RESUMEN
El Museo de la Escuela está situado en el barrio de Marrazes, cerca de Leiria, una antigua ciudad del centro de Portugal. Allí se pueden apreciar objetos y documentos escolares que retratan la Historia de la Educación en Portugal. Con el fin de preservar para el futuro la memoria de este periodo único y nunca antes vivido en la Educación que fue la pandemia del Covid-19, el Museo de la Escuela se ha esforzado en recoger información sobre cómo las escuelas, los profesores y los alumnos se adaptaron a las normas exigidas por la Direção-Geral da Saúde -el Servicio Nacional de Salud portugués- para detener la propagación del virus del SARS-COV2. Como resultado, se desarrolló la exposición fotográfica "Pandemia en la Escuela", que refleja todo el trabajo y esfuerzo en las escuelas para responder a esta nueva realidad en 26 municipios del centro de Portugal. También muestra escuelas vacías debido a los diversos confinamientos en los que la enseñanza a distancia tuvo que sustituir a la presencial. Es un retrato no sólo de una parte de nuestro país, sino de lo que se sintió en todo el mundo, que quedó en la memoria de todos y produjo tantos sentimientos diferentes. Este artículo se centra en estos duros recuerdos escolares, en el Museo de la Escuela como espacio donde se preserva el legado escolar y en esta exposición.
Ver artículo pdf en pantalla completa
Ver artículo pdf en pantalla completa en inglés |
Cómo citar este artículo
Formato APA 7ª edición
Sampaio, G., Brites, R. (2022). “Pandemia en la Escuela” una exposición para preservar la memoria de un momento difícil en la Historia de la Educación. Cabás. (28), 225-238. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.70.51.016
Formato Norma UC3M: UNE-ISO 690:2013
SAMPAIO, Graça, BRITES, Rita, 2022. “Pandemia en la Escuela” una exposición para preservar la memoria de un momento difícil en la Historia de la Educación. Cabás [en línea]. Polanco (Cantabria): Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria (España). N.º 28, pp. 225-238 [Consulta: Día Mes Año]. ISSN 1989-5909. Disponible en: https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.70.51.016