Enfoque y alcance

La revista CABÁS tiene el objetivo de publicar trabajos de calidad en castellano que muestren investigaciones, estudios, o reflexiones y experiencias relacionadas con el estudio, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico educativo. Esta publicación electrónica pretende promover y divulgar, con seriedad y rigor, la producción académica en este campo.

Esta revista pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa. La pretensión es que la revista se consolide como un espacio de divulgación y un punto de encuentro que nos ayude a enriquecer, trasmitir y compartir aquellas formas, métodos, materiales, recursos, tiempos y espacios de los que se nutrieron nuestras aulas antaño. La revista trata de ser plural, procurando albergar las distintas temáticas y perspectivas desde las que se pueden abordar los estudios histórico educativos.

Cabás es una publicación periódica científica arbitrada open-access, abierta e independiente, de carácter semestral (dos números al año), editada por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (Polanco, Cantabria, España). Todos los artículos recibidos en son objeto de evaluación externa mediante el sistema doble ciego. Cabás admite originales en lengua castellana (más información en "Normas para autores").

Cabás está dirigida, principalmente, a investigadores, estudiosos y docentes universitarios de las Ciencias de la Educación. También a cuantas otras personas libres e independientes que se preocupan por cuestiones del patrimonio histórico educativo.

Cabás tiene una periodicidad fija, desde 2009, de dos (2) números al año. Cada volumen tiene una estructura mínima que, por norma general, consiste en: artículos. experiencias, centros PHE, foto con historia y reseñas bibliográficas, pudiéndose completar, en ocasiones, con editoriales, relatos escolares o entrevistas.

Cabás ha sido aceptada para su indexación en DOAJ, LATINDEX, GOOGLE SCHOLAR METRICS, CSIC-CCHS, DIALNET, DULCINEA, elektronische zeitschriftenbibliothek EZB, ISOC – base de datos, MIAR, REBIUM, REDINED, ULRICHWEB, A360GRADOS, SJIF, OEI, TODOPATRIMONIO, BIBLIOTECA NACIONAL.

Journal Information

The journal CABÁS aims to publish quality works in Spanish that show research, studies reflections and experiences related to the study, dissemination and enhancement of the educational historical heritage. This electronic publication aims to promote and disseminate, seriously and rigorously academic publication in this field.

The aim is to consolidate the journal as a space for dissemination and a meeting point that will help us enrich, transmit and share those forms, methods, materials, resources, times and spaces that our classrooms once nurtured.  The journal tries to be plural, trying to house the different themes and perspectives from which educational historical studies can be approached.

Cabás is an open-access periodical, open and independent, biannual publication (two issues per year), published by the Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (Polanco, Cantabria, Spain). All items received on are subject to external evaluation by double blind system. Cabás admits originals in Spanish (more information in “Authors standards”).

Cabás is mainly aimed at researches, academics and university teachers of Education Science. Also, to all other free and independent people who care about issues of educational historical heritage.

Cabás has a fixed periodicity, since 2009, two numbers per year. Each volume has a minimum structure which, as a rule, consists of: articles, experiences, PHE centres, photo with history and bibliographical reviews. Sometimes being able to be completed with editorial notes, school stories or interviews.

Cabás has been accepted for indexation in DOAJ, LATINDEX, GOOGLE SCHOLAR METRICS, CSIC-CCHS, DIALNET, DULCINEA, Elektronische Zeitschriftenbibliothek EZB, ISOC- Base de Datos, MIAR, REBIUM, REDINED, ULRICHWEB, A360GRADOS, SJIF, OEI, TODOPATRIMONIO, Biblioteca Nacional de España.

Políticas de sección

Artículos: Indizados y evaluación por pares

Experiencias: Indizado y evaluación por pares

Entrevistas: Indizado

Foto con historia: Indizado

Relato escolar: Indizado

Centro PHE: Indizado

Reseñas bibliográficas: Indizado

Proceso de evaluación por pares (doble ciego)

Los Editores y el Consejo Editorial de Cabás revisarán los estudios, ensayos e investigaciones y los someterán a evaluación externa.

El sistema de revisión y evaluación de los trabajos se realizará por pares ciegos o doble ciego. Dos personas expertas en el área objeto de evaluación externas al Consejo Editorial revisarán cada artículo y emitirán un informe basado en criterios de calidad científica. En caso de discrepancia, se someterá al juicio de una tercera persona, que dirimirá en conflicto de pareceres.

