window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-41607125-1');

Resumen

El patrimonio se entiende como la riqueza que el padre da al hijo, y este artículo es parte de un recorrido que hemos realizado por la geografía andaluza, que ha permitido a esta investigación el encuentro con los profesores que trabajan en los centros de Enseñanza secundaria y bachillerato denominados históricos y descubrir de su mano los edificios, los recursos educativos, las colecciones históricas y, en definitiva, su patrimonio en un territorio andaluz con una población escolar de secundaria y bachillerato de 504.214 alumnos. Este artículo sobre el IES Santísima Trinidad de Baeza, en Jaén, es parte de una tesis doctoral y fruto de varios viajes por Andalucía con el objetivo de conocer de primera mano los centros históricos en ciudades y capitales andaluzas como Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María, Granada, Almería, Huelva, Cabra, Córdoba, Baeza, Antequera, Málaga, Huelva y Sevilla. Edificios antiguos, jardines, bibliotecas, archivos y museos, donde el investigador tuvo una cita afectuosa y grata con profesores, bibliotecarios, archiveros y directores. Es allí́ mismo donde se anotaron minuciosamente la disposición de las colecciones en el espacio, los recorridos, se hicieron fotos y se observaron las vitrinas o la iluminación y donde se trazan unas pinceladas sobre la manera de gestionar los fondos del archivo, de la biblioteca o del museo como un recurso educativo.

Resumen

El proyecto InterAulas, fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación y la Asociación de Periodistas, cumple 23 años impulsando la competencia digital, la comprensión lectora y la conciencia crítica. Alumnos de casi un centenar de centros de todos los niveles educativos trabajan como alevines de periodistas y elaboran sus textos supervisados por el profesorado. En el fondo del proyecto late la pedagogía de Freinet
Dos periodistas coordinan la relación con los centros educativos, promueven seminarios de formación y se encargan del diseño y edición de las páginas web.
El proyecto ‘InterAulas’, con su revista ‘Red-acción’, fue la primera publicación periódica digital hecha por y para los escolares de España. Fuimos pioneros en un tiempo, 1997, en el que solo un millón de españoles usaba Internet.

Facebook

Logo

Revista realizada en

ERIHPLUS

LOGO ERIHPLUS

DULCINEA

Logo

BILIOTECA NACIONAL

Logo

TODOPATRIMONIO

Logo

MIAR

Logo

NEW-JOUR (Georgetown University)

Logo

 
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo

Catálogo colectivo ZDB (Alemania)

Logo
Logo ISOC
Logo 360º
Logo innoSpace
Logo

 

Logo

 

Logo