Resumen

La expansión de los museos en Europa se desarrolló a lo largo del siglo XIX como fenómeno cultural. Pero durante el siglo XX, y en diferentes lugares del mundo, la función de ciertos museos fue evolucionando y especializándose con el objetivo de potenciar su función como elemento de contribución a los procesos de transformación social para la dignificación de la cultura de los pueblos. Desde entonces, el museo como institución entró a formar parte de los procesos educativos no formales, generalizables a las clases más populares aportando nuevas claves sobre el debate de qué es, o qué aspectos de la cultura, hay que exponer en los museos, y sobre todo de qué manera deben exponerse para tener un fin didáctico educativo o una misión de "concienciar conciencias" desde el punto de vista de la educación popular, a partir de un proceso integral de investigación participativa.

El objeto de este trabajo es dar a conocer, en primer lugar, la evolución del museo como sistema de representación de los bienes patrimoniales, así como su interpretación a lo largo del siglo XX. Para ello se destaca una muestra de algunas experiencias del panorama mundial (Canadá, Ecua-dor). En segundo lugar se da a conocer la importancia que la nueva museología ha tenido en la defensa del reconocimiento de la diversidad cultural, con la exposición de dos realidades museís-ticas concretas. En último lugar se pretende reflexionar sobre la importancia de la relación entre los bienes culturales y  la educación, centrándonos en el papel de los museos y en las relaciones que existen entre la educación patrimonial y su papel en la construcción de identidades sociales.

Ver artículo pdf en pantalla completa

 


Cómo citar este artículo

Formato Norma ISO 690-2

Yanes Cabrera, Cristina . “Nuevos contextos de educación y representación de la cultura popular y de las minorías étnicas:  Los museos y su función educadora” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 10. Diciembre 2013. <http://revista.muesca.es/articulos10/279-aurora-gutierrez-galante-semblante-de-una-maestra-a-su-paso-por-la-albericia-cantabria-en-el-centenario-de-su-nacimiento-1913-2013> ISSN 1989-5909 [Consulta: Día Mes Año].


Facebook

Logo

Revista realizada en

DULCINEA

Logo

BILIOTECA NACIONAL

Logo

TODOPATRIMONIO

Logo

MIAR

Logo

NEW-JOUR (Georgetown University)

Logo

 
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo

Catálogo colectivo ZDB (Alemania)

Logo
Logo ISOC
Logo 360º
Logo innoSpace
Logo

 

Logo

 

Logo