window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-41607125-1');

Resumen

El patrimonio se entiende como la riqueza que el padre da al hijo, y este artículo es parte de un recorrido que hemos realizado por la geografía andaluza, que ha permitido a esta investigación el encuentro con los profesores que trabajan en los centros de Enseñanza secundaria y bachillerato denominados históricos y descubrir de su mano los edificios, los recursos educativos, las colecciones históricas y, en definitiva, su patrimonio en un territorio andaluz con una población escolar de secundaria y bachillerato de 504.214 alumnos. Este artículo sobre el IES Santísima Trinidad de Baeza, en Jaén, es parte de una tesis doctoral y fruto de varios viajes por Andalucía con el objetivo de conocer de primera mano los centros históricos en ciudades y capitales andaluzas como Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María, Granada, Almería, Huelva, Cabra, Córdoba, Baeza, Antequera, Málaga, Huelva y Sevilla. Edificios antiguos, jardines, bibliotecas, archivos y museos, donde el investigador tuvo una cita afectuosa y grata con profesores, bibliotecarios, archiveros y directores. Es allí́ mismo donde se anotaron minuciosamente la disposición de las colecciones en el espacio, los recorridos, se hicieron fotos y se observaron las vitrinas o la iluminación y donde se trazan unas pinceladas sobre la manera de gestionar los fondos del archivo, de la biblioteca o del museo como un recurso educativo.

Resumen

El proyecto InterAulas, fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación y la Asociación de Periodistas, cumple 23 años impulsando la competencia digital, la comprensión lectora y la conciencia crítica. Alumnos de casi un centenar de centros de todos los niveles educativos trabajan como alevines de periodistas y elaboran sus textos supervisados por el profesorado. En el fondo del proyecto late la pedagogía de Freinet
Dos periodistas coordinan la relación con los centros educativos, promueven seminarios de formación y se encargan del diseño y edición de las páginas web.
El proyecto ‘InterAulas’, con su revista ‘Red-acción’, fue la primera publicación periódica digital hecha por y para los escolares de España. Fuimos pioneros en un tiempo, 1997, en el que solo un millón de españoles usaba Internet.

Libro "El PHE: memorias de ayer y reflexiones de hoy"

Facebook

Logo

Revista realizada en

EPALE

LOGO EPALE

ERIHPLUS

LOGO ERIHPLUS

DULCINEA

Logo

BILIOTECA NACIONAL

Logo

TODOPATRIMONIO

Logo

MIAR

Logo

NEW-JOUR (Georgetown University)

Logo

Logo

 SELLO CIRC

 
Logo
Logo
Logo
Logo
 
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo

Catálogo colectivo ZDB (Alemania)

Logo
Logo ISOC
Logo 360º
Logo innoSpace
Logo

 

Logo

 

Logo