RESUMEN

El artículo analiza la memoria de fin de curso que el maestro Ambrosio Atienza presentó, en junio de 1910, ante la Junta Local de Primera Enseñanza de San Miguel de Aguayo. Además de sacar a la luz un manuscrito relegado al olvido de un fondo municipal sin catalogar, nuestro estudio reivindica la funcionalidad de un documento que promueve la reflexión de los docentes sobre su propia práctica y cuya elaboración mantiene en la actualidad su carácter obligatorio para todo el profesorado. Para llevar a cabo este análisis hacemos, en primer lugar, un breve recorrido histórico por la reforma de las Juntas que promovió el ministro Faustino Rodríguez-San Pedro. Posteriormente pasamos revista a los trabajos realizados por los alumnos, los resultados académicos que obtuvieron y las dificultades a las que se enfrentó este maestro para llevar a cabo su labor docente. Finalmente, las conclusiones subrayan, por un lado, el compromiso de Ambrosio Atienza con la mejora de la escuela y la educación de sus alumnos y, por otro, la potencialidad de la memoria para imprimir continuidad a la labor pedagógica de los maestros.

RESUMEN

Hasta la creación, en 1849, de los inspectores de instrucción primaria, transcurrieron varios siglos en los que la progresiva implantación de escuelas de primeras letras conllevó la intervención de distintos agentes, sucesivamente conocidos como veedores, visitadores, examinadores e inspectores, que constituyen los antecedentes históricos de la inspección educativa. En este trabajo se documentan, pormenorizadamente, desde los más remotos y no siempre fidedignos, correspondientes al reinado de Enrique II (1369-1379), hasta los que figuran en disposiciones reales posteriores y promulgadas de conformidad con las primigenias. De tal modo que puedan apuntarse identidades precursoras de la Inspección de Educación en España.

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Los hechos del pasado escolar, al menos en el limitado tiempo transcurrido desde la configuración de los sistemas escolares públicos, constituyen un elemento de cierta relevancia en la cons-trucción de las identidades nacionales. Aunque no tengan la notoriedad de otros sucesos de carácter político, militar o religioso, han podido llegar a las conciencias de las gentes como uno de los rasgos propios del carácter patrio, siquiera sea por vehicular un aglutinante tan poderoso como la lengua.
El caso de Hungría puede resultar de sumo interés por tratarse de una nación que ha asistido durante los últimos tiempos a grandes convulsiones. Su identidad nacional, aún en proceso de definición a pesar de su aparente solidez, recoge recursos de la historia tanto remota como reciente, reivindicaciones seculares, mitos, leyendas, tradiciones y, en medida no desdeñable, algunos tes-timonios de la actividad escolar desde un par de siglos atrás.
El artículo presenta y analiza algunos de estos últimos, sin duda bastante opacos al conocimiento que desde el exterior pueda tenerse de la Hungría actual. Es fruto de una estancia en este país durante los años 2016 y 2017, que proporcionó una visión de conjunto y de detalle de su realidad escolar más allá de la que puedan ofrecer las propuestas turísticas trufadas de maniqueísmos políticos e intereses comerciales.

RESUMEN

Con base en la misma metodología utilizada para estudiar dos períodos anteriores de nuestra Enseñanza primaria, se aborda aquí el período correspondiente al franquismo anterior a 1970. Encontramos una tipología de escuelas excesivamente compartimentada, una graduación escolar confusa y una recuperación curricular de asignaturas exclusivamente femeninas que, sin embargo, no era más que una prolongación de la recuperación que acababa de hacer la República en varias de sus administraciones educativas. Encontramos asimismo indicios precursores de ideas avanzadas, algunas de las cuales serían abordadas tras el fin de la Dictadura.

RESUMEN

Este trabajo presenta Pedro Escudero, en Argentina, y Francisco Pompêo do Amaral, en Brasil, por haber creado una nueva profesión en apoyo de la alimentación racional. Estos académicos traen en sus trayectorias similitudes en las luchas y en los conflictos gubernamentales por los cuales pasaron, a fin de alcanzar las poblaciones desnutridas en sus países. En São Paulo, en la primera Escuela Profesional Femenina, Pompêo do Amaral implantó el curso de “Auxiliares en Alimentación”, de la Superintendencia de la Enseñanza Profesional, en 1939. Este curso fue creado basado en la experiencia de Pedro Escudero, que creó la Escuela Nacional de Dietistas, en 1938.

RESUMEN

En este trabajo se utiliza el instrumento denominado ludión para analizar el desarrollo de la física experimental en España. Fue descrito en Italia en 1648 y durante el siglo XVIII difundido en textos escritos en diversos idiomas. Se repasan los autores que influyeron en su difusión en Europa y que a su vez tuvieron relevancia en la enseñanza de la física experimental en España. El aparato no tuvo una gran relevancia en los laboratorios, pero sí como herramienta divulgativa, de entretenimiento, en mercados o ferias en manos de charlatanes o científicos ambulantes, considerados cada vez más relevantes en la divulgación cultural de su tiempo.

RESUMEN

La Constitución de 1812 es, hasta ahora, la única en la historia de España que ha incluido un título en exclusiva al tema de la educación, a la Instrucción Pública, más exactamente fue el título IX, introduciendo ideas muy importantes y renovadoras para esos tiempos, como la defensa de la universalidad de la educación primaria para toda la población sin excepciones esto es, una escuela de primeras letras en todos los pueblos de la Monarquía, donde se aprenda a leer, escribir y contar, y la uniformidad de los planes de enseñanzas para todo el Estado. Mostraremos y analizaremos un alegato de la población giennense de Jódar a la carta magna de las cortes gaditanas, que pone de manifiesto la voluntad de adherirse a tan loable iniciativa de crear escuelas de primeras letras en el municipio de Jódar (Jaén), a la vez que exalta los más nobles e ilustrados principios en materia educativa. Finalmente veremos cómo se concretó esa voluntad mediante la creación de una escuela local a cargo del maestro Vicente de Torres.

RESUMEN

Una extensa revisión bibliográfica ha permitido comprobar cómo este proyecto supuso un antecedente de lo que actualmente conocemos como Animación Sociocultural. Práctica surgida en España años después del periodo republicano, pero que comparte con las Misiones similitudes destacadas en sus actuaciones, su metodología, sus características, así como en su fin último de promover una transformación social a través del acceso a la educación y a la cultura de todos sus ciudadanos.

RESUMEN

Treinta y tres años, ocho leyes; una cada cuatro años en una media aritmética. Esta situación sirve para ofrecer una explicación de lo que está aconteciendo en España dentro del panorama educativo actual, donde paradigmas objetivos como los informes PISA nos sitúan en un escenario desalentador y ofrecen una nada halagüeña visión de futuro. Además, los acontecimientos políticos y la ineficacia del último intento de pacto por la educación en 2018 tampoco es que haya resultado efectivo. Con dicho pacto se pretendía poner fin a este carrusel normativo marcado por decisiones e intereses políticas y no por las propias necesidades educativas o sociales que rodean a nues-tros estudiantes. Para finalizar, el análisis normativo realizado centra además la atención en la descripción de cómo la dirección escolar ha ido evolucionando en la normativa educativa (acceso y selección de la dirección).

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