Resumen:
El desarrollo de la orientación profesional en la provincia de Santander tiene como referencia la figura de Jesús Revaque Garea, maestro y responsable de psicotecnia de la Oficina-Laboratorio de Orientación y Selección Profesional de Santander, que mediante su colaboración semanal en la prensa local fue el principal responsable de difundir el papel que esta nueva actividad debería adquirir en una sociedad crecientemente industrializada. De los diversos temas tratados por Reva-que, tienen una especial relevancia los relacionados con el sentido de la orientación profesional, el papel de los organismos responsables de su ejecución, la necesidad de dotar al sistema educativo de instituciones de pre-aprendizaje, la importancia de la colaboración de maestros y familias y, finalmente, el papel de la formación profesional en el ámbito rural. Este artículo recoge alguna de las ideas expuestas por Revaque sobre estas cuestiones y aspira a aportar una visión general sobre los problemas y retos a los que la implantación de la orientación profesional se fue enfrentando durante los primeros años.

 Ver artículo pdf en pantalla completa

Cómo citar este artículo

Formato APA

Linares, J. (2019). La orientación profesional en la prensa local: el papel divulgador de Jesús Revaque (1924-1936). Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 21, 111-131. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos21/485-jesus-revaque

Formato Norma ISO 690-2

Linares, J. “La orientación profesional en la prensa local: el papel divulgador de Jesús Revaque (1924-1936)”. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea]. Junio 2019. N.º 21. [Consulta: Día Mes Año], pp. 111-131. Disponible en <http://revista.muesca.es/articulos21/485-jesus-revaque> ISSN 1989-5909.