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Ref- La promoción indiana en la arquitectura escolar de Cantabria

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Referencias bibliográficas

[1] ALVÁREZ QUINTANA, C.: Indianos y arquitectura  en Asturias (1870-1930). Colegio de Aparejadores y  Arquitectos Técnicos de Asturias. Gijón, 1991.

[2] SOLDEVILLA, C.: Los movimientos de  la población: emigración y exilio. Cantabria. De la Prehistoria al Tiempo presente. Gobierno de Cantabria.  Santander, 2001. Pág. 165.

" Los fondos enviados… fueron cuantiosos y ayudaron a mejorar la calidad de vida de los lugares que los recibieron, aunque por su importancia, hay que destacar su aportación a la extensión de la enseñanza”.

[3] SOLDEVILLA, C.: Los movimientos de la población… Pág. 166.

"Cantabria presentaba el más alto grado de alfabetización de España. Este logro se debió en gran parte al trabajo de sus emigrantes. De su generosidad da cuenta el hecho de que Santander estaba considerada, en la década de los años veinte del siglo XX, como la provincia más rica de Fundaciones Benéficas..."

En este mismo sentido  se pronuncia  MARURI  en el prólogo al libro de GUTIÉRREZ, C.: Enseñanza de primeras letras y latinidad en Cantabria (1700-1860). Universidad de Cantabria. Santander, 2001. Pág. 12.

"…una de las ventajas comparativas de Cantabria en alcanzar un óptimo nivel de alfabetización fue contar con un estimable número de instituciones benéfico-docentes debidas a la generosidad de los naturales de la región".

Más adelante recoge una anotación del Conde de Saint-Cloud en la que en un viaje a los Picos de Europa afirma que todos los pueblos de Liébana aspiraban a poseer su indiano fundador de una escuela de primeras letras.

GUTIÉRREZ, C.: Enseñanza de primeras…. Pág. 202, al hablar de los fundadores de obras pías  señala que se dicen moradores o vecinos de Indias 23 de 27  es decir un 85%.

Sobre el tema de las Fundaciones, Carmen del RÍO DIESTRO presentó en 1991, en la Universidad de Cantabria, su Memoria de Licenciatura: Las Fundaciones benéfico-docentes en Cantabria, que permanece inédita.

 

[4] AMCU. Legajo 1253, doc. 1. Escuelas. Memoria. Introducción. Castro Urdiales, mayo 27/1893. Eladio Laredo.

[5] GUTIÉRREZ, C.: Enseñanza de primeras… Pág. 283.

" Hacia 1850 nuestra región ocupaba una de las posiciones más favorables en España en cuanto  a porcentaje de localidades con escuela, número de vecinos por escuela e inversión en enseñanza…fruto de dos impulsos confluyentes el de la política educativa del liberalismo y la generosa contribución de emigrantes  cántabros - indianos y jándalos  principalmente-  a la creación de escuelas”.

 

[6] GUTIÉRREZ, C.: Enseñanza de primeras… Pág.  210. Cita el caso específico de San Roque de Riomiera “será en el pórtico  de la  iglesia de los distintos barrios San Roque, Carcaval y Morilla y Encina del Río”.

 

[7] SOLDEVILLA, C.: Cantabria: Cien años de emigración a América  1860-1960. Historia de la emigración española a Iberoamérica, volumen 2, CEDEAL - Historia 16, Madrid, 1992, Págs. 163-164. También  en SOLDEVILLA, C.: La emigración  de Cantabria a América. Hombres, mercaderías y capitales. Colección Pronillo. Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santander y Ediciones de Librería Estudio. Santander, 1997. Págs. 43-45. La profesora Soldevilla recoge los porcentajes de procedencia de emigrantes cántabros, según la actual demarcación comarcal (1817-1862)  y podemos constatar que  en su mayoría corresponden a la zona oriental (16,03 %), cuenca del Asón (15,15 %), Siete Villas (14,96 %), Santoña, Laredo y Castro (10,12 %), etc. Estos datos  justificarían una mayor presencia de construcciones escolares  en estos lugares promovidas por los emigrantes.

