Resumen

Las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 en España conllevaron el paso de la monar-quía a la república y un cambio profundo en las administraciones municipales. En Manresa (Cataluña) eso significó el ascenso al gobierno municipal de los partidos de izquierdas y, en el campo educativo, un esfuerzo económico muy importante para mejorar la situación educativa de la ciudad. Al amparo de las nuevas leyes republicanas y de la Generalitat catalana, se produjo un importante avance pedagógico y se renovó la enseñanza. La victoria franquista, en 1939, supuso la depuración de los maestros que más se habían destacado en la renovación pedagógica y produjo un retroceso educativo que se prolongo durante casi toda la dictadura.
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Serra Sala, Joan M. “Evolución de la enseñanza pública en Manresa durante la Segunda República y efectos de la represión franquista sobre el profesorado” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 10. Diciembre 2013. <http://revista.muesca.es/articulos10/286--evolucion-de-la-ensenanza-publica-en-manresa-durante-la-segunda-republica-y-efectos-de-la-represion-franquista-sobre-el-profesorado> ISSN 1989-5909 [Consulta: Día Mes Año].