Cabás pone a disposición de los evaluadores una plantilla que sirve de modelo y ayuda a normalizar las diferentes evaluaciones en cuanto a su estructura:

Plantilla para evaluación (formato Word)

Aquellas personas que deseen postularse como revisores externos podrán hacerlo a través del Editor de la revista (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Los evaluadores, al aceptar, se adhieren a COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers (doble ciego), respetando los siguientes principios:

• Sólo serán revisados los manuscritos por personas que cuenten con la experiencia en la materia necesaria para llevar a cabo una evaluación adecuada y que se pueden evaluar de manera oportuna.
• Respetar la confidencialidad de la revisión por pares y no revelar detalles de un manuscrito o de su revisión, durante o después del proceso de revisión por pares, más allá de aquellos que son liberados por la revista.
• No utilizar la información obtenida durante el proceso de revisión por pares para su propia ventaja o de cualquier otra persona o de la organización, o en perjuicio o descrédito.
• Declarar todos los posibles conflictos de intereses, buscando el asesoramiento de la revista si no están seguros de si algo constituye un interés relevante.
• No permitir que sus opiniones sean influenciados por los orígenes de un manuscrito, por la nacionalidad, creencias religiosas o políticas, de género u otras características de los autores, o por consideraciones comerciales.
•Ser objetivo y constructivo en sus críticas, absteniéndose de ser hostil y de hacer comentarios despectivos o difamatorios personales.
• Reconocer que la revisión por pares es en gran parte un esfuerzo recíproco y se compromete a llevar a cabo su parte de la revisión y en el momento oportuno.
• Proporcionar a la revista información personal y profesional precisa y una veraz representación de su experiencia.
• Reconocer que la suplantación de otro individuo durante el proceso de revisión se considera falta grave.

Los revisores externos recibirán un certificado de su labor al término de la misma, siempre que hayan realizado el cometido atendiendo a los requisitos y pautas establecidas, y que el informe haya sido presentado en tiempo y forma.

Los revisores no recibirán ninguna compensación económica por los artículos evaluados.

Peer-review process

The Editors and the Editorial Board of Cabás will review papers, essays and research works, and submit them to external evaluation. 
The system for reviewing and evaluating work shall be carried out by blind or double-blind peer-review. Two experts in the area under evaluation, external to the Editorial Board, will review each article and issue a report based on scientific quality criteria. In the event of a discrepancy, a third person shall be tried, who shall rule on a conflict of opinion. 
Cabás provides evaluators with a template that serves as a model and helps to standardize the different evaluations in terms of their structure:

Plantilla para evaluación (formato Word)

Those who wish to apply as external reviewers can do so through the Editor of the magazine (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
The evaluators, when accepting, adhere to the COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers (double blind), respecting the following principles:

  • Only manuscripts will be reviewed by people who have the relevant experience to carry out an appropriate assessment and can be evaluated in a timely manner.
  • Respect the confidentiality of peer review and do not disclose details of a manuscript or its revision, during or after the peer review process, beyond those released by the journal.
  • Do not use the information obtained during the peer review process for your own advantage or for any other person or organization, or to the detriment or discredit.
  • Declare all possible conflicts of interest, seeking the advice of the magazine if you are unsure whether something is of relevance.
  • Do not allow their opinions to be influenced by the origins of a manuscript, by the nationality, religious or political beliefs, gender or the other characteristics of the authors, or by commercial considerations.
  • Be objective and constructive in their criticism, refraining from being hostile and making derogatory or personal defamatory remarks.
  • Recognize that peer review is largely a reciprocal effort and commits to carrying out its part of the review at the appropriate time.
  • Provide the magazine with accurate personal and professional information and a truthful representation of its experience.
  • Recognize that the impersonation of another individual during the review process is considered serious misconduct.

The external reviews shall receive a certificate of their work at the end of the work, if they have performed the task on accordance with the requirements and guidelines laid down, and the report has been submitted in a timely manner. 
The reviewers will not receive any financial compensation for the articles evaluated.

Autores, derechos y responsabilidades

Los artículos presentados han de ser inéditos. Está prohibido presentar investigaciones publicadas en otras revistas.

La decisión sobre la aceptación, rechazo o propuesta de modificaciones de los trabajos, basada en los informes de los evaluadores externos, se comunicará a los autores en un plazo máximo de 100 días. En caso de que la aceptación del estudio, ensayo, investigación o experiencia esté condicionada a la realización de algunas modificaciones, se solicitará a los autores que incorporen al texto original las sugerencias realizadas por los evaluadores externos. Una vez efectuados los cambios oportunos, los autores remitirán de nuevo el artículo a la revista, que será revisado por el Consejo Editorial.

Los originales finalmente aceptados se publicarán en el primer volumen con disponibilidad de páginas. Los editores se reservan el derecho de publicación.

Todos los artículos aceptados para su publicación serán revisados por los correctores de estilo, quienes harán las convenientes observaciones, si son oportunas.

La corrección de galeradas será realizada por los propios autores en el plazo establecido de por el Consejo Editorial. En caso de que los autores no den respuesta en el tiempo fijado, serán los Editores quienes asuman el cometido, siguiendo para ello los textos originales.

La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación a la Revista CABÁS. Los artículos publicados en ella podrán ser libremente usados para fines educativos y científicos, siempre y cuando se realice una correcta citación de los mismos. Cualquier uso comercial queda expresamente sancionado por la Ley.

En la inclusión de fotografías, tablas, gráficos, etc. el autor se hace responsable, por el mero envío de imágenes para su publicación en la revista, de que es el propietario de sus derechos o cuenta con la autorización del mismo. En ningún caso la revista será responsable de una violación de los derechos de imagen en que puedan incurrir las imágenes enviadas para su publicación.

