• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Artículos >> En el año del burro: Platero, Freinet y un silencio desenterrado

En el año del burro: Platero, Freinet y un silencio desenterrado

E-mail Imprimir

Resumen

Recuperar la memoria histórica de la educación escolar española durante el último siglo es tarea difícil y arriesgada en la que a veces salta una dramática sorpresa. Por ejemplo, la de que a partir de la excavación de una fosa común de la Guerra Civil en el Alto de la Pedraja pudiera descubrirse la biografía de un sencillo maestro rural nacido en Cataluña que en los años treinta del pasado siglo hacía que sus alumnos de la escuela de la aldea burgalesa de Bañuelos de Bureba leyeran Platero y yo (de cuya primera edición se cumple ahora el centenario) y trabajaran con las técnicas Freinet imprimiendo cuadernos en los que contaban sus experiencias (El Retratista) y sus deseos (El Mar). Y que fue salvajemente asesinado en los primeros días de la contienda, enterrados anónimamente sus restos, y condenado al olvido durante siete décadas.
Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar (desenterrando el silencio) es el título del libro que cuenta todo el proceso de recuperación de esta “memoria de vida y de muerte”, tan humanamente estremecedora como pedagógicamente aleccionadora.

Ver artículo pdf en pantalla completa

Cómo citar este artículo

Formato Norma ISO 690-2

González Ruiz, Juan. “En el año del burro: Platero, Freinet y un silencio desenterrado” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 11. Junio 2014.<http://revista.muesca.es/articulos11/298-en-el-ano-del-burro-platero-freinet-y-un-silencio-desenterrado> ISSN 1989-5909 [Consulta: Día Mes Año].