RESUMEN

El artículo analiza la memoria de fin de curso que el maestro Ambrosio Atienza presentó, en junio de 1910, ante la Junta Local de Primera Enseñanza de San Miguel de Aguayo. Además de sacar a la luz un manuscrito relegado al olvido de un fondo municipal sin catalogar, nuestro estudio reivindica la funcionalidad de un documento que promueve la reflexión de los docentes sobre su propia práctica y cuya elaboración mantiene en la actualidad su carácter obligatorio para todo el profesorado. Para llevar a cabo este análisis hacemos, en primer lugar, un breve recorrido histórico por la reforma de las Juntas que promovió el ministro Faustino Rodríguez-San Pedro. Posteriormente pasamos revista a los trabajos realizados por los alumnos, los resultados académicos que obtuvieron y las dificultades a las que se enfrentó este maestro para llevar a cabo su labor docente. Finalmente, las conclusiones subrayan, por un lado, el compromiso de Ambrosio Atienza con la mejora de la escuela y la educación de sus alumnos y, por otro, la potencialidad de la memoria para imprimir continuidad a la labor pedagógica de los maestros.

 Ver artículo pdf en pantalla completa

Cómo citar este artículo

Formato APA

López,J.R. (2019). Y parece que fue ayer… Memoria de fin de curso. San Miguel de Aguayo (1910). Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 23, 1-16. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos-2/501-y-parece-que-fue-ayer-memoria-de-fin-de-curso-san-miguel-de-aguayo-1910

Formato Norma ISO 690-2

López, J.R. “Y parece que fue ayer… Memoria de fin de curso. San Miguel de Aguayo (1910)”. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea]. Junio 2020. N.º 23. [Consulta: Día Mes Año], pp. 1-16. Disponible en <http://revista.muesca.es/articulos-2/501-y-parece-que-fue-ayer-memoria-de-fin-de-curso-san-miguel-de-aguayo-1910> ISSN 1989-5909.

Formato Norma UC3M: UNE-ISO 690:2013

LÓPEZ, José Ramón, 2020. Veedores, visitadores, examinadores, inspectores. Antecedentes históricos de la Inspección de Educación. Cabás [en línea]. Polanco (Cantabria): Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España). N.º 23, pp. 1-16 [Consulta: Día Mes Año]. ISSN 1989-5909. Disponible en: http://revista.muesca.es/articulos-2/501-y-parece-que-fue-ayer-memoria-de-fin-de-curso-san-miguel-de-aguayo-1910.

Logo 360º

Libro "El PHE: memorias de ayer y reflexiones de hoy"

Facebook

Logo

Revista realizada en

EPALE

LOGO EPALE

ERIHPLUS

LOGO ERIHPLUS

DULCINEA

Logo

BILIOTECA NACIONAL

Logo

TODOPATRIMONIO

Logo

MIAR

Logo

NEW-JOUR (Georgetown University)

Logo

Logo

 SELLO CIRC

 
Logo
Logo
Logo
Logo
 
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo

Catálogo colectivo ZDB (Alemania)

Logo
Logo ISOC
Logo 360º
Logo innoSpace
Logo

 

Logo

 

Logo