• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Política editorial

Política editorial

E-mail Imprimir

Enfoque y alcance

La revista CABÁS tiene el objetivo de publicar trabajos de calidad en castellano que muestren investigaciones, estudios, o reflexiones y experiencias relacionadas con el estudio, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico educativo. Esta publicación electrónica pretende promover y divulgar, con seriedad y rigor, la producción académica en este campo.

Esta revista pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa. La pretensión es que la revista se consolide como un espacio de divulgación y un punto de encuentro que nos ayude a enriquecer, trasmitir y compartir aquellas formas, métodos, materiales, recursos, tiempos y espacios de los que se nutrieron nuestras aulas antaño. La revista trata de ser plural, procurando albergar las distintas temáticas y perspectivas desde las que se pueden abordar los estudios histórico educativos.

Cabás es una publicación periódica científica arbitrada open-access, abierta e independiente, de carácter semestral (dos números al año), editada por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (Polanco, Cantabria, España). Todos los artículos recibidos en son objeto de evaluación externa mediante el sistema doble ciego. Cabás admite originales en lengua castellana (más información en "Normas para autores").

Cabás está dirigida, principalmente, a investigadores, estudiosos y docentes universitarios de las Ciencias de la Educación. También a cuantas otras personas libres e independientes que se preocupan por cuestiones del patrimonio histórico educativo.

Cabás tiene una periodicidad fija, desde 2009, de dos (2) números al año. Cada volumen tiene una estructura mínima que, por norma general, consiste en: artículos. experiencias, centros PHE, foto con historia y reseñas bibliográficas, pudiéndose completar, en ocasiones, con editoriales, relatos escolares o entrevistas.

Cabás ha sido aceptada para su indexación en LATINDEX, GOOGLE SCHOLAR METRICS, CSIC-CCHS, DIALNET, DULCINEA, elektronische zeitschriftenbibliothek EZB, ISOC – base de datos, MIAR, REBIUM, REDINED, ULRICHWEB, A360GRADOS, SJIF, OEI, TODOPATRIMONIO, BIBLIOTECA NACIONAL.

Políticas de sección

Artículos: Indizados y evaluación por pares

Experiencias: Indizado y evaluación por pares

Entrevistas: Indizado

Foto con historia: Indizado

Relato escolar: Indizado

Centro PHE: Indizado

Reseñas bibliográficas: Indizado

Proceso de evaluación por pares

Los Editores y el Consejo Editorial de Cabás revisarán los estudios, ensayos e investigaciones y los someterán a evaluación externa.

El sistema de revisión y evaluación de los trabajos se realizará por pares ciegos o doble ciego. Dos personas expertas en el área objeto de evaluación externas al Consejo Editorial revisarán cada artículo y emitirán un informe basado en criterios de calidad científica. En caso de discrepancia, se someterá al juicio de una tercera persona, que dirimirá en conflicto de pareceres.

Cabás pone a disposición de los evaluadores una plantilla que sirve de modelo y ayuda a normalizar las diferentes evaluaciones en cuanto a su estructura:

http://revista.muesca.es/documentos/Plantilla%20CABAS.pdf

Aquellas personas que deseen postularse como revisores externos podrán hacerlo a través del Editor de la revista ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).

Los evaluadores, al aceptar, se adhieren a COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers, respetando los siguientes principios:

• Sólo serán revisados los manuscritos por personas que cuenten con la experiencia en la materia necesaria para llevar a cabo una evaluación adecuada y que se pueden evaluar de manera oportuna.
• Respetar la confidencialidad de la revisión por pares y no revelar detalles de un manuscrito o de su revisión, durante o después del proceso de revisión por pares, más allá de aquellos que son liberados por la revista.
• No utilizar la información obtenida durante el proceso de revisión por pares para su propia ventaja o de cualquier otra persona o de la organización, o en perjuicio o descrédito.
• Declarar todos los posibles conflictos de intereses, buscando el asesoramiento de la revista si no están seguros de si algo constituye un interés relevante.
• No permitir que sus opiniones sean influenciados por los orígenes de un manuscrito, por la nacionalidad, creencias religiosas o políticas, de género u otras características de los autores, o por consideraciones comerciales.
•Ser objetivo y constructivo en sus críticas, absteniéndose de ser hostil y de hacer comentarios despectivos o difamatorios personales.
• Reconocer que la revisión por pares es en gran parte un esfuerzo recíproco y se compromete a llevar a cabo su parte de la revisión y en el momento oportuno.
• Proporcionar a la revista información personal y profesional precisa y una veraz representación de su experiencia.
• Reconocer que la suplantación de otro individuo durante el proceso de revisión se considera falta grave.

Los revisores externos recibirán un certificado de su labor al término de la misma, siempre que hayan realizado el cometido atendiendo a los requisitos y pautas establecidas, y que el informe haya sido presentado en tiempo y forma.

Los revisores no recibirán ninguna compensación económica por los artículos evaluados.

La decisión sobre la aceptación, rechazo o propuesta de modificaciones de los trabajos, basada en los informes de los evaluadores externos, se comunicará a los autores en un plazo máximo de 100 días. En caso de que la aceptación del estudio, ensayo, investigación o experiencia esté condicionada a la realización de algunas modificaciones, se solicitará a los autores que incorporen al texto original las sugerencias realizadas por los evaluadores externos. Una vez efectuados los cambios oportunos, los autores remitirán de nuevo el artículo a la revista, que será revisado por el Consejo Editorial.

Los originales finalmente aceptados se publicarán en el primer volumen con disponibilidad de páginas. Los editores se reservan el derecho de publicación.

Todos los artículos aceptados para su publicación serán revisados por los correctores de estilo, quienes harán las convenientes observaciones, si son oportunas.

La corrección de galeradas será realizada por los propios autores en el plazo establecido de por el Consejo Editorial. En caso de que los autores no den respuesta en el tiempo fijado, serán los Editores quienes asuman el cometido, siguiendo para ello los textos originales.

Los autores que soliciten un certificado de aceptación de publicación de sus manuscritos recibirán dicho documento firmado por el Editor de la Revista por email y tendrá un carácter provisional hasta la publicación definitiva del artículo.

Cabás no se hace responsable de las ideas y opiniones de los autores de los trabajos, ni de la ortografía y otras formalidades del escrito, aunque, en cualquier caso, se exigen rigurosidad, precisión y corrección en el lenguaje.

Frecuencia de publicación

Cabás tiene una periodicidad fija, desde junio de 2009, de dos (2) números al año.

Política de acceso abierto (declaración APC)

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.

La publicación no tiene ningún coste para los autores.

Catalogación, indexación y calidad editorial

Datos de catalogación

  • Título: Cabás
  • ISSN: 1989-5909
  • Periodicidad: Dos números al año
  • Inicio de la publicación: 2009
  • Editor: José Miguel Saiz Gómez
  • Editorial: CRIEME
  • Lugar de edición: Polanco, Cantabria, España
  • Clasificación UNESCO:
  • Naturaleza de la publicación:  Investigación científica y divulgativa
  • Licencia: Creative Commons Reconocimiento – No commercial – Sin obras derivadas (CC-BY-NC-ND)

Indexada en

Indicios de calidad editorial

Cumplimiento de criterios de calidad editorial

Ética de publicación y edición

Los autores, al enviar sus trabajos a Cabás, aceptan la Política de ética de publicación y posibles malas prácticas según los acuerdos internacionales consignados en el COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors y el International Standards for editors and authors publicado por Committee on Publication Ethics.