 

[8] GÓMEZ PELLÓN, E.: Miseria y desarraigo en un municipio de la Marina de Cantabria. La emigración indiana en la Junta de Voto (1850-1930)”. Cuadernos de Trasmiera IV. Pág. 132.

 

[9] BERNA SALIDO, A.: La obra benéfico-docente del Marqués de Valdecilla. Asociación Nacional de Magisterio. Santander, 1929. Pág. 23.

Cita las siguientes escuelas promocionadas por Ramón Pelayo: Escuelas para niños y niñas de Orejo, Pedreña, Riaño, San Salvador, Mirones, Pontejos, Soto de la Marina, Mieres y Elechas. Escuelas mixtas de Santiago de Heras y Setién.

Subvencionadas: Navajeda, Barruelo, Mortera, Asón, Carriazo, Ogarrio, Piñeres, Puente Viesgo, Tresviso, Pesaguero, Lerones, Caloca, San Miguel de Luena, Bada, Castillo Pedroso, San Martín de Quevedo, Bárcena de Cicero y Moncalián.

 También en “Acción Española” de 1932, se recogían las escuelas construidas por el Marqués y que se ha editado en una  reproducción facsimil por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo y Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria: 150 Aniversario del Marqués de Valdecilla. 2001. Pág. 25.

Se citan las siguientes: Valdecilla, Heras, Orejo, Elechas, Setién, Pontejos, Santiago de Heras, San Salvador, Riaño, Mirones, Bezana, Puente- Viesgo, Mentera, Barruelo, Ramales, Asón, Lastras, Carriazo, Penagos, Tresviso, Navajeda, Cabárceno, Miera, Praves, Pesaguero, Barreda,Caloca, Hazas en Cesto, Peñeres, Bárcena de Cicero, San Miguel de Luena, San Martín de Quevedo, Moncalián, Bada, Castillo-Pedroso y otras.

 SOJO y LOMBA, F.: Cudeyo (Valdecilla, Solares, Sobremazas y Ceceñas). Publicaciones del Centro de Estudios Montañeses. Patrocinadas por la Excma. Diputación Provincial de Santander, 1946. Págs 49-50. Citaba las inversiones que "en beneficio de España" había hecho el Marqués de Valdecilla. Entresacamos los datos destinados a la enseñanza: "Escuela de Valdecilla, 650.000 pts; seis casas para los maestros, 200.000; Mutualidad escolar de Valdecilla, 16.000. Comedor de la Cantina Escolar de Valdecilla, 1.800.000; Escuelas de Heras, Escuela-casa para maestro en Orejo; escuela y casa para maestro en Elechas; escuela y casa para maestros en Setién; escuela en Pontejos; escuela en Santiago de Heras.  Reparación de las Escuelas de Valdecilla, escuela de San Salvador; escuela de Riaño; escuela de Mirones; escuela en Bezana; donativos para cooperar a la construcción de Puente Viesgo, Mentero, Barruelo, Ramales, Asón, Lastras, Carriazo, Penagos; Tresviso; Navajeda; Cabárceno; Miera, Praves, Pesaguero, Barreda; Caloca y Hazas de Cesto.

 

[10] GIL AGUIRRE, E.: Medio Cudeyo. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria. Tomo I. La Merindad de Trasmiera: Juntas de Cudeyo y Cesto. Gobierno de Cantabria. Santander, 2000. Pág. 270.

 

[11] MAZARRASA MOWINCKEL, K.: Catálogo Monumental de los Municipios de Hazas de Cesto y Solórzano. Centro de Estudios Montañeses. Santander, 1999. Pág. 89.

 

[12] GIL AGUIRRE, E.: Marina de Cudeyo. Pág. 194.

 

[13] VIÑAO FRAGO, A.: “Del espacio escolar y la escuela como lugar: Propuesta y Cuestiones.” Historia de la Educación  Vol. XII-XIII (1993-94). Pág. 49.

 

[14] LÓPEZ MARTÍN, R.: “La construcción y creación de escuelas en España”. Historia de la Educación. Vol. XVI (1997). Pág. 80.

