Resumen:
El presente estudio pretende analizar el tratamiento que se da a la Guerra Civil y al franquismo dentro del currículo vigente y especialmente en los materiales curriculares derivados del mismo. Para ello tomaremos los principales libros de texto utilizados en las aulas valencianas de Educación Primaria dentro del marco normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa –LOMCE– de 2013. El análisis de la situación curricular, del contenido discursivo de los manuales y de las imágenes incluidas en ellos nos permitirá comprobar qué papel se otorga al conflicto dentro del aula de Historia en Educación Primaria.

Resumen:
En el presente artículo, tras la realización de la contextualización, se expone el caso del batallón infantil oscense, dando a conocer su origen así como a sus artífices. Del mismo modo, se incide en las actividades realizadas por estos grupos escolares, centrándonos especialmente en la actividad físico-corporal y en la expresión musical. A través de este estudio, se ha podido constatar que, a pesar de su corta existencia, el batallón infantil de Huesca estuvo imbuido en la vida cultural de la ciudad, formando parte de un contexto educativo y social similar al resto de España.

Resumen:
El Museo recrea una Farmacia de finales del siglo XIX y principios de XX. La exposición está ideada para que sea comprensible a todos los niveles. Busca una misión comunicadora, educadora y constructora de conocimientos, además, se trabaja en las funciones inherentes a cualquier colección museográfica como son la conservación, gestión y difusión del patrimonio expuesto. Como colección universitaria, se imparten en él seminarios obligatorios para los estudiantes de Historia de la Farmacia. Se creó para ser un instrumento de aprendizaje, investigación y difusión cultural.

Resumen:
Los manuales y cuadernos escolares constituyen una de las fuentes para reconstruir la cultura escrita infantil y conocer tanto el contexto de producción y difusión de la misma como los usos, funciones y significados que los niños y niñas atribuyen a la escritura y a la lectura. A través del análisis comparativo de un manual y de un cuaderno escolar de los años 40, en este artículo nos aproximaremos a la escuela del primer franquismo y a la importancia que en el seno de la misma se le dio a la Geografía y a la Historia.

Resumen:
Las obras específicas para la Educación Física escolar anteriores a 1939 recomiendan como principales contenidos los juegos y la gimnasia educativa y en menor medida los paseos y excursiones, y el canto y la música; encontramos asimismo un aspecto avanzado de interdisciplinariedad: la recomendación de intercalar pausas activas entre materias no corporales, que sería recogida por el plan de 1937 de la República, pero nunca más posteriormente.
No existen diferencias señaladas entre obras generales (estudiadas en un artículo anterior) y las obras específicas aquí abordadas, así como tampoco entre las obras publicadas durante la I Restauración (1875-1931) y durante la II República (1931-1939).

Facebook

Logo

Revista realizada en

DULCINEA

Logo

BILIOTECA NACIONAL

Logo

TODOPATRIMONIO

Logo

MIAR

Logo

NEW-JOUR (Georgetown University)

Logo

 
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo

Catálogo colectivo ZDB (Alemania)

Logo
Logo ISOC
Logo 360º
Logo innoSpace
Logo

 

Logo

 

Logo