• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Artículos >> Arquitectura para la enseñanza. La escuela en Cantabria

Arquitectura para la enseñanza. La escuela en Cantabria

E-mail Imprimir
Indice del artículo
Arquitectura para la enseñanza. La escuela en Cantabria
Origen y evolución de la escuela en Cantabria
Otros modelos de arquitectura para la enseñanza
La arquitectura docente, hoy en Cantabria
Cómo citar este artículo
Todas las páginas

Resumen

La intención de estas breves líneas es llamar la atención sobre la riqueza que para el patrimonio arquitectónico de Cantabria ha tenido un elemento tan modesto y tan universal como el espacio en el que hemos aprendido a aprender.

Vamos a hacer un pequeño recorrido por la arquitectura de escuelas y colegios, lugares en los que todos hemos pasado buena parte de nuestra vida. Y lo hacemos en un momento en el que está de moda sacar a exposición pública el mundo de la escuela. Así han surgido a modo de museos espacios como el Centro de Recursos Interpretación y Estudios de la Escuela en Polanco, el Museo de la Escuela de Mogrovejo o el desván de la historia habilitado en el Colegio Agapito Cagiga de Revilla de Camargo.

 

foto 01 foto 02

La escuela de hoy es como es, porque existe la de ayer, que surgió gracias a sus benefactores y  que perdura gracias a quienes aún hoy la recuerdan con sus publicaciones ("La escuela de ayer en Cantabria" de Juan González),  y a quienes la homenajean montando museos que mantienen vivo su recuerdo.




foto 03

Centro de la Escuela en Polanco.

Desván del Colegio Agapito Cagiga.

Museo de la Escuela de Mogrovejo

foto 04 foto 05

Ese recorrido lo realizaremos por nuestra arquitectura tradicional de escuelas y colegios, pero también visitaremos ejemplos foráneos que han investigado con éxito como debe ser el espacio que haga más fácil el esfuerzo de aprender. Terminaremos el paseo por la arquitectura docente que hoy estamos construyendo en Cantabria.