La información contenida en los textos y las imágenes que los acompañen son de exclusiva responsabilidad de los autores firmantes.

Los autores que soliciten un certificado de aceptación de publicación de sus manuscritos recibirán dicho documento firmado por el Editor de la Revista por email y tendrá un carácter provisional hasta la publicación definitiva del artículo.

Cabás no se hace responsable de las ideas y opiniones de los autores de los trabajos, ni de la ortografía y otras formalidades del escrito, aunque, en cualquier caso, se exigen rigurosidad, precisión y corrección en el lenguaje.

Authors, rights and responsibilities

The articles presented must be unpublished. It is prohibited to present research published in other journals.

 

The decision on the acceptance, rejection or proposal of modifications to the work, based on the reports of the external evaluators, will be communicated to the authors within a maximum of 100 days. In case the acceptance of the study, trial, research or experience is conditioned to the realization of some modifications, the authors will be asked to incorporate in the original text the suggestions made by the external evaluators. Once the appropriate changes have been made, the authors will refer the article back to the magazine, which will be reviewed by the Editorial Board.

Originals finally accepted will be published in the first volume with page availability. Publishers reserve the right to publish.

All articles accepted for publication will be reviewed by the style proof-readers, who will make appropriate comments, if they are necessary.

The correction of the awards will be carried out by the authors themselves within the deadline set by the Editorial Board. If the authors do not give the answer within the set time, it will be the Editors who assume the task, following the original texts.

The intellectual property of the articles belongs to the authors and the editing and publication rights to the CABÁS Magazine. Articles published in it may be freely used for educational and scientific purposes, provided that a correct citation is made of them. Any commercial use is expressly sanctioned by Law.

In the inclusion of photographs, tables, graphs, etc. the author is responsible, by the mere sending of images for publication in the magazine, that is the owner of their rights or has the authorization thereof. In no case the magazine will be responsible for a violation of the image rights in which the images sent for publication may incur.

The information contained in the texts and the images that accompany them are the exclusive responsibility of the signing authors.Authors who request a certificate of acceptance of publication of their manuscripts will receive such a document signed by the Editor of the Journal by e-mail and will have a provisional character until the final publication of the article.

Cabás is not responsible for the ideas and opinions of the authors of the works, not for the spelling and other formalities of the writing, although, in any case, rigorousness, precision and correctness in the language are required.

Frecuencia de publicación

Cabás tiene una periodicidad fija, desde junio de 2009, de dos (2) números al año (junio y diciembre).

Publishing schedule

Cabás has a fixed periodicity, from June 2009, of two issues per year, one in June and the other in December.

Copyright y Política de acceso abierto (declaración APC)

Derechos de los autores:

Licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada (CC BY-NC-ND 3.0)

Acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.

La publicación no tiene ningún coste para los autores.

Copyright and Access

Derechos de los autores:

Licencia Creative Commons

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada (CC BY-NC-ND 3.0)

Free access

This magazine provides immediate free access to its content under the principle of making research freely available to the public, which encourages a greater global exchange of knowledge.
Cabás can easily access to all the content from the time it is published in this electronic edition.
Publication in Cabás has no cost for the authors.

Catalogación, indexación y calidad editorial

Datos de catalogación

  • Título: Cabás
  • ISSN: 1989-5909
  • Periodicidad: Dos números al año
  • Inicio de la publicación: 2009
  • Editor: José Miguel Saiz Gómez
  • Editorial: CRIEME
  • Lugar de edición: Polanco, Cantabria, España
  • Clasificación UNESCO:
  • Naturaleza de la publicación:  Investigación científica y divulgativa
  • Licencia: Creative Commons Reconocimiento – No commercial – Sin obras derivadas (CC-BY-NC-ND)

Indexada en

Indicios de calidad editorial

Cumplimiento de criterios de calidad editorial

Cataloguing, indexation and publishing quality

Information of cataloguing:

-    Title: Cabás
-    ISSN: 1989-5909
-    Periodicity: Two numbers per year.
-    Beginning of the publication: 2009.
-    Editor: José Miguel Saiz Gómez.
-    Editorial: CRIEME
-    Place of edition: Polanco, Cantabria, Spain.
-    UNESCO classification: 550607 Education History.
-    The aim of the publication: Scientific and divulgative research.
-    Licence: Creative Commons – no commercial – (CC-BY-NC-ND).

Indexation:

Publishing quality:

-    MIAR – ICDS: 3.3
-    Google Scholar Metrics

Editorial quality criteria:

-    Latindex: 33 of 36

Ética de publicación y edición

La integridad en la publicación de investigaciones se ha convertido en un tema importante de debate en los últimos años. Los editores de Cabás están seriamente preocupados por el aumento del plagio y otras formas de fraude y mala conducta en las publicaciones académicas. Consideramos que es una parte esencial de nuestras responsabilidades éticas como editores conocer, enfrentar estos desafíos y desarrollar estrategias para enfrentarlos. Esperamos el mismo conocimiento de los revisores de nuestra revista. Los editores son responsables y deben asumir la responsabilidad de todo lo que publican.

