Las Maestras Parvularias a Inicios del Siglo XX en Chile

Estela Socías Muñoz Universidad Mayor. Santiago de Chile
Imprimir

Resumen

El artículo nos describe la evolución de la enseñanza parvularia en Chile. Podemos ver cómo ya en el periodo precolombino existía una atención en los primeros años del niño. A mediados del XIX existían los llamados “grupos de juego” y también algunos kindergarten. La influencia fröebeliana se hace cada vez más patente. A principios del siglo XX la necesidad de trabajar de las madres chilenas hace surgir la idea de una educación preescolar mantenida por el estado. Se forma la Asociación de Maestras de Kindergarten. A mediados de este siglo se funda la Escuela de Educadoras de Párvulos. Desde aquella década la educación de párvulo fue desarrollándose de manera más profesional y con una serie de cambios que fueron generando mejores condiciones para su implementación permanente.

Ver artículo pdf en pantalla completa

Cómo citar este artículo

Formato Norma ISO 690-2

Socias Muñoz, Estela. “Las Maestras Parvularias a Inicios del Siglo XX en Chile” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 11. Junio 2014.<http://revista.muesca.es/articulos11/297-las-maestras-parvularias-a-inicios-del-siglo-xx-en-chile> ISSN 1989-5909 [Consulta: Día Mes Año].