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La difusión e interpretación del Patrimonio cultural e histórico-educativo como tema de estudio en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla

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La difusión e interpretación del Patrimonio cultural e histórico-educativo como tema de estudio en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla
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Resumen

Recoge este texto el resultado de una experiencia educativa organizada por el Museo Pedagógico Andaluz y desarrollada el pasado mes de mayo de 2010 en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, con la finalidad de propiciar una reflexión teórico-práctica ligada a las nuevas posibilidades didácticas y de difusión del patrimonio cultural e histórico-educativo que se pueden desplegar en el ámbito museístico, con el fin de facilitar su estudio, comprensión y valoración.

 

En el año 2004, bajo la dirección de la Profesora María Nieves Gómez García -catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla-, un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, se propusieron crear un Museo de Pedagogía, Enseñanza y Educación para Andalucía (www.museopedagogicoandaluz.com), con la finalidad de promover la recuperación, estudio y difusión de la memoria educativa de la Comunidad Autónoma Andaluza. Desde entonces, considerándose la necesidad de propiciar procesos de enseñanza-aprendizaje ligados al estudio de la cultura patrimonial, de forma didáctica, comunicativa, atractiva, eficaz y democrática, se entendió que para dar a conocer el patrimonio histórico-educativo a la sociedad, resultaba preciso favorecer oportunidades para diseñar y desarrollar una serie de experiencias educativas ricas en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales (ÁLVAREZ, 2009), capaces de fomentar la creatividad de las personas, mientras contribuyen a su desarrollo integral.

Universidad de Sevilla

La cultura museística es un elemento primordial en una sociedad moderna retada a adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias socioculturales; pero tal desarrollo será inviable o ficticio si no está cimentado en la participación de los diferentes estratos sociales que conviven en nuestro marco social. Hacer nuestros museos más cercanos, comprensibles, participativos y amenos es un desafío importante al que debe hacer frente la didáctica del patrimonio. Es el descubrimiento del patrimonio lo que ha de estimular en las personas una conciencia crítica respecto a sus creencias e identidades, así como el respeto hacia el otro y lo otro, a través de la oportunidad de experimentar la vivencia de valores compartidos (GARCÍA, 2009:1-2). Los Museos de Pedagogía, Educación y Enseñanza se presentan como escenarios especialmente aptos, para asimilar, interiorizar y comprender todos aquellos conceptos, procedimientos y actitudes, estrechamente vinculados con la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Educación. Los concebimos como nuevos espacios donde su riqueza educativa radica no en la formación, sino en la posibilidad que se le da al visitante para capturar hechos, pautas, habilidades, destrezas, emociones y actitudes estrechamente ligadas al respeto, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-educativo; todo ello, a efectos de propiciar relaciones, narraciones y recreaciones en torno a la Historia de la Educación. Pensamos que la labor educativa de los Museos de Pedagogía, Educación y Enseñanza no se puede realizar solamente a través de sus exhibiciones, siendo éste el motivo por el que requerimos apuestas más concretas en torno a las necesidades reales de la educación, capaces de transformar a las instituciones museísticas en escenarios de aprendizajes; proceso que ha de originarse en el aula y proyectarse al museo en un proceso de transferencia y continuidad. Entendemos que debe ser objeto de una museología de la educación la concreción y elaboración de una pedagogía del patrimonio (PASTOR, 2004), de tal forma que desde la infancia, niños y niñas reciban una educación orientada a estudiar, valorar y respetar el patrimonio que nos rodea, a modo de compromiso ético personal (CARREÑO, 2007:110). Tenemos que recordar que la función principal de la didáctica en el museo se centra en ofrecer una serie de elementos y recursos al espectador para que sea capaz de establecer un diálogo interior, coherente y lógico con el objeto museístico. Valiéndonos de una didáctica de la comprensión, de la expresión, de la contemplación y de la aceptación (SANTACANA Y SERRAT, 2005), aplicada al diseño e implementación de nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje en Museos de Pedagogía, Educación y Enseñanza, confiamos en que una pieza museística de carácter histórico-educativa, -rodeada de circunstancias-, será capaz de ayudar al individuo a ubicarse espacial y temporalmente en una época o contexto escolar concreto, despertando en él emociones y sentimientos, dormidos en el desván de la memoria histórico-educativa.

