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Artículos

El VI Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Maestros (FIAM-FIAI). Santander, 1933

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Resumen:
En agosto de 1933 se desarrolló en Santander el VI Congreso de la FIAM, que supuso la celebración en España de uno de los grandes congresos internacionales de educación y la internacionalización de la principal asociación profesional del magisterio español, la Asociación Nacional del Magisterio Primario. La relevancia de este congreso superó los aspectos profesionales y educativos planteados en un principio, que se centraban en la crítica a los recortes educativos producidos por la crisis de 1929, la educación para la paz y el estudio de las condiciones para el paso de la enseñanza primaria a la secundaria, para acabar centrándose en el enfrentamiento entre el sindicato nazi alemán y los sindicatos democráticos europeos. Las fuentes primarias utilizadas han sido La Revista de Pedagogía, fuente de primer orden para conocer la evolución del asociacionismo internacional en esos años y su relación con el magisterio español y la prensa local. También es importante la aportación de los recuerdos personales del que fuera secretario de la FIAM durante muchos años, Louis Dumas, recogidos en 1961.

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El Instituto de Segunda Enseñanza de Cáceres. El edificio y sus mejoras (1900-1936)

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Resumen:
Los centros escolares forman parte del patrimonio histórico-educativo, además de constituir un testimonio muy importante de la historia de la educación y de la historia social y cultural. Los primeros institutos, reconocidos como Institutos Históricos, son testigos privilegiados. En el caso de Cáceres, el legado más importante es el edificio que albergó al Instituto de Segunda Enseñanza. En este trabajo se enumeran y documentan las mejoras que en él se llevaron a cabo tanto para adaptarse a los nuevos planes de estudios y corrientes pedagógicas, como para la conservación del edificio, en las fechas comprendidas entre 1900 y 1936.

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DE LA VARA AL METRO: La recepción del Sistema Métrico Decimal en la escuela española del siglo XIX

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Resumen:
A lo largo del siglo XIX se asistió en gran parte de los países de Europa, entre ellos España, a la implantación de un sistema métrico universal que venía elaborándose desde finales de la centuria anterior, desligado del desordenado conjunto de viejas unidades y procedimientos de medida vigentes en muchos casos desde la Edad Media. Lo requerían así la mentalidad racionalista de la Ilustración, los desarrollos científicos y técnicos, el auge del comercio y las comunicaciones, y algunos otros factores. Todos ellos se veían impulsados por una serie de valores ligados a la idea del progreso, que animaban al mismo tiempo la construcción de los sistemas nacionales de educación. Es así como se hizo jugar a las escuelas un papel importante en la asimilación, por parte de la sociedad en su conjunto, de un nuevo sistema de medidas que habría de cambiar profundamente sus hábitos de comportamiento. Este proceso de recepción del Sistema Métrico Decimal hubo de ser largo y tortuoso, y su estudio pone de manifiesto los múltiples y variados factores que conformaron la evolución de las instituciones escolares decimonónicas y de la sociedad que las sustentaba.

 

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Las colonias escolares marítimas madrileñas en el Sanatorio de Pedrosa (1910-1911)

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Resumen:
En 1910 se inauguraron los Sanatorios marítimos Nacionales de Oza (La Coruña) y Pedrosa (Santander), gracias al interés mostrado por el Ministerio de la Gobernación. El Ayuntamiento de Madrid envió el primer año a Pedrosa una colonia en forma de ensayo en dos tandas y otra la Diputación Provincial. En la temporada del siguiente año, el Patronato Nacional de Sordomudos y Ciegos trasladó una colonia al Sanatorio cántabro al igual que el Consistorio madrileño.  La designación de un elenco de maestros de reconocida valía y la realización de múltiples actividades al aire libre produjo ascensos importantes en las dimensiones físicas e intelectuales de los niños. Ello fue debido a que los escolares participantes no eran enfermos crónicos, sino débiles, enfermizos y anémicos. La estancia de los niños madrileños en el Sanatorio de Pedrosa fue calificada como una prolongación de la escuela.

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La promoción escolar de los jándalos en Cantabria

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Resumen:
De gran importancia para el proceso de instrucción de la población fue la promoción de establecimientos escolares en numerosas regiones españolas -incluida la actual Cantabria- por parte de emigrantes a América que lograron hacer fortuna en aquel continente. Estos dotaban a sus lugares de nacimiento de escuelas, además de -en ocasiones- otros establecimientos benéficos. Pero también merecen destacarse en el caso concreto de Cantabria las promociones escolares de aquellos emigrantes enriquecidos con sus negocios en Andalucía (bien emigrados directamente a esa región o asentados allí a su regreso a España tras su paso primero por América). Recorre el artículo las instituciones escolares promovidas en Cantabria por estos llamados habitualmente “jándalos”, desde el siglo XVII hasta el siglo XX; aportando tanto los datos de su origen y posterior funcionamiento como de su arquitectura.

 

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Influencias pedagógicas de Andrés Manjón en Baltasar Pardal

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Resumen:
Baltasar Pardal Vidal (1886-1963) es el fundador de La Grande Obra de Atocha; institución nacida en La Coruña en 1923 siguiendo la pedagogía de las escuelas del Ave María de Andrés Manjón. Con el paso del tiempo, Pardal va generando una pedagogía con carácter propio, pero que tiene como base los principios de Manjón.

 

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