Asimismo, Cabás está comprometido con los estándares éticos en su propia política editorial. Los editores de Cabás hacen todo lo posible para garantizar procesos justos y transparentes de revisión por pares y decisiones editoriales.

Cualquier caso detectado de mala conducta, ya sea por parte de autores, revisores o editores, será severamente castigado.

Para respaldar y promover la integridad en la publicación de investigaciones, respaldamos totalmente las directrices de COPE (Comité de Ética de Publicaciones).

Los autores, al enviar sus trabajos a Cabás, aceptan la Política de ética de publicación y posibles malas prácticas según los acuerdos internacionales consignados en el COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors y el International Standards for editors and authors publicado por Committee on Publication Ethics.

 

Publication Ethics and Publication Malpractice Statements

Integrity in research publication has become a major issue of debate over the past years. The editors of Cabás are seriously concerned about the increase of plagiarism and other forms of fraud and misconduct in academic publishing. We consider it an essential part of our ethical responsibilities as editors to be aware of, to meet these challenges and to develop strategies for coping with them. We expect the same awareness of our journal's peer reviewers. Editors are accountable and should take responsibility for everything they publish.

Likewise, Cabás is committed to ethical standards in its own editorial policy. The editors of Cabás do their best to ensure fair and transparent peer review processes and editorial decisions.

Any detected cases of misconduct, whether on the part of authors, reviewers or editors, will be severely punished.

To support and promote integrity in research publication, we fully endorse the (Committee on Publication Ethics) COPE’s guidelines:

  • Only manuscripts will be reviewed by people who have the relevant experience to carry out an appropriate assessment and can be evaluated in a timely manner.
  • Respect the confidentiality of peer review and do not disclose details of a manuscript or its revision, during or after the peer review process, beyond those released by the journal.
  • Do not use the information obtained during the peer review process for your own advantage or for any other person or organization, or to the detriment or discredit.
  • Declare all possible conflicts of interest, seeking the advice of the magazine if you are unsure whether something is of relevance.
  • Do not allow their opinions to be influenced by the origins of a manuscript, by the nationality, religious or political beliefs, gender or the other characteristics of the authors, or by commercial considerations.
  • Be objective and constructive in their criticism, refraining from being hostile and making derogatory or personal defamatory remarks.
  • Recognize that peer review is largely a reciprocal effort and commits to carrying out its part of the review at the appropriate time.
  • Provide the magazine with accurate personal and professional information and a truthful representation of its experience.
  • Recognize that the impersonation of another individual during the review process is considered serious misconduct.

The authors, when sending their works to Cabás, accept the Publication Ethics Policy and possible bad practices according to the international agreements included in the COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors and the International Standards for editors and authors published by Committee on Publication Ethics.

Archivo

El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME), realiza copias de seguridad de cada ejemplar de la revista en sistemas locales y custodia todos los archivos archivos originales.

En caso de que el acceso a la revista a través de Internet se interrumpiera por alguna causa imprevista, o dejara de publicarse en el futuro, el CRIEME grantizará el acceso a todos los documentos publicados.

Archiving

The Center for Resources, Interpretation and Studies of the School (CRIEME), makes backup copies of each issue of the journal in local systems and keeps all the original files archives.

In the event that access to the magazine through the Internet is interrupted by some unforeseen cause, or will cease to be published in the future, CRIEME will grant access to all published documents.

 

Evaluadores 2018

Amalia Ortega Rodas. Universidad de Sevilla.
Ana Isabel Moreno Perpiña. Universidad de Sevilla.
Carmen Colmenar Orzaes. Universidad Complutense de Madrid.
Carmen Sanchidrian. Universidad de Málaga.
Esteban Moreno Toral. Universidad de Sevilla.
Esther Jimenez Pablo. Universidad Complutense de Madrid.
Eulàlia Collelldemont Pujadas. Universidad de Vic.
Javier Argos González. Universidad de Cantabria.
José Cabot Nieves. Estación biológica de Doñana.
Fernando Muñiz Guinea. Universidad de Sevilla.
Fidel Ángel Gómez. Universidad de Cantabria.
Francisco Javier Cornejo Vega. Universidad de Sevilla.
Francisco González Lara. Universidad de Sevilla.
Jaime Linares Fernández. Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Luis Rodrigo Rodríguez Simón. Universidad de Sevilla.
María del Carmen Santos Lobatón. Universidad de Sevilla.
María Dolores Ruiz de la Canal. Universidad de Sevilla.
María Fernanda Morón. Universidad de Sevilla.
María Isabel Migens. Universidad de Sevilla.
Maria Núria Padrós Tuneu. Universidad de Vic.
María Pilar García Ruiz.Universidad de Navarra.
Pedro Luis Ortíz Ballesteros. Universidad de Sevilla.
Ramón Bohigas Roldán. IES Ramón Laza.
Teresa Rabazas Romero. Universidad Complutense de Madrid