 

[15] LAHOZ ABAD, P.: “Los modelos escolares de la Oficina Técnica para la Construcción de Escuelas”. Historia de la Educación  Vol. XII-XIII (1993-94). Pág. 129.

 

[16] AMCU. Fundaciones. Juntas Vecinales. Centros asistenciales y de beneficencia. Legajo 1222 doc. 14.

 

[17] DE LA PEÑA, G. y otros: Ricardo Bastida. Arquitecto. Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Delegación en Bizkaia. Arquitectos Contemporáneos. Bilbao, 2002. Págs.  109-110 y 126. Se ha encargado de realizar el Catálogo de la obra del arquitecto.

 

[18] FORASTER, J.R. y otros: Ricardo Bastida… Pág. 81. Biznieto de Bastida y arquitecto de profesión se ha encargado de escribir sobre el Lenguaje arquitectónico y BASTIDA, E. de, nieta se ha ocupado de la Biografía. Págs. 16-51.

 

[19] AMCU.  Legajo 1611, exp 1. Recoge tres planos del edificio.

 

[20] ARAMBURU-ZABALA, M.A. y LOSADA, C.: Catálogo Monumental de las Cuencas del Asón y del Agüera. (Cantabria). Tomo I. Asociación Grupo  Acción Local  de la Comarca Asón-Agüera. Santander, 2001.Pág. 269.

 

[21] ARAMBURU-ZABALA, M. A. y LOSADA, C.: Catálogo Monumental de las Cuencas…Tomo I. Pág. 319.

 

[22] BRÍGIDO, B. y MATEOS, F.: El Doctor Federico de Velasco, vida y obra social. Laredo, 1990. Recogen la biografía de Velasco y documentación sobre  su promoción. Toman  de “Los españoles del Uruguay”de Moragues y Valls  (1918) la información de la brillante carrera profesional que tuvo como cirujano.

 

[23] BASOA OJEDA, M.: Laredo en mi espejo. Libro segundo. Laredo anecdótico. Laredo, 1932. Pág. 142.

 

[24] CABIECES IBARRONDO, V. (coord.): El patrimonio de nuestros pueblos. Itinerario didáctico  en el municipio de Castro Urdiales. CEP de Castro Urdiales. Bilbao, 1994. Pág. 29.

 

 

[25] ORDIERES, I.: Joaquín Rucoba. Arquitecto (1844-1919).Ediciones Tantín. Colegio de Arquitectos y Excmo. Ayuntamiento de Santander. Santander, 1986. Págs. 75-77.

 

[26] ARAMBURU-ZABALA, M.A.: “Repercusiones artísticas de la emigración” en Los Cántabros en América. Aventura, Presencia.Retorno. Fundación Santillana. 1997. Pág. 18.

 

[27] POLO, J.; ARAMBURU-ZABALA, M.A.; GONZÁLEZ ECHEGARAY, M. C.: El Valle de Soba. Arte y heráldica. Edita  Tres. Santander, 1995. Pág. 122.

 

[28] LOSADA, C.: Catálogo monumental de Voto. Ayuntamiento de Voto. Santander, 1997. Págs. 61-62 y 216-217.

 

[29] SAZATORNIL, L.: Arquitectura y desarrollo  urbano de Cantabria en el siglo XIX. Universidad  de Cantabria. Colegio de Arquitectos de Cantabria. Fundación Marcelino Botín. Santander, 1996. Pág.255.

 

[30] FERNÁNDEZ-GUERRA, A.: El  libro de Santoña. Imprenta de Manuel  Tello. Madrid, 1872.

 

[31] SAZATORNIL, L.: Arquitectura y  desarrollo… Págs 238.

 

[32] ARAMBURU-ZABALA, M. A.: Santoña. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria. Tomo II. Santander, 2001. Págs. 565-567.

 

 

[33] SAZATORNIL, L.: Arquitectura y desarrollo… Págs. 237-238.

 

[34] MAZARRASA MOWINCKEL, K.: “Catálogo del Ayuntamiento de Bárcena de Cicero”. Excmo. Ayuntamiento de Bárcena de Cicero. Santander, 1994. Pág. 24.

