Resumen:

En materia de Enseñanza primaria, el paréntesis excepcional de la II República no fue suficiente para romper unas inercias que convenían a las élites dominantes tradicionalmente: escaso ámbito de obligatoriedad, deficiente sistema de graduación, planes de estudio estancados, ausencia de cuestionarios, etc., eran algunas características ya tradicionales de la I Restauración que en parte persistirían durante la República.
El impulso republicano no pudo corregir estos defectos, pues en el plano de las prioridades pesó mucho más, no podía ser de otra manera, la incentivación de la construcción de Escuelas y la dotación de maestr@s, aunque fuera con los deficientes planes de estudios preexistentes (Do-mingo, 1932; Llopis, 1933).2
Merece especial atención la reforma del plan de estudios efectuada en plena Guerra Civil, de gran calidad didáctica a pesar de la escasa efectividad de su aplicación, en el que sin embargo encon-tramos alguna regresión pedagógica desde la perspectiva de género.

 Ver artículo pdf en pantalla completa

{pdf=http://revista.muesca.es/documentos/cabas21/3 Escuela II Republica.pdf|height:900|width:100%|app:adobe{/pdf}

Cómo citar este artículo

Formato APA

Galera, A.D. (2019). Escuela pública durante la II República (1931-1939): Aspectos administrativos y curriculares. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 21, 46-79. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos21/475-escuela-publica-iirepublica

Formato Norma ISO 690-2

Galera, A.D. “Escuela pública durante la II República (1931-1939): Aspectos administrativos y curriculares”. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea]. Junio 2019. N.º 21. [Consulta: Día Mes Año], pp. 46-79. Disponible en <http://revista.muesca.es/articulos21/475-escuela-publica-iirepublica> ISSN 1989-5909.