Evaluadores 2017
  • Alicia Fernández Oliveras. Universidad de Granada.
  • Almudena de la Cueva. CSIC.
  • Antonio S. Almeida Aguiar. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Elisa Martínez Fernández. Universidad de Sevilla.
  • Enrique Barajas de Frutos.
  • Eugenio Ortero Urtaza. Universidade de Santiago de Compostela.
  • Gloria Braga Blanco. Universidad de Oviedo.
  • Gonzalo Ramírez Macías. Universidad de Sevilla.
  • José Ángel Olavarría Edilla. Consejería de Ed. Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
  • José Eugenio Rodríguez Fernández. Universidad Complutense de Madrid.
  • Juan González Ruiz. Exmiembro del CRIEME.
  • Manuel Ferraz Lorenzo. Universidad de Sevilla.
  • Manuel Jesús Cartes Barroso. Universidad de Sevilla.
  • M. Esther Martín Rubio. Universidad de Sevilla.
  • María Isabel Rámos Ruiz. Universidad de Salamanca.
  • María José Ojeda Martín.
  • Miguel Vicente Pedraz. Universidad de León.
  • Moisés Grimaldi Puyana. Universidad de Sevilla.
  • Nicolas de Alba Fernández. Universidad de Sevilla.
  • Sara Ramos. Universidad Complutense de Madrid.
  • Valeriano Durán Manso.
  • Victor Juan Borroy. Universidad de Zaragoza.
  • Xavier Torrebadella Flix.  Universitat Autònoma de Barcelona.

Evaluadores 2016
  • Antonio S. Almeida Aguiar. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Antonio David Galera Pérez. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Sara González Gómez. Universitat de les Illes Balears.
  • Xavier Torrebadella Flix. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Antonio Jesús Sánchez Oliver. Universidad de Sevilla.
  • María José Rebollo Espinosa. Universidad de Sevilla.
  • Javier Pericacho Góme. Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.
  • Irene Palacio Lis. Universitat de València.
  • Antonio Ramos Carrillo. Universidad de Sevilla.
  • M. Isabel Ramos Ruíz. Universidad de Salamanca.
  • Ángel Serafín Porto Ucha. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Vicente Peña Saavedra. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Agustín Escolano Benito. CEINCE.
  • Guadalupe Trigueros Gordillo. Universidad de Sevilla.
  • Aida Terrón Bañuelos. Universidad de Oviedo.
  • Alejandro Mayordomo Pérez. Universitat de València.
  • Rosa Mª Añón Abajas. Universidad de Sevilla.
  • Ana Mª Montero Pedrera. Universidad de Sevilla.
  • Siddharta Alberto Camargo Arteaga. Universidad Pedagógica Nacional de México.
  • Lucía Martínez Moctezuma. Universidad Autónoma del Estado de Morelos de México.
  • José Ignacio Cruz Orozco. Universitat de València.
  • Xavier Motilla Salas. Universitat de les Illes Balears.
  • Cristina María Moreno Fernández. Universidad de Sevilla.
  • Natalia Reyes Ruiz de Peralta. Centro de Magisterio La Inmaculada de la Universidad de Granada.
  • Clotilde Gutiérrez Gutiérrez. Doctora en historia por la Universidad de Cantabria.
  • Consuelo Soldevilla Oria. Doctora en historia por la Universidad de Cantabria.
  • Angélica Martínez Zarzuelo. Universidad Complutense de Madrid.

Evaluadores 2015
  • José Ramón López Bausela. Universidad de Cantabria.
  • Alicia Civera Cerecedo. Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav). México.
  • María Esther Aguirre Lora. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  • María Cristina Linares. Universidad Nacional de Luján. Argentina.
  • Silvia Alderoqui. Museo de las Escuelas. Argentina.
  • Sara Ramos Zamora. Universidad Complutense de Madrid.
  • Carmen Colmenar Orzaes. Universidad Complutense de Madrid.
  • María José Martínez Ruiz-Funes. Universidad de Murcia.
  • Cristina López Villar. Universidad de A Coruña.
  • Juan Carlos Fernández Truan. Universidad Pablo de Olavide.
  • Mateo Arias Romero. Universidad de Granada.
  • Isabel Grana Gil. Universidad de Málaga.
  • Andrés Payà Rico. Universitat de València.
  • Angel Llano Díaz. Doctor en historia por la Universidad de Cantabria.
  • Araceli Cañadas Ortega. Universidad de Alcalá de Henares.
  • David Parra Monserrat. Universitat de València.
  • Erika González García. Universidad de Granada.
  • Francisco Javier Rodríguez Méndez. Universidad de Salamanca.
  • Jerónimo García Fernández. Universidad de Sevilla.
  • Joaquín Piedra de la Cuadra. Universidad de Sevilla.
  • Gonzalo Ramírez Macías. Universidad de Sevilla.
  • Mª de la Encarnación Cambil Hernández.  Universidad de Granada.
  • Mª Nieves Gómez García. Universidad de Sevilla.
  • Nuria Castro Lemus. Universidad de Sevilla
  • Valeriano Durán Manso. Universidad de Sevilla

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Notas y refencias bibliográficas

[1] DOG nº 268 de 13 de noviembre de 2000. Pags.15169 a 15171.

