• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Artículos
Artículos

La localidad y los imaginarios sociales en el Segundo Ciclo de Educación primaria en los años 80: una muestra representativa

E-mail Imprimir

Resumen

No podemos concebir un historiador de la educación que haga caso omiso a la intrahistoria, de ahí la necesidad tan apremiante que surge para estudiar las mentalidades de los individuos y por lo tanto, los imaginarios que se van construyendo a partir de ideologías, modos de actuar y concebir el mundo y en concreto el currículum tal y como está establecido en la actualidad. En este sentido, el objetivo que nos hemos planteado en este trabajo no es otro que el de estudiar qué imaginarios sociales nos transmiten algunos de los manuales escolares de los años ochenta del Ciclo Medio de Educación General Básica (3º, 4º y 5º curso) en torno al tema de la localidad.

Leer más...
 

Los guanelianos en España y su pequeña pero profunda huella en la educación

E-mail Imprimir

Resumen

El trabajo que se presenta describe la experiencia formativa  que vivieron los alumnos del colegio San José, en Aguilar de Campoo (Palencia), y que tuvo lugar entre los años 60 y 80. Este centro fue creado por la congregación guaneliana Los Siervos de la Caridad, procedente de Italia y fundada por don Luis Guanella. Los alumnos estaban en régimen de Internado y, al margen de la enseñanza reglada tradicional que recibían, disfrutaron de otro tipo de formación complementaria que supuso un significativo valor añadido en su formación integral, procurando un desarrollo equilibrado, armónico y completo de todas las dimensiones de la persona, tanto intelectuales como humanas y sociales.

Leer más...
 

Crónica de las Misiones Pedagógicas en Cantabria

E-mail Imprimir

Resumen

Las escasas referencias bibliográficas existentes sobre las actuaciones de las Misiones Pedagógicas de la II República en Cantabria explican en parte el desconocimiento, cuando no la minusvaloración, de la labor que desarrollaron. Recurriendo a las fuentes hemerográficas, se descubre un poco más la dimensión alcanzada por los dos tipos de misiones que visitaron los pueblos de Cantabria: las no oficiales, en 1933, y las dependientes del Patronato de Misiones Pedagógicas (años 1934 y 1935). Tanto unas como otras no habrían podido realizarse sin la participación entusiasta y generosa de profesores y alumnos de la Escuela Normal del Magisterio de Santander.

Leer más...
 

Vicisitudes de un maestro de Instrucción elemental en las primeras décadas del siglo XIX: 1808-16. Condiciones de la Enseñanza de Primera Letras en Castro Urdiales en 1817. Maestros aspirantes a esa plaza en 1818.

E-mail Imprimir

Resumen

Francisco Antonio Nogales, natural de Herrera de Pisuerga, ejerce la docencia de Primeras Letras en Castro entre los años 1808–1816, cuando decide dejar su plaza, disconforme con su estancada situación económica, que contrasta, ofensivamente para él, con el tratamiento recibido por el médico y el cirujano, recién llegados a la Villa.
En la segunda parte, veremos las condiciones bajo las cuales el nuevo Maestro –1817- ha de impartir su enseñanza, según las exigencias de la Corporación Municipal. Terminaremos analizando las solicitudes de los candidatos a esta vacante, en 1818.

Leer más...
 

De la cantina escolar al comedor escolar

E-mail Imprimir

Resumen

Los primeros programas de alimentación asociados a la enseñanza tienen su origen en acciones caritativas.
Estas acciones pretendían paliar el hambre de los niños utilizando un plato de comida caliente como señuelo para atraerlos a la escuela.
Con la aparición de la cantina escolar se sientan las bases de lo que posteriormente será el comedor escolar, como suministrador de la comida de mediodía a los niños que asisten a la escuela.
La participación de los maestros en el funcionamiento de las cantinas escolares será decisiva aportando objetivos educativos al mero suministro alimentario.

Leer más...