 

[35] MORALES SARO, M. C.: Javier  González de Riancho (1881-1953) Arquitecto. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. Santander, 1983. Pág. 81.

 

[36] GÓMEZ  MARTÍNEZ, J.: Estudio Histórico-Artístico del municipio de Suances (Siglos XVII-XVIII): El devenir de las formas artísticas en un medio rural”. Santander, 1991. Págs. 211-233. Ha explicado exhaustivamente en su obra todo lo relativo al promotor, a la Fundación  y al Colegio de San José.

 

[37] SAZATORNIL, L.: “Arquitectura y desarrollo…” Págs. 253-258.

 

[38] SOLDEVILLA,C.: La emigración a América. Pág 317. Dice Pedra Igareda y Balbás. Escuela de Comercio.

 

[39] SAZATORNIL, L.: “Arquitectura y desarrollo urbano de Cantabria en el siglo XIX”. Universidad de Cantabria. Santander, 1996. Pág. 312

 

[40] SAZATORNIL, L.:” Arquitectura y desarrollo…” Pág. 86. En una placa existente en la escuela se recuerda que se construyó  “A expensas de la Obra Pía fundada por el Excmo. Sr. D. Antonio López y López. Primer Marqués de Comillas”Parece ser que el Marqués acudió a esta escuela y no se olvidó de ella cuando volvió rico de América.

 

[41] “De Cantabria. Letras-Artes-Historia”. Su vida actual. Santander, 1890. Págs 169-171.

 

[42] GARCÍA-FOGEDA CRESPO, M.: “La Universidad Pontificia de Comillas. Un edificio con historia”.

Comillas, 2000. Pág. 38.

 

[43] SAZATORNIL, L.: “Arquitectura y desarrollo…”. Pág. 316.

 

[44] GARCÍA-FOGEDA CRESPO, M.: La Universidad Pontificia...  Pág. 41.

 

[45] SAZATORNIL, L.: Arquitectura y desarrollo... Pág. 313.

 

[46] GARCÍA-FOGEDA CRESPO, M.: La Universidad Pontificia...Págs. 105-106
Recoge un amplio texto  del que destacamos lo siguiente:
ESTE SAGRADO RECINTO / SE ERIGIÓ PARA EXALTACIÓN DE LA FE CATÓLICA / Y ADOPTÓ EL NOMBRE DE SAN ANTONIO DE PADUA/ LO FUNDARON EL ILUSTRE SEÑOR DON ANTONIO LÓPEZ Y LÓPEZ/ Y SU ESPOSA DOÑA LUISA BRU, MARQUESES DE COMILLAS./PARA QUE LOS ADOLESCENTES DE ESCASOS RECURSOS/ ORIUNDOS DE TODA ESPAÑA/ SE FORMARAN COMO SACERDOTES/ EN EL AÑO 1883 COLOCÓ LA PRIMERA PIEDRA DON CLAUDIO/ HIJO DE LOS ANTERIORES, NOBILISIMO CABALLERO CUYA PIEDAD/ Y GENEROSIDAD CORRÍAN PAREJAS CON LAS PATERNAS/ JUNTO CON SU ESPOSA DOÑA MARIA GAYÓN/ CUMPLIÓ LOS DESEOS DE SUS PROGENITORES/ Y EN EL AÑO 1890 HIZO ENTREGA DEL EDIFICIO,/ A PERPETUIDAD, AL ROMANO PONTIFICE S.S. LEÓN XIII/…

[47] SAZATORNIL, L.: Arquitectura y desarrollo... Pág. 312.

[48] PRELLEZO, J.M.: Utopía de un indiano lebaniego. La obra pía benéfico-docente de Espinama. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Regional de Cantabria. Santander, 1984. Pág. 81.

 

[49] PRELLEZO, J.M.: Utopía de un indiano... Págs. 75 y 80.

 

[50] SOLDEVILLA, C.: La emigración de Cantabria ... Pág. 312.

 

[51] SOLDEVILLA, C.: La  emigración de Cantabria... Págs. 316-317. Señala las aportaciones personales de los emigrantes a su lugar de origen y cita las escuelas de diferentes localidades y legados para enseñanza y sus promotores.