[2]  R. O. de 8 de octubre de 1926. Colección legislativa de instrucción pública. Madrid, Imprenta de La Enseñanza, 1927, p. 574.

[3] Boletín Oficial do Parlamento de Galicia. Nº 249, 30 de abril de 1988, p. 4875.

[4] Declaración Universal de los Derechos del Niño por la UNICEF. Festividad del Magisterio en varios países.

[5] La bibliografía sobre este tema empieza a ser abundante, pero citaremos aquí la obra colectiva PEÑA SAAVEDRA, Vicente. (dir) :”I Foro Ibérico de museísmo pedagóxico”. Santiago de Compostela.Xunta de Galicia, 2003.

[6] . El 11.03.2002, en el paraninfo del instituto Otero Pedrayo de Ourense se procedió a la firma de las Bases que regularán desde entonces las actividades museísticas de los institutos históricos de Galicia bajo la coordinación del  Museo Pedagógico de Galicia-MUPEGA-.

[7]  I Foro Ibérico de museísmo pedagógico. (2001), I Jornadas Científicas de la SEPHE ( 2005), I Encuentro Iberoamericano de museos pedagógicos (2008), IV Jornadas de institutos históricos de España (2010).

[8] Algunas de estas exposiciones temporales llevaron  epígrafes como :  Os  medios audiovisuales en la escuela (2004), Ronsel de ilusións (2006/2007), Máis de cen anos de prensa escolar en Galicia (2006/2007), 150 anos da Lei Moyano (2007/2008), Xogos e xoguetes en Galicia. Tradición e modernidade (2009/2010)

[9] PEÑA SAAVEDRA, Vicente y FERNANDEZ GONZÁLEZ, Manuel:  “La Primera Luz. Estudio introductorio”. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia. 2000.

PEÑA SAAVEDRA, Vicente (dir): “Os museos da educación en internet”. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia. 2004.

PEÑA SAAVEDRA, Vicente (dir): DVD “ I Jornadas científicas de la Sociedad Española para el estudio del patrimonio histórico-educativo”. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia. 2005

PEÑA SAAVEDRA, Vicente (comp.) : “Mupega. Memoria Inaugural”.  Santiago de Compostela. Xunta de Galicia. 2005

RIAL SÁNCHEZ, A. y LORENZO MOLEDO.M. (coordinadores) : “A formación para o traballo en Galicia: da ensinanza obreira á profesional”. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia. 2009.

[10] PEÑA SAAVEDRA, Vicente (dir) : DVD “Educadores galegos: historias de vida profesional”.  Santiago de Compostela.  Xunta de Galicia. 2004

[11]  Núcleo museográfico: “As escolas chegadas de alén mar”

[12]  El ICOM es una organización internacional, creada en 1946, de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. El MUPEGA es socio institucional desde el año 2004.

A continuación se muestra una relación de aquellas personas que han estado vinculadas a la entidad editora de esta revista.


Presidentes

Rosa Eva Diaz Tezanos. Exconsejera de Educación del Gobierno de Cantabria. Números del 1 al 5. Años: desde 2008 hasta 2011.

Miguel Ángel Serna Oliveira. Exconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Números del 6 al 13. Años: desde 2011 hasta 2015.

Ramón Ruiz Ruiz. Exconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Números del 14 al 17: Años: Desde 2015 hasta 2017.

Miembros del Consejo de Dirección

Ramón Ruiz Ruiz. Exdirector General de Coordinación y Política Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Números del 1 al 5. Años: desde 2008 hasta 2011.

Andrés del Hoyo Aparicio. Exdirector General de Universidad e Investigación de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Números del 1 al 5. Años: desde 2008 hasta 2011.

Alonso Gutiérrez Morillo. Exjefe de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Números del 1 al 5. Años: desde 2008 hasta 2011. Números del 14 al 17: Años: Desde 2015 hasta 2017.

José Luis Blanco López. Exdirector general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Números del 6 al 13. Años: desde 2011 hasta 2015.

Marta Guijarro Garvi. Exdirectora general de Universidades de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Números del 6 al 13. Años: desde 2011 hasta 2015.

Mª Jesús Reimat Burguesi. Exdirectora general de FP y Formación Permanente de Adultos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Números 21. Año: 2019.

Mª Isabel Fernández Gutiérrez. Exdirectora general de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Números: desde 18-20. Años: desde 2018 hasta 2019.

Mercedes Cruz Terán. Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Números 14 al 21. Años 2015 hasta 2019.

Carlos Cruz Vaquero. Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Números del 18 al 21. Años: desde 2017 hasta 2019.

Juan Felipe Tapia Salces. CRIEME. Números del 14 al 21. Años: desde 2015 hasta 2019.

