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La fundación benéfico-docente de don Antonio Bustamante y Piélago, marqués del Solar de Mercadal, en Castro Urdiales

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Nació por declaración testamentaria de su fundador en 1909. Aunque, tras su fallecimiento en 1913, todavía tendría que esperar catorce años para iniciar su andadura. Carece de edificio propio, seña de identidad de muchas fundaciones. Se ubicaba en dependencias municipales, por las que abonaba un canon, fijado de mutuo acuerdo con la Junta de Patronato responsable de su administración.
Funcionó como Escuela de Artes y Oficios, en imitación de otras existentes en diferentes puntos, especialmente en dos localidades próximas del País Vasco: Somorrostro y Ortuella.
Su primera década, 1927-36, fue la de mayor esplendor y arraigo entre la población castreña.

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La enseñanza de la lengua inglesa en el sistema educativo español: de la legislación al aula como entidad social (1970-2000)

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Los cambios sociales experimentados por nuestro país en las últimas tres décadas del siglo XX alcanzan de forma ineludible el ámbito educativo. Si asumimos como válida la premisa de que el microcosmos educativo y, concretamente, el ámbito curricular de la lengua inglesa acompasan su evolución a los cambios mencionados podríamos afirmar que el ámbito escolar reproduce, al tiempo que resiste y transforma, el tipo de relaciones que caracterizan la sociedad en la que se inscribe.

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Francisco de Rivero y Gutiérrez, un cántabro indiano que fundó la primera escuela de carácter público y gratuito en Aguascalientes, México, en 1773

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El presente artículo pretende describir los momentos más importantes de génesis de la educación en la entonces Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, en 1773, la cual fue fundada por el hijo predilecto de Mazcuerras, Cantabria, del Reino de España, don Francisco de Rivero y Gutiérrez, que junto a Francisco Gutiérrez Alcalde y Fernando de la Campa, entre otros, habrían de dejar parte de su herencia para fundar escuelas en Mazcuerras y en Ruente, y serán los promotores de un amor incondicional por la cultura y la educación entre España y México.

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La prensa profesional de magisterio en Cantabria (1869-1936)

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El presente artículo hace un repaso de los periódicos y revistas de magisterio en Cantabria, en una etapa histórica de convulsión política, que protagoniza el auge de la prensa y la educación como instrumento de progreso y regeneración social.
Esta prensa actuaba como un vehículo de comunicación entre los profesionales de magisterio, de difusión de ideas, de información administrativa y de denuncia y reivindicación.
La Historia de la Educación, la Historia de la Prensa y la Historia Social tienen en estas publicaciones una de sus principales fuentes.

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Identidades y memorias en diálogo con la comunidad

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El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer cómo el Museo de la Educación Gabriela Mistral de Santiago de Chile se relaciona con la historia, el patrimonio y la memoria, desde una perspectiva local y de trabajo con sus comunidades. Para esto, hemos dividido el texto en dos secciones; en la primera entregaremos algunos elementos acerca del surgimiento del museo en 1941 y del proceso de renovación llevado a cabo entre los años 2000 y 2006. En la segunda, expondremos, a través del programa “memorias desde la marginalidad”, una parte de las actividades que estamos desarrollando actualmente con las comunidades con que se relaciona el museo.

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Evolución escolar en Cantabria (1750 – 1850)

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La evolución que se experimenta en los distintos aspectos relacionados con la enseñanza primaria en Cantabria a lo largo de un siglo (1750-1850) es importante. En el siglo XVIII tiene lugar una serie de cambios en lo que se refiere al pensamiento educativo y a la importancia que, desde los poderes públicos, se da a la educación. Se inicia con los Ilustrados y el apoyo de los primeros Borbones en el poder, a los que siguen las reformas liberales del siglo XIX.
En Cantabria, esa evolución tiene una progresión ascendente, y va por delante de otras regiones españolas, tanto en la creación de escuelas como en la formación de los maestros y asistencia de niños y niñas a la escuela.

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Ración alimentaria: asuntos de biopolítica en la escuela colombiana de principios del siglo XX

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Nos adentramos en las relaciones entre la escuela, la infancia y la sociedad, mediadas por prácticas alimentarias que se producen en forma de políticas educativas y sociales, cuyo propósito se inscribe en el gobierno de la población, en la pretensión de mostrar las distintas formas de emergencia y las fuerzas que las impulsan y las sitúan en la agenda global fuertemente ligada a la escuela. Quisimos hacer visibles ciertas prácticas alimentarias, así como mostrar el valor que fueron tomando los alimentos en la perspectiva higiénica, la importancia de los lugares creados en la escuela como las cantinas, la cooperativa y las tiendas escolares.

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