RESUMEN
En este artículo exploramos una vertiente de la cultura escolar, la que se refiere a la cultura empírica. La investigación se construye con los testimonios orales de profesoras de educación primaria de alrededor de 1970. En los hallazgos apreciamos el valor extrínseco e intrínseco que las maestras atribuían a la elaboración de los trabajos manuales o manualidades, como bordado de servilletas y manteles, tejido de colchas y carpetas, composiciones artísticas, lapiceros y floreros. Estas prácticas son manifestaciones de la cultura empírica con componentes de la cultura académica, que se reconfigura, precisamente, por la cultura forjada por el colectivo docente.
Ver artículo pdf en pantalla completa
Cómo citar este artículo
Formato APA 7ª edición
Cervera,C, Martí, M., (2021). Los trabajos manuales: manifestaciones y muestras de la cultura escolar en la educación primaria. Cabás. (26), 77-92. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.74.69.015
Formato Norma UC3M: UNE-ISO 690:2013
CERVERA, Cirila, MARTÍ, Mireya, 2021. Los trabajos manuales: manifestaciones y muestras de la cultura escolar en la educación primaria. Cabás [en línea]. Polanco (Cantabria): Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria (España). N.º 26, pp. 77-92 [Consulta: Día Mes Año]. ISSN 1989-5909. Disponible en: https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.74.69.015