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Cuerpos abandonados y rescatados. La educación física en los orfanatos españoles del siglo XIX

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Resumen

La sociedad decimonónica española promovió la institucionalización asistencial de los niños expósitos. Los orfanatos se convirtieron en centros de formación en los que se desarrolló un currículo oculto con el objeto de proteger la infancia desamparada, pero también para el aprovechamiento biopolítico de una sociedad que para progresar necesitaba seres fuertes y dóciles. En estos centros de beneficencia se procuró una educación física a través de una gimnástica militarizada que trató de modelar una doctrina educativa ambigua y clasista al servicio de la sociedad dominante.

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Nuevos contextos de educación y representación de la cultura popular y de las minorías étnicas: Los museos y su función educadora

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La expansión de los museos en Europa se desarrolló a lo largo del siglo XIX como fenómeno cultural. Pero durante el siglo XX, y en diferentes lugares del mundo, la función de ciertos museos fue evolucionando y especializándose con el objetivo de potenciar su función como elemento de contribución a los procesos de transformación social para la dignificación de la cultura de los pueblos. Desde entonces, el museo como institución entró a formar parte de los procesos educativos no formales, generalizables a las clases más populares aportando nuevas claves sobre el debate de qué es, o qué aspectos de la cultura, hay que exponer en los museos, y sobre todo de qué manera deben exponerse para tener un fin didáctico educativo o una misión de "concienciar conciencias" desde el punto de vista de la educación popular, a partir de un proceso integral de investigación participativa.

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Evolución de la enseñanza pública en Manresa durante la Segunda República y efectos de la represión franquista sobre el profesorado

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Las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 en España conllevaron el paso de la monar-quía a la república y un cambio profundo en las administraciones municipales. En Manresa (Cataluña) eso significó el ascenso al gobierno municipal de los partidos de izquierdas y, en el campo educativo, un esfuerzo económico muy importante para mejorar la situación educativa de la ciudad. Al amparo de las nuevas leyes republicanas y de la Generalitat catalana, se produjo un importante avance pedagógico y se renovó la enseñanza. La victoria franquista, en 1939, supuso la depuración de los maestros que más se habían destacado en la renovación pedagógica y produjo un retroceso educativo que se prolongo durante casi toda la dictadura.
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El origen del aula Mentor

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El programa de Aula Mentor comenzó su andadura en el año 1992. La idea era ofertar cursos útiles relacionados con la demanda laboral y el desarrollo personal. Los destinatarios: la población adulta que habitaba en el medio rural o no podía acceder, por cualquier circunstancia, a la formación presencial. Los medios: unas herramientas informáticas y de comunicación un poco precarias, basadas en una línea telefónica de elevado coste y escasa prestación.Este proyecto, entonces pionero y hoy referente de la formación a distancia por vía telemática, basó su éxito en la colaboración entre las distintas administraciones públicas: los ayuntamientos, el Ministerio de Educación y Ciencia y la ayuda económica de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural  (FEDER)

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La Segunda Enseñanza de las niñas en Castro Urdiales a mitad del siglo XIX

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Partiendo del análisis de las solicitudes presentadas para cubrir plaza de Maestra de Segunda Enseñanza de Niñas en la villa de Castro en el año 1848, reflexionamos sobre el tortuoso camino que las mujeres españolas han tenido que recorrer antes de alcanzar, en la práctica, su derecho a la igualdad de oportunidades en materia de educación. No se trataba tan solo de la escasez de escuelas de niñas o mixtas, sino del tipo de instrucción que les estaba destinada. Una enseñanza centrada, casi exclusivamente, en las labores de manos, las lecturas piadosas y las máximas de pudor y buenas costumbres…

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Las conferencias dominicales en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer

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En este artículo se exponen algunos de los pasos fundamentales de la enseñanza de la mujer a partir del decreto de 1868, que permite fundar libremente centros de enseñanza. En 1869, surgen como actividad formativa una serie de conferencias dominicales en las que aparecen dos propuestas educativas que dan lugar a dos tipos de mujer, cuyo fin común es facilitar el paso a la sociedad moderna que ya existía en otros países europeos, y que empezaba a darse, paulatinamente, en España. En 1870 se funda la Asociación para la Enseñanza de la Mujer para consolidar el ideal de mujer que propone Fernando de Castro.

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Aurora Gutiérrez Galante: Semblante de una Maestra a su paso por La Albericia (Cantabria), en el Centenario de su Nacimiento (1913-2013)

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El artículo que se presenta describe el perfil profesional y social de Aurora Pérez Galante, maestra del Plan de 1914 y también del Plan Profesional de 1931, que comenzó a ejercer la docencia en 1934 y estuvo casi cuarenta y cinco años de ejercicio profesional. Dejó una especial huella en el Barrio Santanderino de La Albericia hasta el punto de dar su nombre a una de las calles. Fue reconocida con la medalla de Alfonso X el sabio por su labor docente y humana. Se involucró en los albergues sociales y en el comedor de auxilio social. Asímismo, durante su vida profesional desarrollo las labores de instructora de la Sección Femenina y Directora de centro.

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