Resumen
El patrimonio se entiende como la riqueza que el padre da al hijo, y este artículo es parte de un recorrido que hemos realizado por la geografía andaluza, que ha permitido a esta investigación el encuentro con los profesores que trabajan en los centros de Enseñanza secundaria y bachillerato denominados históricos y descubrir de su mano los edificios, los recursos educativos, las colecciones históricas y, en definitiva, su patrimonio en un territorio andaluz con una población escolar de secundaria y bachillerato de 504.214 alumnos. Este artículo sobre el IES Santísima Trinidad de Baeza, en Jaén, es parte de una tesis doctoral y fruto de varios viajes por Andalucía con el objetivo de conocer de primera mano los centros históricos en ciudades y capitales andaluzas como Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María, Granada, Almería, Huelva, Cabra, Córdoba, Baeza, Antequera, Málaga, Huelva y Sevilla. Edificios antiguos, jardines, bibliotecas, archivos y museos, donde el investigador tuvo una cita afectuosa y grata con profesores, bibliotecarios, archiveros y directores. Es allí́ mismo donde se anotaron minuciosamente la disposición de las colecciones en el espacio, los recorridos, se hicieron fotos y se observaron las vitrinas o la iluminación y donde se trazan unas pinceladas sobre la manera de gestionar los fondos del archivo, de la biblioteca o del museo como un recurso educativo.
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Medina, F.J. (2020). Las colecciones científicas de los institutos históricos de Andalucía. Investigación y análisis de su museografía y los procesos de conservación y restauración. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 23, 207-231. Recuperado de http://revista.muesca.es/experiencias23/512-las-colecciones-cienti-ficas-de-los-institutos-histo-ricos-de-andaluci-a-investigacio-n-y-ana-lisis-de-su-museografi-a-y-los-procesos-de-conservacio-n-y-restauracio-n
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Medina, F.J. “Las colecciones científicas de los institutos históricos de Andalucía. Investigación y análisis de su museografía y los procesos de conservación y restauración”. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea]. Junio 2020. N.º 23. [Consulta: Día Mes Año], pp. 207-231. Disponible en <http://revista.muesca.es/experiencias23/512-las-colecciones-cienti-ficas-de-los-institutos-histo-ricos-de-andaluci-a-investigacio-n-y-ana-lisis-de-su-museografi-a-y-los-procesos-de-conservacio-n-y-restauracio-n> ISSN 1989-5909.
Formato Norma UC3M: UNE-ISO 690:2013
MEDINA, Francisco José, 2020. Las colecciones científicas de los institutos históricos de Andalucía. Investigación y análisis de su museografía y los procesos de conservación y restauración. Cabás [en línea]. Polanco (Cantabria): Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España). N.º 23, pp. 207-231 [Consulta: Día Mes Año]. ISSN 1989-5909. Disponible en: http://revista.muesca.es/experiencias23/512-las-colecciones-cienti-ficas-de-los-institutos-histo-ricos-de-andaluci-a-investigacio-n-y-ana-lisis-de-su-museografi-a-y-los-procesos-de-conservacio-n-y-restauracio-n.