• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Artículos >> La Escuela Normal del Magisterio en Sevilla de 1931 a 1945: El intento republicano de implantar la coeducación

La Escuela Normal del Magisterio en Sevilla de 1931 a 1945: El intento republicano de implantar la coeducación

E-mail Imprimir
Indice del artículo
La Escuela Normal del Magisterio en Sevilla de 1931 a 1945: El intento republicano de implantar la coeducación
Política ministerial
Gobierno de las escuelas
Proyección socioeducativa
Organización del currículum
Profesorado normalista
Pedagogía renovadora
Materiales, aulas y viajes
Coeducación
Alumnado
Exámenes
Conclusión
Bibliografía
Cómo citar este artículo
Todas las páginas

Resumen

El trabajo presentado tiene como objetivo principal, conocer el movimiento de coeducación que desde el comienzo de la época republicana se intentó llevar a cabo en toda la geografía española y en nuestro caso concreto, Sevilla. A través de la formación del magisterio primario se promueve la inclusión de clases conjuntas de niños y niñas, y por ende, maestros y maestras que posteriormente desarrollarian sus labores docentes en todo el territorio educativo perteneciente al sector sevillano. Tratamos de desglosar la educación española en este periodo yendo desde lo más general (leyes y gobierno de Madrid, Valencia y Burgos) hasta los pormenores y aspectos presentes en los diferentes edificios donde se practicaron estas enseñanzas en la ciudad hispalense.

INTRODUCCIÓN

image001

Hace tiempo que me intereso por la investigación educativa, en especial aquella más cercana a mi contexto geográfico y no tan remota en el tiempo, sin duda características importantes dentro de las posibilidades de un investigador. Por ello, el estudio realizado de la Escuela Normal del Magisterio Primario de Sevilla durante el periodo comprendido entre 1931 y 1945 cumple con las características anteriormente señaladas.

Queremos en estos párrafos argumentar los motivos de la investigación, sus inicios y el proceso seguido, además reflejaremos algunas de las ideas por las cuales consideramos este trabajo importante. En primer lugar, el papel de la mujer en la educación en España, ha sido siempre defenestrado por el hombre a través de las instituciones y gobiernos de la nación. Con la República, se abre una nueva etapa donde la coeducación permite la igualdad en muchos sentidos entre sexos a nivel educativo y político haciéndose grandes avances en la consideración social de la mujer, arrinconada y simbolizada materialmente con la escoba y el delantal.

El sentido que adquiere la mujer en la educación y por ende en la sociedad del momento no provoca detrimentos vitales en el otro sexo, al contrario que las opiniones que reiteran y machacan una y otra vez el nuevo papel femenino, los sectores más conservadores y sobre todo, desde los organismos eclesiásticos, eliminados de la primera plana con las disposiciones del nuevo régimen.

El trabajo de investigación que planteamos no podemos tomárnoslo como un estudio sobre los bienes conseguidos por las mujeres en el periodo republicano a diferencia de épocas anteriores y lo más triste, posteriores durante el franquismo. Nuestro trabajo parte de los cambios producidos en una institución tan importante para la formación de las generaciones futuras, profundizando en su funcionamiento y organización. Advertir de los numerosos cambios políticos y sociales producidos durante el periodo de estudio, nos hace muy difícil canalizar de un modo fiel, la realidad de la Escuela Normal, pero pretendemos que la forma de narrar las diferentes informaciones encontradas, ayude al lector a comprender la importancia de esta institución en el desarrollo social de las mujeres de la época.

 



 

facebbok

Logo

Revista indizada en

Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo

Catálogo colectivo ZDB (Alemania)

Logo
Logo ISOC
Logo 360º
Logo innoSpace
Logo

Logo

Logo

DULCINEA

Logo

BILIOTECA NACIONAL

Logo

TODOPATRIMONIO

Logo

MIAR

Logo

NEW-JOUR (Georgetown University)

Logo