 

Consejo Editorial

Directores

Continúa.

Subdirectores

Ana María Chacón Pedrosa. Números del 1 al 5. Años: desde 2008 hasta 2011.

Jefes de Redacción

José Antonio González de la Torre. Números del 1 al 9. Desde 2008 hasta 2013.

Eduardo Gayoso Pardo. Número 10 al 13. Desde 2013 hasta 2015.

Miembros del Consejo de  Redacción

Ana María Chacón Pedrosa. Números del 1 al 5. Años: desde 2008 hasta 2011.

Mª Isabel Blanco Vargas. Números del 5 al 7. Años: desde 2011 hasta 2012.

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José Luis del Río Herbosa. Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Números del 6 al 13. Años: desde 2011 hasta 2015.

Jaime Linares Fernández. Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Números del 6 al 13. Años: desde 2011 hasta 2015.

Isabel Pérez García. Número 13. Año 2015.

Mª Ángeles Navarro Noguera. Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Números del 6 al 13. Años: desde 2011 hasta 2015.

Mercedes Cruz Terán. Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Números del 14 al 17: Años: Desde 2015 hasta 2017.

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Notas y refencias bibliográficas

[1] Del texto de Manuel Bartolomé Cossío leído en las actuaciones de las Misiones Pedagógicas, en Memoria del Patronato de Misiones Pedagógicas. Septiembre de 1931-diciembre de 1933. Madrid, 1934, pp. 9 y 10, citado por Pérez Galán, Mariano, en La enseñanza en la Segunda República. Mondadori. Madrid, 1988, p. 303.

[2] Salvo la del doctor Madrazo, que fue de 100 pesetas, las aportaciones de los particulares eran modestas (entre 2,25 y 5 pesetas), siendo un poco más elevadas las de las sociedades obreras (a título de ejemplo, mencionar las de limpiabotas, curtidores, pintores y decoradores, aserradores, carpinteros, constructores de carruajes, cerveceros, metalúrgicos, obreros del volante y empleados de oficina y técnicos). Escasos fueron los ayuntamientos cooperantes; a resaltar, por el importe de la ayuda (100 pesetas), el de Astillero. La Región, 8 de mayo de 1933, p.1, y El Cantábrico, 15 de mayo, 3 y 15 de junio de 1933.

[3] Diego Madrazo, Enrique: “Misión pedagógica. Una carta del doctor Madrazo”.  La Región, 30 de marzo de 1933, p. 1.

[4] El total de la recaudación fue de 1 845 pesetas, dado a conocer tras la última de las actuaciones misioneras, en Pesaguero, con la que concluyó el periplo cultural de la Misión Pedagógica de Santander no oficial. La Región, 26 de septiembre de 1933, p. 2.

[5] Diego Madrazo, Enrique: “Misión…”

[6] “Para el señor director de la Normal”. El Diario Montañés, 10 y 17 de marzo de 1933, p. 8.

[7] Díez Pérez, Pedro: “Para varios padres de familia”. La Región, 22 de marzo de 1933, p. 1. El 31 de agosto de 1933, El Diario Montañés insistía: “Lástima que la obra de cultura que desarrollan los futuros maestros no sea protegida con carácter más plural y con exclusión de toda mira partidista” (p. 8).

[8] Diego Madrazo, Enrique: “Misión…”

[9] Libro de actas de las sesiones de la Junta de Inspectores de la provincia de Santander. Acta de la sesión de 1 de abril de 1933. Archivo del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME). Polanco (Cantabria).

[10] “Las Misiones Pedagógicas”. El Cantábrico, 16 de mayo de 1933, p. 1.

[11] Malumbres, Luciano: “Las Misiones Pedagógicas. Hacen su primera salida llevando por escudero la escuela”. La Región, 16 de mayo de 1933, p. 1.

[12] Ibídem.

[13] “Las Misiones Pedagógicas”. El Cantábrico, 16 de mayo de 1933, p.1.

[14] Gascón Portero, Lorenzo: “Notas misioneras”. La Región, 17 de mayo de 1933, p. 1.

[15] Ibídem.

[16] “La Misión pedagógica eleva su tablado en la Escuela Normal”. La Región, 20 de mayo de 1933, p. 1.

[17] “Las Misiones escolares. La de la Escuela Normal”. El Cantábrico, 20 de mayo de 1933, p. 5.

[18] Revaque, Jesús: “Por los pueblos de la provincia”. El Cantábrico, 2 de junio de 1933, p. 1.

[19] “La segunda salida de las Misiones Pedagógicas”. La Región, 30 de mayo de 1933, p. 1.

[20] Bálsamo, José: “La Semana Pedagógica en Ampuero”. El Cantábrico, 18 de julio de 1933, p. 4.

[21] No es de extrañar, pues, que este desconocimiento de sus actuaciones haya llegado a nuestros días. En el libro-catálogo Las Misiones Pedagógicas 1931-1936, Sociedad Estatal de Comunicaciones Culturales/Residencia de Estudiantes, Madrid, 2006, pp. 46, 509 y 517, sólo se mencionan las  misiones de Valderredible, en 1934 y 1935, y la de Tresviso, en 1935.

