• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Artículos
Artículos

Una escuela de Cármenes: El patrimonio arquitectónico de las Escuelas del Ave María de Granada

E-mail Imprimir

Resumen

En el presente artículo se analiza el proceso de creación y ampliación de las Escuelas del Ave María-Casa Madre por medio de la compra de diversos cármenes. Se seguirá un orden cronológico para mostrar de una manera más clara, el proceso de crecimiento que siguió la Institución, exponiendo las circunstancias que envolvieron cada una de las compras, personajes involucrados, intenciones de Andrés Manjón, funcionalidad de los espacios,.... El aspecto arquitectónico será el que centre el artículo, aunque sin olvidar la interrelación de todos los bienes que en este espacio confluyen, de cuya unión nace el valor patrimonial de estas Escuelas.

Leer más...
 

Una propuesta sobre el patrimonio histórico-educativo valenciano: Diversificar las fuentes, difundir la historia y renovar el discurso pedagógico

E-mail Imprimir
Resumen

El artículo presenta la experiencia desarrollada hasta el momento por el equipo de investigación de la Universidad de Valencia que trabaja en el proyecto: "Recuperación, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo valenciano", financiado por la Generalitat Valenciana. Se hace especial hincapié en el triple objetivo que con la creación de la web www.patrimonieducatiuvalencia.com se pretende: diversificación de las fuentes, difusión de la historia educativa valenciana y renovación del contenido del discurso pedagógico. Para ello se muestran algunos ejemplos de las fuentes y materiales recuperados, resaltando su interés, pertinencia, potencialidad pedagógica e importancia para la investigación histórico-educativa valenciana. Se argumenta la necesidad de vincular los procesos de recuperación de dicho patrimonio a la renovación del contenido del discurso pedagógico y se invita a promover una reflexión pedagógica basada en nuevas fuentes de investigación que no ignore ninguno de los espacios sociales, políticos y educativos en los que la educación se expresa.

Leer más...
 

Evolución del Currículo y de las instalaciones a lo largo de la historia de la Educación Física

E-mail Imprimir

Resumen

A lo largo de la historia de la educación física, currículo e instalaciones han ido evolucionando conjuntamente. Sin embargo, el espacio actual de educación física está cargado de connotaciones que nos remiten a currículos diferentes al actual.
Leer más...
 

Arquitectura para la enseñanza. La escuela en Cantabria

E-mail Imprimir

Resumen

La intención de estas breves líneas es llamar la atención sobre la riqueza que para el patrimonio arquitectónico de Cantabria ha tenido un elemento tan modesto y tan universal como el espacio en el que hemos aprendido a aprender.

Leer más...
 

La promoción indiana en la arquitectura escolar de Cantabria

E-mail Imprimir

Resumen

 

Los indianos, debido a sus aportaciones económicas, juegan un papel fundamental en los cambios arquitectónicos relacionados con los edificios escolares.

Leer más...
 

La ley de Instrucción Pública (Ley Moyano, 1857)

E-mail Imprimir

Resumen

La conocida como Ley Moyano, de 1857, establece no sólo una ordenación general casi primigenia de todas las enseñanzas del sistema educativo en España, sino que constituye un marco normativo más que centenario hasta que, en 1970, con variedad de reglamentos y desarrollos intermedios, se promulga la Ley General de Educación. En este artículo se presta atención, por ello, a la Ley Moyano y, entre otros aspectos, considera el marco histórico en que se promulga y sus contenidos más relevantes: los estudios, los establecimientos de enseñanza, el profesorado, así como las instancias de gobierno y administración de la Instrucción Pública.

Leer más...
 

Notas sobre el espacio rural escolar en Cantabria (1850-1936)

E-mail Imprimir

Resumen

El texto hace un recorrido sobre la tipología del edificio escolar rural entre mediados del siglo XIX y la Guerra Civil en Cantabria. Analiza los tres tipos de construcciones, la casa rural acondicionada como escuela, la arquitectura popular escolar y la arquitectura escolar rural bajo cánones oficiales.

Leer más...