• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Artículos
Artículos

Los orígenes de la Oficina-Laboratorio de Orientación y Selección Profesional de Santander (1924-1929)

E-mail Imprimir

Resumen:
El desarrollo de la orientación profesional en Europa durante el primer cuarto del siglo XX tiene su correspondencia en la provincia de Santander con la ingente labor llevada a cabo por el maestro y periodista Jesús Revaque Garea, impulsor de la constitución del Instituto de Orientación Profesional de Santander, director de la Oficina-Laboratorio de Orientación y Selección Profesional creada tras la publicación del Estatuto de Formación Profesional de 1928 y divulgador desde el primer momento, a través de sus artículos en la prensa local y sus intervenciones en diferentes foros, de las ventajas para la mejora de la productividad y el bienestar de la clase obrera que conlleva la elección de la profesión u oficio en función de las aptitudes y la selección profesional. Este artículo, que será complementado por un estudio posterior de la labor divulgativa de Revaque, describe las diferentes etapas en la regulación integral de la formación profesional en España y describe el ambiente y circunstancias en que se originó la primera experiencia institucional dirigida a mejorar la orientación profesional de alumnos y aprendices en la ciudad de Santander.

Leer más...
 

Inspección médico-escolar y educación física durante la I Restauración (1875-1931)

E-mail Imprimir

Resumen:
A semejanza de otros países, durante la I Restauración se crea y se desarrolla en España una inspección médico-escolar entre cuyas funciones se contemplaban algunas relacionadas con la educación física, tanto propiamente escolar como de las llamadas instituciones complementarias; sus correctos planteamientos iniciales encontraron diversas resistencias que condujeron a la progresiva eliminación de dichas funciones.

Leer más...
 

La Institución Libre de Enseñanza, las Misiones Pedagógicas y las Colonias Escolares: sus acciones para la renovación y sus dificultades durante su implantación

E-mail Imprimir

Resumen:
La Institución Libre de Enseñanza fue un proyecto liderado por grandes figuras de la renovación pedagógica española como Giner de los Ríos y Cossío. Su esencia pedagógica estuvo presente en iniciativas de la II República Española para potenciar la educación del pueblo. Algunos ejemplos son las Misiones Pedagógicas y las Colonias Escolares.
A pesar de los continuos esfuerzos por renovar y por mejorar la sociedad, los tres proyectos se encontraron con dificultades económicas, culturales y sociales a lo largo de su instauración.

Leer más...
 

Educar a la infancia a través de juegos y juguetes tradicionales: experiencias pedagógicas al aire libre

E-mail Imprimir

Resumen:
En la sociedad actual, los juegos y juguetes tradicionales merecen ser considerados como una parte importante de nuestro patrimonio cultural e histórico educativo, que se ha de salvaguardar y poner en valor, si realmente queremos legarlos a las generaciones futuras. A través del presente trabajo tratamos de poner de manifiesto algunas de las posibilidades que tiene el juego y el juguete tradicional para favorecer la socialización y el desarrollo integral de la infancia. Así, nos encargamos de reconocer el compromiso que tiene la sociedad con la tarea de dar a conocer tantos juegos y juguetes que históricamente han venido sirviendo para educar a los más pequeños de la sociedad. Con la intención de demostrar que unos y otros siguen siendo necesarios y beneficiosos para los niños, se ha diseñado, implementado y evaluado una yincana tradicional y un salón de juegos y juguetes al aire libre, con los que se ha pretendido evidenciar que unos y otros, como patrimonio histórico educativo, tienen un gran potencial educador para formar a la infancia actual. Los resultados de este trabajo, que se basan en una investigación más amplia ligada a un trabajo de fin de grado de la titulación de Educación Infantil, nos permiten llegar a la conclusión de que una mirada al mundo lúdico del ayer nos ayuda a construir el futuro de nuestra sociedad desde el presente. Con ello, reconocemos que el patrimonio histórico educativo, en general, y con él los juegos y juguetes tradicionales, en particular, merecen ser considerados de manera especial y desde una perspectiva histórica en la educación actual.

Leer más...
 

Medidas para la mejora de la Enseñanza Secundaria en España

E-mail Imprimir

Resumen:
Este artículo expone una breve perspectiva de las leyes que han guiado el sistema educativo español desde mediados del siglo XIX hasta principios del XXI, y propone una serie de posibles medidas que pueden aplicarse para la corrección del sistema educativo español, en la etapa de la enseñanza secundaria obligatoria. Tal propuesta se basa en el análisis del sistema  educativo en España y de lo que a nuestro juicio supone un desacierto de las políticas educativas en los últimos años. Del conjunto de medidas para la mejora del sistema propuestas, eliminamos las que supongan una fuerte inversión económica desde las arcas públicas. Son, por lo tanto, medidas que no afectan a los medios invertidos, sino medidas de tipo curricular y organizativo.

Leer más...