Resumen:
Los museos pedagógicos y la reconstrucción de la cultura escolar en el aula han supuesto un gran avance para investigadores de diversas áreas a lo largo de los últimos tiempos. El presente estudio trata de determinar si a través de dichos espacios escolares y curriculares, y de la metódica distribución de los objetos dentro del aula, se ejercía una violencia simbólica y adoctrinadora por parte del Régimen de Franco a los alumnos de la enseñanza primaria durante la etapa de mayor auge del nacionalcatolicismo en nuestro país.

Resumen:
Las obras de texto generales para la Primera enseñanza anteriores a 1939 coinciden en señalar mayoritariamente como principales contenidos de la educación física escolar la gimnasia educativa, los juegos infantiles y los paseos y excursiones, y están presentes en ellas ciertos aspectos de interdisciplinariedad que, desgraciadamente, no han llegado a prosperar mayoritariamente en nuestro sistema educativo, tales como la alternancia de esfuerzos considerada en el total de las actividades curriculares escolares para evitar la sobrecarga intelectual.
Entre los dos tipos normativos de publicaciones que se pueden establecer, parece apreciarse una tendencia a la mayor amplitud y variedad de ideas en las obras autorizadas que en las permitidas, aunque no es posible establecer una diferencia significada entre ambas.

Resumen:
La Grande Obra de Atocha es una institución fundada en 1923 en A Coruña con el fin de dar a la sociedad herramientas para mejorar su calidad de vida; tienen cabida en este centro todas las personas, pero especialmente las mujeres y los niños. El fundador, Baltasar Pardal, es una persona sensible a los acontecimientos del momento y a la vez inquieto y luchador por buscar alternativas o soluciones. En 1927 abre una sección, dentro de la institución educativa, que denomina Universidad Popular Femenina con el fin de ayudar a la promoción social de la mujer.
Palabras clave. Baltasar Pardal –La Grande Obra de Atocha – Universidad Popular Femenina – Promoción social.

Resumen:
La Renovación Pedagógica que fue de la mano del regeneracionismo español de principios del siglo XX es un referente en la educación de todo el siglo, reflejado incluso en la educación actual y a pesar de haber vivido momentos de claro estancamiento. Como en muchas otras “pequeñas” provincias, en Ciudad Real los efectos de esta transformación no se vieron de la misma manera que en los grandes núcleos urbanos como Valencia, Barcelona o Madrid, sin embargo, podemos encontrar ejemplos de ello, en algunas ocasiones intentos, que muestran la tendencia hacia la modernidad que venía promoviéndose en España al inicio del siglo.

Resumen:
La celebración del 75 Aniversario del IES “Pedro Espinosa”, en 2003, fue el punto de partida para recuperar el patrimonio que este instituto alberga desde su creación. Esto unido a la implantación de las nuevas tecnologías y a su evaluación, como competencia clave en los centros educativos, ha permitido junto al alumnado generar un trabajo cooperativo donde la conservación, catalogación, difusión e investigación son actuaciones cotidianas de este centro educativo.
Seguidamente, ha surgido la creación del Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa”, potenciando el conocimiento de este tesoro a través de las nuevas tecnologías, tan utilizadas en la actualidad.

Facebook

Logo

Revista realizada en

ERIHPLUS

LOGO ERIHPLUS

DULCINEA

Logo

BILIOTECA NACIONAL

Logo

TODOPATRIMONIO

Logo

MIAR

Logo

NEW-JOUR (Georgetown University)

Logo

 
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo

Catálogo colectivo ZDB (Alemania)

Logo
Logo ISOC
Logo 360º
Logo innoSpace
Logo

 

Logo

 

Logo