• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Artículos >> La importancia del género femenino en la literatura desde la construcción educativa en 1970-1980

La importancia del género femenino en la literatura desde la construcción educativa en 1970-1980

E-mail Imprimir

Resumen:

El objetivo de este artículo es analizar críticamente a la literatura como fuente de transmisión cultural, a partir de mujeres escritoras. En efecto, entre los años 70 y 80 del siglo pasado hubo en Chile una serie de mujeres literatas, que se reconocen como mujeres transgresoras, pues les tocó vivir los primeros años de la dictadura militar y sus escritos poco difundidos, han pasado a ser olvidadas. En este artículo se busca hacer un reconocimiento a cuatro de ellas, Eugenia Brito, Soledad Fariña, Teresa Calderón y Carmen Berenguer, a partir de sus principales escritos.

El rol activo de la mujer se debe a que se fue profesionalizando su labor, ya que en el plano de la educación superior hubo en la segunda mitad del siglo XIX un avance al respecto: se dictó el denominado Decreto Amunátegui, iniciativa del género femenino solicitado al gobierno de Aníbal Pinto, con el fin de lograr insertarse en la educación superior y en todo el quehacer profesional, puesto hasta esa época era campo exclusivo para los hombres.

La metodologóa utilizada es de tipo histórico y cualitativo, puesto que se analizan fuentes primarias de las autoras y predomina el análisis discursdivo en los textos que representan una época reciente.

Ver artículo pdf en pantalla completa

Cómo citar este artículo

Formato APA

Socías, E. (2018). La importancia del género femenino en la literatura desde la construcción educativa en 1970 - 1980. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 19, 57-70. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos19/427-generofemenino

Formato Norma ISO 690-2

Socías, E. “La importancia del género femenino en la literatura desde la construcción educativa en 1970 - 1980” [en línea].Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 19. Junio 2018.<http://revista.muesca.es/articulos19/427-generofemenino> ISSN 1989-5909 [Consulta: Día Mes Año].