• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Centros PHE
Centros PHE

El nuevo Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha

E-mail Imprimir

Resumen:

Tras veintisiete años en los sótanos del Colegio Benjamín Palencia, el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha de la ciudad de Albacete ha sido trasladado recientemente a su nueva ubicación, más apropiada que la anterior, del Colegio Virgen de los Llanos.

En este edificio, el museo ocupa la planta baja (con cinco salas: la que reproduce un aula de la escuela de la Restauración, 1874-1931; la que recoge la escuela de la Segunda República a un lado y la del franquismo en el otro; la dedicada a los Institutos históricos de Castilla-La Mancha; y la sala de usos múltiples; además de, en el pasillo, una galería con la historia de la educación, los pedagogos castellano-manchegos, la inspección educativa, la educación de las niñas y la arquitectura escolar), la planta superior (con siete salas, tituladas: Infancias robadas, El rey de la casa, Antón Pirulero, La noche de Reyes, Héroes de papel -sobre la historia de los tebeos-, Cachiporra y Cachiporrete -sobre los títeres y las marionetas- y Linterna mágica -una colección de aparatos de proyección del siglo XIX-; completándose esta planta con una galería sobre el arte y la creatividad infantil) y, por último, el antiguo parvulario, donde se ubica el Centro de Documentación de la Infancia, la Familia y la Escuela (CEDOHIFE), con la biblioteca, el archivo, los almacenes y el aula-taller para trabajos con los alumnos.

Ver artículo pdf en pantalla completa

Cómo citar este artículo

Formato APA

Peralta, J. (2017). El nuevo Museo Pedagógico y del Niño  de Castilla-La Mancha . Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 17, 171-179. Recuperado de http://revista.muesca.es/centrosphe17/400-el-nuevo-museo-pedagogico-y-del-nino-de-castilla-la-mancha-

Formato Norma ISO 690-2

Peralta, J. “El nuevo Museo Pedagógico y del Niño  de Castilla-La Mancha ” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 17. Junio 2017.<http://revista.muesca.es/centrosphe17/400-el-nuevo-museo-pedagogico-y-del-nino-de-castilla-la-mancha-> ISSN 1989-5909 [Consulta: Día Mes Año].