• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Artículos
Artículos

José Pedro Varela y el Patrimonio Escolar en el Museo Pedagógico de Montevideo

E-mail Imprimir

Resumen

Nos planteamos la reflexión que sigue en torno a algunos de los aspectos del rico patrimonio escolar uruguayo, sobre todo del peso que en ello juega la aportación de José Pedro Varela. Es lo que compartimos en este breve texto con los interesados en el estudio del patrimonio escolar, y en un espacio tan específico como una revista especializada en este campo científico.

Leer más...
 

La Higiene en los libros de texto de enseñanza secundaria en España 1868-1936

E-mail Imprimir

Resumen

Este artículo es el fruto de una investigación sobre los distintos libros de texto de Higiene que se utilizaron en los institutos de enseñanza secundaria, desde 1868 hasta 1936. En sus distintos apartados se analizan, fundamentalmente, los aspectos de fondo, basados en la influencia de las corrientes ideológicas en la concepción de diversas formas de clasificar y valorar la Higiene. También se abordan los aspectos formales, tales como: tipo de portadas, ilustraciones, ejercicios prácticos, clasificación y organización de los contenidos.

Leer más...
 

Buscando a don Claudio Moyano

E-mail Imprimir

Resumen

En el primer número de esta revista digital "Cabás", Antonio Montero Alcalde hizo un pormenorizado y útil análisis de la llamada Ley Moyano, la Ley de Instrucción Pública promulgada en 1857; la importancia de este texto legal en el desarrollo de la educación en España a lo largo de más de un siglo ha sido puesta de relieve en multitud de estudios históricos referidos a la época contemporánea. Nacido en una pequeña población zamorana el día 30 de octubre de 1809, la vida pública de don Claudio Moyano Samaniego, el firmante de la ley que lleva su nombre, se desarrolló básicamente en la corte madrileña; no obstante, rastrear en el entorno de su tierra natal algunos aspectos y circunstancias de su persona puede tener interés para completar la figura de una personalidad tan citada por su obra como desconocida por su vida. Y, al menos, sirve como curioso entretenimiento de un impenitente viajero a la búsqueda de huellas históricas de las escuelas de otros tiempos y de los hombres dedicados a ellas.

Leer más...
 

La escuela rural. La huella que se borra

E-mail Imprimir

Resumen

El profesorado de ahora en la zona rural. Opiniones, carencias, necesidades. Qué hay en la actualidad tras el término Escuela Rural. La escuela de pueblo en el siglo XIX. Sus recursos materiales y métodos. El rol del Magisterio. La ILE y su atención y referencias sobre la Escuela Rural.Escuelas rurales al comenzar el siglo XX. Medidas a favor de la Escuela Rural en la política educativa de la II República. El retroceso de la postguerra. Algunas experiencias personales. Lo que queda, el reflejo de aquel modelo de Escuela y Magisterio en la oferta museística actual.

Leer más...
 

Educación e Ilustración. Manifestaciones en Cantabria

E-mail Imprimir

Resumen

Se ha denominado al siglo XVIII, “siglo educador”, dada la preocupación que hubo en el mismo por abordar algunos aspectos educativos hasta entonces olvidados: cualificación de los maestros, educación cívica y física, enseñanza de las ciencias prácticas y útiles, educación de las niñas, empleo de la persuasión y premio antes que del castigo o el conocimiento de la psicología del alumno. Se intenta formar buenos ciudadanos, útiles al Estado y a la sociedad. Al final de cuyo proceso se conseguirá la felicidad individual y colectiva a la que aspira todo ciudadano.

Leer más...
 

Los libros de visitas de inspección o cómo la educación se entendió desde la inspección y de qué manera se reflejaba en los libros de visita

E-mail Imprimir

Resumen

En este artículo tratamos de mostrar como los Libros de Visitas de Inspección aportan información sobre el funcionamiento de nuestras escuelas y el control que sobre ellas se ejercía a través de los Inspectores. Los Libros de Visitas de Inspección son consustanciales al estudio de la evolución de la enseñanza en España (fundamentalmente la primera enseñanza) tras la promulgación de la Ley Moyano en 1857 y también para conocer cuáles fueron los mecanismos de control ideológico que ejerció el Franquismo sobre la actividad que desarrollaban los Maestros.

Leer más...
 

La Escuela Normal del Magisterio en Sevilla de 1931 a 1945: El intento republicano de implantar la coeducación

E-mail Imprimir

Resumen

El trabajo presentado tiene como objetivo principal, conocer el movimiento de coeducación que desde el comienzo de la época republicana se intentó llevar a cabo en toda la geografía española y en nuestro caso concreto, Sevilla. A través de la formación del magisterio primario se promueve la inclusión de clases conjuntas de niños y niñas, y por ende, maestros y maestras que posteriormente desarrollarian sus labores docentes en todo el territorio educativo perteneciente al sector sevillano. Tratamos de desglosar la educación española en este periodo yendo desde lo más general (leyes y gobierno de Madrid, Valencia y Burgos) hasta los pormenores y aspectos presentes en los diferentes edificios donde se practicaron estas enseñanzas en la ciudad hispalense.

Leer más...