window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-41607125-1');

RESUMEN

El aumento de investigaciones sobre métodos lectoescritores ha motivado que nos introduzcamos en el estudio de una de las metodologías utilizadas en su proceso de enseñanza y aprendizaje: Aprendizaje basado en proyectos. A través de este artículo, presentamos un proceso reflexivo sobre interrogantes y respuestas que justifican la hipótesis de partida centrada en la habilidad de los discentes para aprender a leer y escribir en sus primeros años de escolarización no obligatoria. Así, los trabajos escolares hechos por una niña de Educación Infantil, cuadernos y dibujos serán usados como fuentes documentales.

RESUMEN

Durante la I Restauración se produce en España una progresiva regulación normativa de los planes de estudios escolares, tanto en el nivel de Párvulos como en el de las Escuelas primarias. Destaca en ellos la presencia de aspectos relacionados con la educación física o sus paradigmas educacionales, con más frecuencia y elaboración en las Escuelas de párvulos y en las llamadas colonias escolares que en el propio nivel de las Escuelas primarias. Se produce asimismo un documento pedagógico oficial, la Cartilla Gimnástica Infantil, anterior a cualquier otro destinado a las demás materias escolares.

RESUMEN

Este artículo analiza la importancia de los viajes de estudios de los sistemas penitenciales. Respecto a los viajes y a los viajeros, hay muchos estudios en la historia de la educación, lo que resulta en tesis, disertaciones, eventos y publicaciones acerca del tema, lo que muestra la diversidad de visiones, caminos y abordajes. Sin embargo, hay pocos estudios en el campo de la historia educacional, específicamente sobre informes de viajeros y la importancia de ellas para la comprensión de instituciones correccionales y penales. El desafío de este artículo es señalar la contribución de los viajes para el proceso de reforma de los sistemas penitenciales en países como Brasil.

RESUMEN

Para llegar a entender cómo funciona la escuela como organización debemos partir de la identificación de las relaciones que en ellas se establecen para poder así intervenir eficazmente y mejorar, si fuera necesario, el ambiente escolar. Podemos detectar conflictos cuando hay presencia de aspectos negativos en las relaciones que se establecen entre personas o grupos. En este artículo se analiza la gestión de los conflictos en el aula, así como las diferentes estrategias de intervención. Además, se hace un recorrido por la legislación sobre la inclusión de la resolución de conflictos en el marco normativo educativo.

RESUMEN

Sumergirnos en las actas y presupuestos del Archivo Histórico Municipal de Sevilla nos ha permitido conocer mejor la situación de la educación primaria en la ciudad tras la caída del Antiguo Régimen. Las dificultades presupuestarias, la falta de escuelas, el desconocimiento de las leyes, la Comisión Local fue advertida de la obligación de pagar a los maestros, describen un panorama desolador.
La baja valoración de la educación se pone de manifiesto junto a una orientación favorable a las clases privilegiadas que dominaban el ayuntamiento y detraían fondos para mantener los conventos desamortizados.

RESUMEN

El presente artículo tiene como propósito analizar y comprender el trabajo y aportación que realizó el poeta mexicano, Jaime Torres Bodet, al impulso de la educación pública para la paz y la democracia, no sólo en México, sino a nivel internacional. Para ello se tomó en cuenta su labor como diplomático, su cargo como director de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) y su aportación a la defensa de la educación básica.

RESUMEN

La educación ha constituido una herramienta para ir formando ciudadanos desde sus edades más tempranas de acuerdo a los valores de los estados. Durante la dictadura de Franco, la educación sirvió para mantener vigentes los principios del Movimiento y valores de la Iglesia Católica con un plan de educación diferenciada entre chicos y chicas. En la educación del sexo femenino ponía una especial atención a su formación como amas de casa, madres, esposas y devotas católicas, sirviéndose para ello el franquismo de organizaciones adeptas al régimen como la Sección Femenina que asumió la misión de educar a la mujer española según estos cánones utilizando para este cometido instituciones como las Escuelas Hogar.
Este artículo desarrolla cómo se organizaron y funcionaron estas Escuelas Hogar en la provincia de Santander durante los años 50 y 60, así como apuntar los problemas que afectaron en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Libro "El PHE: memorias de ayer y reflexiones de hoy"

Facebook

Logo

Revista realizada en

EPALE

LOGO EPALE

ERIHPLUS

LOGO ERIHPLUS

DULCINEA

Logo

BILIOTECA NACIONAL

Logo

TODOPATRIMONIO

Logo

MIAR

Logo

NEW-JOUR (Georgetown University)

Logo

Logo

 SELLO CIRC

 
Logo
Logo
Logo
Logo
 
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo

Catálogo colectivo ZDB (Alemania)

Logo
Logo ISOC
Logo 360º
Logo innoSpace
Logo

 

Logo

 

Logo