RESUMEN

Esta contribución pretende presentar la experiencia del Museo de la Educación Escolar y Popular de la Universidad de Molise (MuSEP). El Museo fue creado oficialmente en 2013 como una emanación del Ce.S.I.S (Centro de Documentación e Investigación sobre la Historia de las Instituciones Escolares, los Libros Escolares y la Literatura Infantil existente desde 2006 y ambos pertenecientes al Departamento de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Educación). El MuSEP también forma parte del Sistema de Museos Universitarios Museunimol desde 2017. El Museo desempeña múltiples funciones relacionadas con la puesta en valor del patrimonio histórico educativo.

La contribución pretende ilustrar la estrecha relación entre las orientaciones de la investigación de la historia escolar realizada a través del Ce.S.I.S. y la del Museo orientada a la activación de experiencias significativas de valorización de la memoria escolar individual y colectiva. También se ilustra el diseño de las diferentes actividades de educación patrimonial realizadas por el Museo a lo largo de los años, dividiéndolas por tipos metodológicos y por diferencia de público. Las actividades didácticas se crean para potenciar formas de educación ciudadana que incluyen tanto cursos escolares como propuestas educativas para las familias, expresadas en formas diversificadas de enseñanza en talleres para la educación inclusiva.

 Ver artículo pdf en pantalla completa

 Ver artículo pdf en pantalla completa en italiano 

Cómo citar este artículo

Formato APA 7ª edición

Andreassi, R., Barausse, A. (2022). El Museo de la Educación Escolar y Popular y el Ce.S.I.S, entre la investigación, la tercera misión  y la educación patrimonial. Cabás. (28), 207-224. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.36.34.015

Formato Norma UC3M: UNE-ISO 690:2013

ANDREASSI, Rosella, BARAUSSE, Alberto, 2022. El Museo de la Educación Escolar y Popular y el Ce.S.I.S, entre la investigación, la tercera misión  y la educación patrimonial. Cabás [en línea]. Polanco (Cantabria): Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria (España). N.º 28, pp. 207-224 [Consulta: Día Mes Año]. ISSN 1989-5909. Disponible en: https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.36.34.015

Logo 360º

Libro "El PHE: memorias de ayer y reflexiones de hoy"

Facebook

Logo

Revista realizada en

EPALE

LOGO EPALE

ERIHPLUS

LOGO ERIHPLUS

DULCINEA

Logo

BILIOTECA NACIONAL

Logo

TODOPATRIMONIO

Logo

MIAR

Logo

NEW-JOUR (Georgetown University)

Logo

Logo

 SELLO CIRC

 
Logo
Logo
Logo
Logo
 
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo

Catálogo colectivo ZDB (Alemania)

Logo
Logo ISOC
Logo 360º
Logo innoSpace
Logo

 

Logo

 

Logo