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Artículos

Legislación y prácticas educativas en el siglo XVIII

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Resumen

El proceso para llegar a la redacción de una Ley de educación generalizada para toda España fue largo y difícil. En este artículo nos centramos en la educación primaria, ya que era la que aportaba una enseñanza inicial y abarcaba a un mayor número de estudiantes. El proceso se inicia con la creación de la Hermandad de San Casiano, de tipo gremial en sus inicios. La influencia del pensamiento ilustrado animó a convertir dicha institución en Colegio Académico y posteriormente en Academia de Primera Educación. La guerra de la Independencia y los gobiernos absolutistas de Fernando VII impidieron avanzar en la legislación sobre aspectos educativos hasta que se proclamó la primera Ley de Educación para toda España en 1857. La realidad escolar más generalizada continuó, como en siglos anteriores, basada en iniciativas particulares, tanto eclesiásticas como civiles, aunque con una progresiva intervención de los poderes públicos en todo lo concerniente en la organización escolar.

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La herencia educativa de Andrés Manjón: aprender jugando en las escuelas del Ave María

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El presente artículo tiene como tema central el papel de los juegos dentro de la pedagogía manjoniana y su estudio a partir de la metodología del Patrimonio Histórico. Para ello, se toma como ejemplo los diversos juegos que aún persisten en las Escuelas del Ave María del Sacromonte en Granada.

 

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Arquitectos cántabros y construcciones escolares

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Dentro del patrimonio escolar de  Cantabria hemos de resaltar  un importante legado de edificios de excelente factura, al que sin duda han contribuido con su buen hacer profesional un destacado número de arquitectos, tanto locales como foráneos. Las líneas que a continuación se redactan quieren recoger esa valiosa aportación, aunque algunas escuelas actualmente hayan desaparecido o cambiado su función. En esta ocasión nos ceñiremos a los arquitectos nacidos en la región y que realizaron construcciones escolares de finales del XIX hasta la primera mitad del XX. Nos ocuparemos en otra oportunidad de las construcciones de los últimos cincuenta años.

No pretendemos exponer sus biografías, que en muchos casos han sido estudiadas en sendas monografías, sino constatar la autoría del rico patrimonio escolar que proyectaron. Señalaremos  algunos arquitectos y sus obras escolares, que nos permitirán conocer la evolución de las tipologías y la adaptación a las novedades más sobresalientes en el panorama artístico del momento.

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Mis encuentros con Pereda

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Recuerdo muy bien cuándo y cómo tuve por primera vez conocimiento de quién había sido José María de Pereda. Lo recuerdo como se suelen recordar las cosas de niño, porque yo tenía entonces sólo nueve años. Y lo he recordado mucho tiempo después, ahora mismo, porque en aquellos momentos de mi infancia andaluza nada podía hacer presagiar que, pasado ya más de medio siglo, mi relación con Pereda habría de ser mucho más estrecha y cercana: tan profunda y personal como que mis últimos años de vida activa como funcionario dedicado a tareas educativas los he pasado en la casa que el novelista se hizo construir en el barrio de la Iglesia, núcleo espiritual del municipio de Polanco: como quien dice, he sido su huésped póstumo. Allí, además, he podido atisbar algunos aspectos de la vida del novelista montañés poco conocidos pero no carentes de interés: éste es el motivo por el que, al hilo de vivencias muy personales, publico este escrito, junto con algunas ilustraciones inéditas, en la revista digital en la "casa de Pereda".

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El Colegio Público "Casimiro Sainz" de Reinosa

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Construir y poner en funcionamiento un nuevo centro educativo es un proceso extremadamente complejo cuyo éxito depende, en buena medida, de la confluencia de múltiples iniciativas y, sobre todo, del tesón y la perseverancia de corrientes de opinión ciudadana y autoridades locales.
El colegio público Casimiro Sainz de Reinosa no fue una excepción a esta dinámica.

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La presencia de vestigios y símbolos franquistas en el patrimonio educativo valenciano

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El presente artículo recoge una serie de testimonios materiales y vestigios del franquismo presentes en la actualidad en escuelas y edificios educativos valencianos. Estos elementos del pasado, huella del modelo arquitectónico de la dictadura, constituyen, para bien o para mal, parte del patrimonio educativo y escolar, ante lo cual reflexionamos sobre la necesidad o no de su conservación. Para tal fin, hacemos uso de fotografías e imágenes de dichos elementos presentes en la vía pública y, por lo tanto, a la vista de todos, sin entrar en el análisis de otros materiales, símbolos o vestigios que permanecen en el interior de centros educativos y escuelas.

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Memoria de la escuela e identidad narrativa

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Nacemos, como advirtió el poeta Rainer María Rilke, en un mundo interpretado, pero tenemos al tiempo necesidad de liberarnos de los corsés con que se nos quiere hacer inteligible, y en consecuencia hemos de construir con nuestro esfuerzo, personal o compartido, una nueva lectura de las cosas, de las palabras y de nosotros mismos.

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