• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Artículos
Artículos

Conflictos en la administración educativa provincial de Cantabria (1924-1930)

E-mail Imprimir

Resumen:
La conflictividad en la administración educativa provincial de Cantabria durante la Dictadura de Primo de Rivera tuvo como principal protagonista a la Inspección de Primera Enseñanza. Dos inspectores tuvieron enfrentamientos con las autoridades locales, gubernamentales y del propio Ministerio de Instrucción pública que finalizaron con la apertura de varios expedientes y la sanción de algunos funcionarios.

Leer más...
 

Escuela pública durante la I Restauración (1875-1931): Aspectos administrativos y curriculares

E-mail Imprimir

Resumen:

El nivel de la Enseñanza Primaria arrastró, al menos hasta 1970, una serie de defectos estructurales debidos en gran medida a la normativa legal que, aunque iniciada antes de la I Restauración, se desarrollaría plenamente durante dicho período.

Estos defectos afectaron, como mínimo, a la transición entre el fin de la escolarización obligatoria y el comienzo de la vida laboral o la continuidad de los estudios, a la implantación de la Escuela Graduada, a la continuidad de los planes de estudios y a la diferente prescripción de asignaturas para niños y niñas.

Basándonos en un análisis cuidadoso de la normativa correspondiente, extraemos algunas consecuencias no deseables de su desarrollo en la práctica escolar.

Leer más...
 

Memorias de un viaje de estudios pedagógicos a la capital de la República

E-mail Imprimir

Resumen:

Un caso excepcional de búsqueda de la formación permanente, a título individual, es el protagonizado por el maestro de enseñanza primaria Epifanio Romero Pindado, quien durante dos semanas, en mayo de 1933, visita el Grupo Escolar Cervantes, de Madrid, centro modelo cuya misión fundacional consistía en dar a conocer su organización, funcionamiento y metodología didáctica, así como las actividades de acción social y enseñanzas complementarias. Como consecuencia de esta experiencia, el periódico La Región, de Santander, publicó una serie de artículos de Epifanio Romero, en los que desgrana sus reflexiones pedagógicas acerca de la Escuela y la enseñanza.
Leer más...
 

La importancia del género femenino en la literatura desde la construcción educativa en 1970-1980

E-mail Imprimir

Resumen:

El objetivo de este artículo es analizar críticamente a la literatura como fuente de transmisión cultural, a partir de mujeres escritoras. En efecto, entre los años 70 y 80 del siglo pasado hubo en Chile una serie de mujeres literatas, que se reconocen como mujeres transgresoras, pues les tocó vivir los primeros años de la dictadura militar y sus escritos poco difundidos, han pasado a ser olvidadas. En este artículo se busca hacer un reconocimiento a cuatro de ellas, Eugenia Brito, Soledad Fariña, Teresa Calderón y Carmen Berenguer, a partir de sus principales escritos.

El rol activo de la mujer se debe a que se fue profesionalizando su labor, ya que en el plano de la educación superior hubo en la segunda mitad del siglo XIX un avance al respecto: se dictó el denominado Decreto Amunátegui, iniciativa del género femenino solicitado al gobierno de Aníbal Pinto, con el fin de lograr insertarse en la educación superior y en todo el quehacer profesional, puesto hasta esa época era campo exclusivo para los hombres.

La metodologóa utilizada es de tipo histórico y cualitativo, puesto que se analizan fuentes primarias de las autoras y predomina el análisis discursdivo en los textos que representan una época reciente.

Leer más...
 

Estudios de latinidad en Cantabria, s. XVIII

E-mail Imprimir

Resumen:

Los estudios de gramática latina eran imprescindibles en el Antiguo Régimen para los alumnos que deseaban continuar su formación en alguna de las universidades existentes. Antes de iniciar dichos estudios, debían demostrar con una prueba específica su conocimiento de la lengua latina. Las clases eran impartidas por preceptores privados y escuelas de gramática latina; además, también se impartían en colegios de órdenes religiosas.

El número de estudiantes latinos en Cantabria era escaso; pero sus preceptores estaban dignamente retribuidos. A mediados en el siglo XVIII, se inició una crítica a este tipo de estudios, al considerarlos poco útiles para la economía de la región.

Leer más...