RESUMEN

Los hechos del pasado escolar, al menos en el limitado tiempo transcurrido desde la configuración de los sistemas escolares públicos, constituyen un elemento de cierta relevancia en la cons-trucción de las identidades nacionales. Aunque no tengan la notoriedad de otros sucesos de carácter político, militar o religioso, han podido llegar a las conciencias de las gentes como uno de los rasgos propios del carácter patrio, siquiera sea por vehicular un aglutinante tan poderoso como la lengua.
El caso de Hungría puede resultar de sumo interés por tratarse de una nación que ha asistido durante los últimos tiempos a grandes convulsiones. Su identidad nacional, aún en proceso de definición a pesar de su aparente solidez, recoge recursos de la historia tanto remota como reciente, reivindicaciones seculares, mitos, leyendas, tradiciones y, en medida no desdeñable, algunos tes-timonios de la actividad escolar desde un par de siglos atrás.
El artículo presenta y analiza algunos de estos últimos, sin duda bastante opacos al conocimiento que desde el exterior pueda tenerse de la Hungría actual. Es fruto de una estancia en este país durante los años 2016 y 2017, que proporcionó una visión de conjunto y de detalle de su realidad escolar más allá de la que puedan ofrecer las propuestas turísticas trufadas de maniqueísmos políticos e intereses comerciales.

 Ver artículo pdf en pantalla completa

Cómo citar este artículo

Formato APA

González, A.M. (2020). No lo olvides. Memoria y escuelas en la construcción  de la nación húngara. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 23, 48-81. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos-2/504-no-lo-olvides-memoria-y-escuelas-en-la-construccion-de-la-nacion-hungara

Formato Norma ISO 690-2

González, A.M. “No lo olvides. Memoria y escuelas en la construcción  de la nación húngara”. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea]. Junio 2020. N.º 23. [Consulta: Día Mes Año], pp. 48-81. Disponible en <http://revista.muesca.es/articulos-2/503-veedores-visitadores-examinadores-inspectores-antecedentes-historicos-de-la-inspeccion-de-educacion> ISSN 1989-5909.

Formato Norma UC3M: UNE-ISO 690:2013

GONZÁLEZ, Ana María, 2020. No lo olvides. Memoria y escuelas en la construcción  de la nación húngara. Cabás [en línea]. Polanco (Cantabria): Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España). N.º 23, pp. 48-81 [Consulta: Día Mes Año]. ISSN 1989-5909. Disponible en: http://revista.muesca.es/articulos-2/504-no-lo-olvides-memoria-y-escuelas-en-la-construccion-de-la-nacion-hungara.


Facebook

Logo

Revista realizada en

ERIHPLUS

LOGO ERIHPLUS

DULCINEA

Logo

BILIOTECA NACIONAL

Logo

TODOPATRIMONIO

Logo

MIAR

Logo

NEW-JOUR (Georgetown University)

Logo

 
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo

Catálogo colectivo ZDB (Alemania)

Logo
Logo ISOC
Logo 360º
Logo innoSpace
Logo

 

Logo

 

Logo