• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Artículos >> Las lecciones ocasionales: Una estrategia metodológica al servicio de la escuela primaria en el Nuevo Estado

Las lecciones ocasionales: Una estrategia metodológica al servicio de la escuela primaria en el Nuevo Estado

E-mail Imprimir

Resumen

El artículo que presentamos tiene por objeto analizar el contenido de una lección ocasional, recurso metodológico muy utilizado por los maestros del Nuevo Estado para adoctrinar a sus alumnos en el acervo de valores y actitudes que conforman el corpus ideológico de la España de los vencedores en la Guerra Civil española. Para las autoridades educativas del incipiente sistema educativo franquista toda enseñanza debía girar alrededor de un eje cuyos polos estaban determinados por el amor a Dios y a la Patria por lo que el espacio curricular de la escuela primaria se circunscribió durante más de cuarenta años a forjar la mentalidad de las generaciones surgidas del conflicto en la fragua de tan singulares coordenadas. En este sentido, Ráfagas, la lección ocasional que el maestro de Campaño (Pontevedra) impartió el 27 de septiembre de 1939, es un ejemplo representativo de cómo se gestionó en las escuelas de la Nueva España este proceso adoctrinador. El contenido de esta lección constituye un claro ejemplo de que, independientemente de la materia curricular abordada, cualquier enseñanza acababa confluyendo en una única y exclusiva finalidad: conducir a la infancia española por rutas imperiales hacia una Nueva España donde la modernidad representada por la Segunda República no volviera a tener cabida jamás.

Ver artículo pdf en pantalla completa


Cómo citar este artículo

Formato Norma ISO 690-2

López Bausela, José Ramón. “Las lecciones ocasionales: Una estrategia metodológica al servicio de la escuela primaria en el Nuevo Estado” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 9.
Junio 2013. <http://revista.muesca.es/articulos9/267-las-lecciones-ocasionales-una-estrategia-metodologica-al-servicio-de-la-escuela-primaria-en-el-nuevo-estado> ISSN 1989-5909 [Consulta: Día Mes Año].