[22] Bálsamo, José: “La Semana…”

[23] “El VI Congreso Internacional de Asociaciones de Maestros”. El Cantábrico, 13 de agosto de 1933, p. 1.

[24] EL Duende de Liébana: “Potes. Las Misiones Pedagógicas de Santander, en Venta-Encinas (Pesaguero)”. El Cantábrico, 8 de septiembre de 1933, p. 7.

[25] Vicente Valls Anglés tenía la plaza de inspector de Primera Enseñanza en Madrid, pero en ese momento era inspector general de Cataluña en comisión de servicios. Conocía la entonces provincia de Santander porque en los años 1922 y 1923 la había recorrido en sus visitas como inspector de Primera Enseñanza e impulsor de las “Conversas Pedagógicas”, reuniones comarcales de maestros para tratar de temas didácticos,  precedentes en parte de los Centros de Colaboración Pedagógica establecidos en la II República.

[26] Libro de actas de las sesiones de la Junta de Inspectores de la provincia de Santander. Acta de la sesión de 2 de abril de 1934. Archivo del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME). Polanco (Cantabria).

[27] Revaque, Jesús: “Las Misiones Pedagógicas en Valderredible”. El Cantábrico, 20 de abril de 1934, p. 1.

[28] Revaque, Jesús: “Balance de las Misiones Pedagógicas”. El Cantábrico, 20 de julio de 1934, p. 1.

[29] Revaque, Jesús: “Las Misiones Pedagógicas…”

[30] Ibíd.

[31] Memoria de la Misión Pedagógico-Social de Sanabria (Zamora). Resumen de los trabajos realizados en el año  1934. Patronato de Misiones Pedagógicas. Madrid, 1935, pp. 96, 97 y 98.

[32] “La Misión Pedagógica en Valderredible”. El Cantábrico, 6 de abril de 1934, p. 4.

[33] Preámbulo del decreto de 29 de mayo de 1931 (Gaceta del 30) por el que se crean las Misiones Pedagógicas.

[34] “Las Misiones Pedagógicas”. La Región, 10 de mayo de 1935, p. 1.

[35] Ibídem.

[36] Rodríguez Martín, Domingo: “Las Misiones Pedagógicas”. La Región, 14 de mayo de 1935, p. 2. Debió de ser un error de transcripción, pues era el artículo 48 el que más referencias contenía sobre  la educación.

[37] Gascón Portero, Lorenzo: “Qué es una Misión Pedagógica. Diez Misiones a Valderredible, 738 pesetas”. La Región, 25 de mayo de 1935, p. 1.

[38] Rodríguez Martín, Domingo: Las Misiones…”

[39] Ibídem.

[40] Gascón Portero, Lorenzo: “Qué es una Misión…”

[41] Ibídem.

[42] Tobeimar, Jorge: “Las Misiones Pedagógicas siguen actuando. En Tresviso”. La Región, 17 de julio de 1935, p. 2.

[43] Ibídem.

[44] García, Florentino: “Las Misiones Pedagógicas siguen actuando. En Lebeña”. La Región, 17 de julio de 1935, p. 2.

[45] Misiones Pedagógicas. Septiembre de 1931. Diciembre de 1933. Informes. I. Edición a cargo de Mª Dolores Cabra Loredo. Ediciones El Museo Universal. Madrid, 1992, p. 179.

[46] En “La República y la Enseñanza”, La Región, 11 de mayo de 1933, p. 7, se menciona el envío de bibliotecas circulantes a los Centros de Colaboración Pedagógica que, en Bárcena de Cicero, Santoña, Valdeprado del Río y Voto, se formaron por iniciativa del inspector don Virgilio Pérez. De ellas, no aparecen en el listado anterior del Patronato la de Santoña (la que se señala en él es la destinada a la escuela), ni la del Valdeprado del Río, por lo que supondrían dos más.

[47] Memoria de la Misión Pedagógico-Social…, p. 76. Sólo se da esta cifra, pero no el listado de los lugares que las recibieron.

[48] La 7ª provincia después de Soria, Huesca, Asturias, Pontevedra, Salamanca y Madrid. Martínez Rus, Ana: La política del libro sobre la Segunda República: socialización de la lectura. Memoria de doctorado. Universidad Complutense de Madrid. 2001, p. 104 (www.ucm.es/BUCM/tesis/ghi/ucm-t25567.pdf).

[49] El Duende de Liébana: “Potes. También a la villa lebaniega llegan libros”. El Cantábrico, 9 de junio de 1933, p. 6.

[50] Las Misiones Pedagógicas 1931-1936. Sociedad Estatal de Comunicaciones Culturales/Residencia de Estudiantes, Madrid, 2006, p. 58.

[51] La Junta de Defensa Nacional adoptó la primera disposición al respecto el 4 de septiembre de 1936 (B.O. del  8); en www.represura.es/documentos_1936_septiembre.html.

 

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