Resumen:
En esta investigación se presenta una aproximación a la situación de la educación durante los primeros años del siglo XX, centrando el estudio en el entorno geográfico de la comarca de Lorca, en la provincia de Murcia. Se presta especial atención a la enseñanza primaria con el fin de ofrecer un reflejo del estado de la educación y la escuela a partir de las evidencias ofrecidas por las fuentes de archivo. De igual modo, se atienden los procesos de alfabetización, el aumento del número de escuelas, la situación y condiciones del magisterio y la actuación de las diferentes instituciones locales en materia educativa. Así, se trata de reconstruir un período de nuestra historia reciente que, aunque circunscrito al tema de la educación, no prescinde de la mirada de conjunto necesaria para comprender el contexto político, social, económico y cultural del país a inicios del siglo pasado.

Ver artículo pdf en pantalla completa

Cómo citar este artículo

Formato APA

Cerdá, C.M (2019). Educación y escuela en la España contemporánea:  el caso de Lorca (Murcia), 1900-1930. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 23, 1-45. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos21/474-educacion-y-escuela

Formato Norma ISO 690-2

Cerdá, C.M. “Educación y escuela en la España contemporánea:  el caso de Lorca (Murcia), 1900-1930”. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea]. Junio 2019. N.º 21. [Consulta: Día Mes Año], pp. 23-45. Disponible en <http://revista.muesca.es/articulos21/474-educacion-y-escuela>ISSN 1989-5909.