RESUMEN
El objeto de este trabajo es analizar la enseñanza primaria en la localidad giennense Jódar a comienzos del siglo XX. Se inserta dentro de los estudios locales de historia de la educación en la España contemporánea. El presente estudio se realiza a partir del análisis de fuentes primarias, como son las Actas de la Junta Local de Instrucción Primaria de la villa de Jódar, ya que constituyen la base y la fuente primordial para reconstruir la historia de la educación galduriense. Algunos de los objetivos que han guiado nuestra investigación han sido: Buscar los orígenes y el desarrollo paulatino del proceso de escolarización de niños y niñas en el ámbito local del municipio de Jódar. Resaltar la labor docente que desempeñaron los maestros y maestras en pro de la enseñanza. Presentar la vida y las actividades de las escuelas públicas galdurienses de ambos sexos a comienzos del siglo XX: horarios, calendarios, exámenes públicos, visitas, premios, etc
Ver artículo pdf en pantalla completa
Cómo citar este artículo
Formato APA 7ª edición
Rivera, B., (2021). La educación primaria en Jódar en la primera década del siglo XX. Cabás. (26), 113-138. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.66.21.018
Formato Norma UC3M: UNE-ISO 690:2013
RIVERA, Blas, 2021. La educación primaria en Jódar en la primera década del siglo XX. Cabás [en línea]. Polanco (Cantabria): Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria (España). N.º 26, pp. 113-138 [Consulta: Día Mes Año]. ISSN 1989-5909. Disponible en: https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.66.21.018