Resumen

El patrimonio se entiende como la riqueza que el padre da al hijo, y este artículo es parte de un recorrido que hemos realizado por la geografía andaluza, que ha permitido a esta investigación el encuentro con los profesores que trabajan en los centros de Enseñanza secundaria y bachillerato denominados históricos y descubrir de su mano los edificios, los recursos educativos, las colecciones históricas y, en definitiva, su patrimonio en un territorio andaluz con una población escolar de secundaria y bachillerato de 504.214 alumnos. Este artículo sobre el IES Santísima Trinidad de Baeza, en Jaén, es parte de una tesis doctoral y fruto de varios viajes por Andalucía con el objetivo de conocer de primera mano los centros históricos en ciudades y capitales andaluzas como Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María, Granada, Almería, Huelva, Cabra, Córdoba, Baeza, Antequera, Málaga, Huelva y Sevilla. Edificios antiguos, jardines, bibliotecas, archivos y museos, donde el investigador tuvo una cita afectuosa y grata con profesores, bibliotecarios, archiveros y directores. Es allí́ mismo donde se anotaron minuciosamente la disposición de las colecciones en el espacio, los recorridos, se hicieron fotos y se observaron las vitrinas o la iluminación y donde se trazan unas pinceladas sobre la manera de gestionar los fondos del archivo, de la biblioteca o del museo como un recurso educativo.

 Ver artículo pdf en pantalla completa

Cómo citar este artículo

Formato APA

Medina, F.J. (2020). Las colecciones científicas de los institutos históricos de Andalucía. Investigación y análisis de su museografía y los procesos de conservación y restauración. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 23, 207-231. Recuperado de http://revista.muesca.es/experiencias23/512-las-colecciones-cienti-ficas-de-los-institutos-histo-ricos-de-andaluci-a-investigacio-n-y-ana-lisis-de-su-museografi-a-y-los-procesos-de-conservacio-n-y-restauracio-n

Formato Norma ISO 690-2

Medina, F.J. “Las colecciones científicas de los institutos históricos de Andalucía. Investigación y análisis de su museografía y los procesos de conservación y restauración”. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea]. Junio 2020. N.º 23. [Consulta: Día Mes Año], pp. 207-231. Disponible en <http://revista.muesca.es/experiencias23/512-las-colecciones-cienti-ficas-de-los-institutos-histo-ricos-de-andaluci-a-investigacio-n-y-ana-lisis-de-su-museografi-a-y-los-procesos-de-conservacio-n-y-restauracio-n> ISSN 1989-5909.

Formato Norma UC3M: UNE-ISO 690:2013

MEDINA, Francisco José, 2020. Las colecciones científicas de los institutos históricos de Andalucía. Investigación y análisis de su museografía y los procesos de conservación y restauración. Cabás [en línea]. Polanco (Cantabria): Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España). N.º 23, pp. 207-231 [Consulta: Día Mes Año]. ISSN 1989-5909. Disponible en: http://revista.muesca.es/experiencias23/512-las-colecciones-cienti-ficas-de-los-institutos-histo-ricos-de-andaluci-a-investigacio-n-y-ana-lisis-de-su-museografi-a-y-los-procesos-de-conservacio-n-y-restauracio-n.


Facebook

Logo

Revista realizada en

ERIHPLUS

LOGO ERIHPLUS

DULCINEA

Logo

BILIOTECA NACIONAL

Logo

TODOPATRIMONIO

Logo

MIAR

Logo

NEW-JOUR (Georgetown University)

Logo

 
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo
Logo

Catálogo colectivo ZDB (Alemania)

Logo
Logo ISOC
Logo 360º
Logo innoSpace
Logo

 

Logo

 

Logo