RESUMEN

La Constitución de 1812 es, hasta ahora, la única en la historia de España que ha incluido un título en exclusiva al tema de la educación, a la Instrucción Pública, más exactamente fue el título IX, introduciendo ideas muy importantes y renovadoras para esos tiempos, como la defensa de la universalidad de la educación primaria para toda la población sin excepciones esto es, una escuela de primeras letras en todos los pueblos de la Monarquía, donde se aprenda a leer, escribir y contar, y la uniformidad de los planes de enseñanzas para todo el Estado. Mostraremos y analizaremos un alegato de la población giennense de Jódar a la carta magna de las cortes gaditanas, que pone de manifiesto la voluntad de adherirse a tan loable iniciativa de crear escuelas de primeras letras en el municipio de Jódar (Jaén), a la vez que exalta los más nobles e ilustrados principios en materia educativa. Finalmente veremos cómo se concretó esa voluntad mediante la creación de una escuela local a cargo del maestro Vicente de Torres.

 Ver artículo pdf en pantalla completa

Cómo citar este artículo

Formato APA

Riverar, B. (2020). La instrucción primaria en la Constitución de 1812 y sus consecuencias en el ayuntamiento giennense de Jódar . Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 23, 141-160. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos-2/508-la-instruccion-primaria-en-la-constitucion-de-1812-y-sus-consecuencias-en-el-ayuntamiento-giennense-de-jodar

Formato Norma ISO 690-2

Rivera, B.“La instrucción primaria en la Constitución de 1812 y sus consecuencias en el ayuntamiento giennense de Jódar ”. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea]. Junio 2020. N.º 23. [Consulta: Día Mes Año], pp. 141-160. Disponible en <http://revista.muesca.es/articulos-2/508-la-instruccion-primaria-en-la-constitucion-de-1812-y-sus-consecuencias-en-el-ayuntamiento-giennense-de-jodar> ISSN 1989-5909.

Formato Norma UC3M: UNE-ISO 690:2013

RIVERA, Blas, 2020. La instrucción primaria en la Constitución de 1812 y sus consecuencias en el ayuntamiento giennense de Jódar. Cabás [en línea]. Polanco (Cantabria): Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España). N.º 23, pp. 141-160 [Consulta: Día Mes Año]. ISSN 1989-5909. Disponible en: http://revista.muesca.es/articulos-2/508-la-instruccion-primaria-en-la-constitucion-de-1812-y-sus-consecuencias-en-el-ayuntamiento-giennense-de-jodar.

Logo 360º

Libro "El PHE: memorias de ayer y reflexiones de hoy"

Facebook

Logo

Revista realizada en

EPALE

LOGO EPALE

ERIHPLUS

LOGO ERIHPLUS

DULCINEA

Logo

BILIOTECA NACIONAL

Logo

TODOPATRIMONIO

Logo

MIAR

Logo

NEW-JOUR (Georgetown University)

Logo

Logo

 SELLO CIRC

 
Logo
Logo
Logo
Logo
 
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo

Catálogo colectivo ZDB (Alemania)

Logo
Logo ISOC
Logo 360º
Logo innoSpace
Logo

 

Logo

 

Logo