RESUMEN

En España, hacia la mitad del siglo XIX, algunos distinguidos colegios particulares de la Villa de Madrid incorporaron la gimnástica en su plan de estudios, siguiendo la tendencia imperante en los mejores colegios de Europa. Sobre este marco se descubren las noticias de estos colegios y se entra en la discusión del proceso de configuración de la educación física moderna en España hasta la promulgación de la Ley de 9 de marzo de 1883. Una metodología de corte histórico entre la heurística y la hermenéutica sirve para cimentar un análisis crítico del proceso historiado de referencia. De aquí se concluye señalar el abandono gubernamental que recibió la educación física en la educación pública, mientras los sectores sociales más privilegiados se beneficiaron de ésta.

RESUMEN

El acceso a la enseñanza básica en la actual región de Cantabria a lo largo del franquismo fue problemático para una parte de la población infantil. Tras diferenciar los tipos de escuelas estatales, se estudia la evolución de la red de escuelas públicas en Cantabria, analizando el número de unidades, tipología, distribución espacial y su repercusión en la facilidad o dificultad de acceso a la educación básica. Se han considerado dos periodos, situando el cambio hacia mediados de los años sesenta. El desarrollo económico y el crecimiento de la clase media fueron las causas de ese cambio de ciclo, que se materializó en la Ley General de Educación de 1970. Se estudia el debate que se suscitó en Cantabria sobre escolarización y gratuidad con la aplicación de esa ley. El diseño de un sistema educativo en beneficio de determinados grupos sociales, la aplicación del principio de subsidiariedad y el escaso gasto en la enseñanza pública, dieron lugar a que en 1970 el 80 % de la población de Cantabria únicamente alcanzara el nivel de educación primaria.

RESUMEN

El artículo presenta una visión general del enfoque de Enseñanza Especial en las Recomendaciones preparadas y publicadas por las Conferencias Internacionales de Educación Pública, posteriormente llamadas Conferencias Internacionales de Educación, bajo el patrocinio de la Oficina Internacional de Educación (OIE), en Ginebra, durante el período de la dirección de Jean Piaget (1929-1967). Identifica cuándo se introdujo el tema de Enseñanza Especial en las asambleas de la OIE, luego UNESCO-OIE, y qué propuestas y prácticas fueron recomendadas. En el trabajo se valoran fenómenos y procesos como la “institucionalización de lo internacional”, la “internacionalización de la educación” y la “circulación del conocimiento”.

RESUMEN

El objetivo del trabajo es dar a conocer cómo se implementaba la disciplina, la ordenanza y la vigilancia como parte de la educación militarizada en los estudiantes en la Escuela Normal para Profesores de San Luis Potosí de 1893 a 1900, México. La metodología es de corte histórica- analítica; hace visible la educación militarizada que recibían en la Escuela Normal para Profesores. El estudio de la táctica militar conlleva un conjunto de normas y preceptos disciplinarios que in-cidían en la formación de los jóvenes que estudiaban la carrera de magisterio, para mantener el espíritu nacionalista en defensa de la Patria..

RESUMEN

Aunque pueda parecer que la educación y los ferrocarriles son cosas muy distintas y tienen lugar en ámbitos muy distantes, se pretende en este artículo señalar algunos aspectos de su historia, de sus actividades y de su propia esencia íntimamente ligados entre sí.
Se analizan algunos datos e imágenes en el tiempo que va desde los inicios de los sistemas escolares, coincidente con la aparición de los ferrocarriles, hasta la Gran Guerra europea de 1914 a 1918: la época del progreso. Y también de los trenes y de las escuelas, que, por utilizar un término muy ferroviario, calificamos como vías de y para el progreso.

RESUMEN

El análisis del pasado desde diferentes puntos de vista es esencial para reconstruir un momento y una época. En esta idea y guiados por los estudios teóricos que tratan los modelos educativos de inicios del s. XX, el objeto de estudio del presente artículo es el Diari de Vilamar. Concretamente se sintetiza y analiza esta publicación escolar de la colonia de Calafell (Cataluña) con la finalidad de comprender el modelo pedagógico que Pere Vergés instauró en verano de 1922. La metodología utilizada se ha basado en el análisis hermenéutico de la publicación. Estas fuentes primarias vienen reforzadas y contextualizadas por todo un conjunto de estudios relacionados con la escuela en este período y, concretamente, la pedagogía del pedagogo Vergés. A la vez, las fuentes actuales permiten ayudar a esta descripción. Los resultados permiten corroborar el modelo de autonomía, iniciativa, de democracia, de cultura y de belleza que había en esta colonia escolar. Asimismo, la propia publicación es una muestra de innovación pedagógica docente, aplicable a modelos actuales.

RESUMEN

La inserción del patrimonio cultural en el sistema educativo ha sido una demanda teórica y práctica en los últimos tiempos. Su inclusión en el currículum oficial en la ESO y el desarrollo de programas didácticos demandan la realización de una investigación al respecto. En este artículo se analiza este proceso en Cantabria: se realiza un balance sobre el diseño y la implementación de la nueva materia a través de entrevistas y cuestionarios a docentes implicados. Se exponen varias conclusiones relacionadas con la concepción, gestión y desarrollo de la asignatura, tanto desde la administración pública como desde los centros educativos.

Libro "El PHE: memorias de ayer y reflexiones de hoy"

Facebook

Logo

Revista realizada en

EPALE

LOGO EPALE

ERIHPLUS

LOGO ERIHPLUS

DULCINEA

Logo

BILIOTECA NACIONAL

Logo

TODOPATRIMONIO

Logo

MIAR

Logo

NEW-JOUR (Georgetown University)

Logo

Logo

 SELLO CIRC

 
Logo
Logo
Logo
Logo
 
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo

Catálogo colectivo ZDB (Alemania)

Logo
Logo ISOC
Logo 360º
Logo innoSpace
Logo

 

Logo

 

Logo