• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Artículos
Artículos

La Pedagogía Freinet en España: la importancia del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP)

E-mail Imprimir

Resumen

Este trabajo analiza históricamente el nacimiento y el desarrollo del Movimiento Freinet en Es-paña, es decir, del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), que pertenece a la Federación Internacional de los Movimientos de Escuela Moderna y que, adherido a la pedagogía popular y cooperativa freinetiana, se inserta en el marco variado de la renovación pedagógica. Se expone, por lo tanto, un análisis histórico del MCEP, recorriendo las etapas de difusión de la Pedagogía Freinet en España. Además, se describen los principios educativos que guían la acción de los educadores del MCEP y las técnicas de enseñanza adoptadas por ellos. Esos principios y esas técnicas, que valorizan la capacidad expresiva y reactiva de los alumnos, coinciden con los principios pedagógicos y las técnicas didácticas elaborados por Célestin Freinet, cuya propuesta pedagógica representa aún hoy una manera peculiar de realizar la práctica educativa en la escuela, contribuyendo a una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Leer más...
 

“Cursos A”, una modalidad de formación del profesorado para aunar teoría y práctica

E-mail Imprimir

Resumen

En los años 90 el Ministerio de Educación y Ciencia español, a través de sus Programas de Formación del Profesorado, realizó avances importantes en la cantidad y calidad de la formación docente, porque fueron conscientes de que la formación del profesorado es un componente clave para la mejora de la calidad de la educación.

Esa convicción le llevó a plantear distintas modalidades de formación tratando de dar respuestas variadas a esa compleja necesidad.

Era el inicio de la formación institucional del profesorado que supuso un revulsivo para muchos educadores que a raíz de su participación en actividades formativas, modificaron sus prácticas y su concepción de la profesión docente.

Es por esto que pensamos merece la pena analizar cómo se planteaban y llevaban a la práctica determinadas modalidades de formación que trataban de compaginar teoría y práctica.

Leer más...
 

El examen científico para la Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico Educativo: el análisis organoléptico

E-mail Imprimir

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo ofrecer un acercamiento a las técnicas de análisis científico del patrimonio educativo, que son previas a cualquier intervención de conservación y restauración, y que el restaurador recoge en su documentación de la pieza a través del estudio pormenorizado de la misma. A menudo, requiere el trabajo interdisciplinar de historiadores, químicos, u otras profesiones que, como en el caso que nos lleva, son el claustro de dirección y profesorado de un centro educativo.

Leer más...
 

Rescatando retazos de la memoria docente. La primera asociación de maestros de Mendoza.1904- 1914

E-mail Imprimir

Resumen

El propósito de esta contribución  consiste en examinar los orígenes de las primeras  organiza-ciones de maestras/os de Mendoza -Argentina, surgidas a fines del siglo XIX y principios del  XX. El trabajo comienza con una contextualización política y pedagógica, nacional y provincial para ubicar el escenario en el cual se insertan  estas asociaciones, ligadas tanto a corrientes pedagógicas, como líneas políticas vigentes. Finalmente se analizan las características que las definen y que serán claves en el proceso del desarrollo de las organizaciones docentes de la provincia en la primera mitad del siglo XX.

 

Leer más...
 

La educación en el Museo del Prado

E-mail Imprimir

Resumen

En el Museo del Prado  encontramos artistas, exposiciones, guías, itinerarios. También la educación se refleja en las salas del museo madrileño. El presente artículo introduce al lector-espectador,  en los espacios que reproducen las pinturas, insistiendo en la obra plástica y en cómo ésta es una manifestación emocional y una concepción social del momento histórico al que pertenece el artista.

Leer más...
 

Exposiciones conmemorativas en instituciones escolares: Diálogo entre memoria, historia e identidad

E-mail Imprimir

Resumen

En este artículo ofrecemos una reflexión en torno al impacto que tuvieron las exposiciones, que sirvieron para conmemorar, en el año de 2013,  el nacimiento de dos instituciones emblemáticas en la ciudad de Campinas: la “Escola Estadual ‘Culto a la Ciencia’", primer Gimnasio republicano, fundada hace140 años y la “Escola Estadual ‘Carlos Gomes’", primera Escuela Normal de Campinas, inaugurada hace 110 años. Estas actividades estuvieron bajo la responsabilidad del “Grupo de Estudios y Pesquisas en Historia de la Educación, Cultura Escolar y Ciudadanía” (CIVILIS), de la Facultad de Educación de la Universidad de Campinas/UNICAMP, responsable de desarrollar diferentes proyectos museológicos, entre estos se encuentra el proyecto de preservación del patrimonio histórico de las primeras escuelas públicas de Campinas, São Paulo, Brasil.

Con la exhibición de documentos escritos, iconográficos y materiales, tanto del mobiliario como de enseñanza, pertenecientes a las colecciones de estas dos instituciones centenarias logramos, por una parte, profundizar sobre el significado que los usuarios de la escuela otorgan a los objetos que fueron expuestos, así como, las diferentes formas de entender el diálogo entre la memoria, la historia y la identidad, que van más allá de los límites del inventario y la catalogación, para representar prácticas de otros tiempos.

Leer más...