Resumen:

Las exposiciones temporales de la cultura escolar como espacio para conocer y reconstruir el patrimonio histórico-educativo son experiencias que tienen como finalidad principal rescatar y recuperar de los archivos familiares el patrimonio escolar para hacerlo público. Pero, también, pretenden ser el punto de encuentro para que se conozcan los medios y las condiciones de la enseñanza–aprendizaje con las que contaban nuestros mayores.

Este artículo describe cuatro exposiciones de la cultura escolar que recrean aulas de diversas épocas (principio del siglo XX, república y dictadura franquista) de las poblaciones de la La Valldigna (Tavernes, Simat, Benifairó, Barx). En estas exposiciones se mostraban objetos, imágenes, material didáctico y escolar, con el objetivo de rescatar, dar a conocer, analizar y estudiar parte del patrimonio escolar, de estas comunidades rurales que estaban guardados en los archivos familiares.

Resumen:

El museo Bothoa, situado en Bretaña (Francia), ha querido ofrecer al escolar, no solo la recreación de los entornos educativos de los años treinta, sino la inmersión en el contexto de la época. Para conseguir este propósito, hacen que los estudiantes perciban y se sumerjan en el ambiente en el que se desarrollaba la actividad del niño, desde su camino al colegio hasta llegar al final de la jornada, pasando por la entrada desde el patio, la ropa que vestían, las rutinas que desarrollaban, y cómo eran sus juegos, ropas y comida.

Facebook

Logo

Revista realizada en

DULCINEA

Logo

BILIOTECA NACIONAL

Logo

TODOPATRIMONIO

Logo

MIAR

Logo

NEW-JOUR (Georgetown University)

Logo

 
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo

Catálogo colectivo ZDB (Alemania)

Logo
Logo ISOC
Logo 360º
Logo innoSpace
Logo

 

Logo

 

Logo