Pablo ÁlvarezAsí, en base a la sencillez y naturalidad que el mismo Nietzsche concibiera como el supremo y último fin de la cultura, desde el año 2008 -bajo la dirección del Profesor Pablo Álvarez Domínguez-, en la Universidad de Sevilla, en el intento de iniciar una nueva línea de trabajo vinculada con las posibilidades didácticas de los Museos de Pedagogía, Educación y Enseñanza y, en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y el Centro de Formación Permanente, se han venido desarrollando diferentes Cursos de Extensión Universitaria. En abril de 2008, tuvo lugar el denominado: "Educación y formación en el contexto museístico. La utilización del museo pedagógico como recurso educativo". En diciembre del mismo año se celebró el titulado: "Pedagogía museística: didáctica, virtualidad y difusión del patrimonio histórico-educativo (ÁLVAREZ, 2009). Y, en mayo de 2010, tras ser demandado por un amplio público, se desarrolló uno de carácter semipresencial con apoyo de la plataforma virtual Web CT, que se vino a titular: "Museos y educación: posibilidades didácticas para la interpretación y difusión del patrimonio cultural e histórico-educativo", y cuyo objetivo se concretó en propiciar una reflexión teórico-práctica ligada a las nuevas posibilidades didácticas y de difusión del patrimonio cultural e histórico-educativo que se pueden desplegar en el ámbito museístico, con el fin de facilitar su estudio, comprensión y valoración. Del 17 al 20 del mencionado mes, en las sesiones presenciales, 12 profesionales de diferentes Universidades Españolas, a través de sus ponencias e intervenciones en mesa redonda, participaron con sus ideas y sus conocimientos. El diseño de propuestas didácticas, la gestión y optimización de proyectos museísticos, el desarrollo de dinámicas de grupos, la educación emocional y el teatro aplicados al museismo, el sentido del juego en el museo, el papel de la poesía visual en la difusión del patrimonio, el desarrollo de experiencias psicocorporales, y las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio, fueron temas que se dieron cita en una misma semana para aportar nuevas luces en lo que respecta a la interpretación y difusión del patrimonio cultural e histórico-educativo. Fruto del trabajo realizado en el curso, está prevista la publicación de una revista ensamblada que contendrá 25 poemas visuales elaborados por los participantes, así como un dossier de talleres didácticos diseñados también por ellos para su aplicación en entornos museísticos. A continuación, traemos a colación el que fue el programa del curso:

Día 1: Lunes 17 de mayo de 2010.

16:00-16:30: Inauguración del curso.

Intervienen:

Dra. Cristina Yanes Cabrera. Vicedecana de Planificación Docente. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

Dra. Dolores Limón Domínguez. Directora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Universidad de Sevilla.

Dra. María Nieves Gómez García. Responsable del Museo Pedagógico Andaluz. Universidad de Sevilla.

Dr. Pablo Álvarez Domínguez. Director del Curso. Universidad de Sevilla.

16:30:17:15: Dinámica de grupo. Presentación de los participantes en el curso. Coordina: Prof. Dr. Pablo Álvarez Domínguez. Universidad de Sevilla.

17:15-18:45:

Ponencia 1: "Diseño y elaboración de propuestas didácticas de contenido museístico, cultural, patrimonial e histórico-educativo".

Ponente: Prof. Dr. Pablo Álvarez Domínguez. Universidad de Sevilla.

Presenta: Profª. Dª. Nuria Castro Lemus. Universidad de Sevilla.

18:45 a 19:15: Descanso

19:15-21:00:

Ponencia 2: "Diseño, gestión y administración de proyectos museístico-didácticos".

Ponente: Prof. Dr. Juan Luís Rubio Mayoral. Universidad de Sevilla.

Presenta: Prof. D. Luís Medina Ramírez. Universidad de Sevilla.

Día 2: Martes 18 de mayo de 2010.

16:00-18:00:

Ponencia 3: "Sentido, utilidad y aplicación de dinámicas de grupos en escenarios museístico-pedagógicos para la difusión e interpretación del patrimonio".

Ponente: Prof. D. Alfonso Javier García González. Universidad de Sevilla.

Presenta: Profª. Dª. Rocío Valderrama Hernández. Universidad de Sevilla.

18:00-18:30: Descanso

18:30-20:30:

Mesa redonda: "Museismo, teatro y educación emocional".

Coordina: Profª. Dra. Carmen Sanchidrián Blanco. Universidad de Málaga.

Intervienen:

Prof. Dr. Luís Núñez Cubero. Universidad de Sevilla.

Profª. Dra. Clara Romero Pérez. Universidad de Sevilla.

Profª. Dra. Rosario Navarro Solano. Universidad de Sevilla.

20:30-21:00: Talleres y actividades prácticas.

Día 3: Miércoles 19 de mayo de 2010.

16:00-17:30:

Ponencia 4: "Sentido del juego y aplicaciones lúdico-didácticas en escenarios museísticos".

Ponente: Prof. Dr. Andrés Paya Rico. Universidad de Valencia.

Presenta: Prof. D. Jesús Fernández Gavira. Universidad de Sevilla.

17:30-19:00:

Ponencia 5: "Papel, utilidad y posibilidades didácticas de la poesía visual en la difusión del patrimonio cultural e histórico-educativo".

Ponentes: Dª. Catalina Rivera de la Rosa. Terapeuta ocupacional de la Junta de Extremadura. Poeta experimental y D. Domingo Ceborro Fernández. Ayto. de Mérida. Poeta experimental.

19:00-19:30: Descanso

19:30-21:00:

Ponencia 5: "Experiencia desnuda del arte desde nuestra consciencia psicocorporal".

Ponente: Prof. D. Eusebio Pérez Infantes. Federación Española de Yoga.

Presenta: Profª. Dª. Marina Núñez Gil. Universidad de Sevilla.

Día 4: Jueves 20 de mayo de 2010.

16:00-18:00:

Ponencia 6: "Los museos y la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio histórico, cultural y educativo".

Ponente: Profª. Dª. María Soledad Gómez Vilchez. Museo de la Alhambra de Granada.

Presenta: Prof. Dr. Pablo Álvarez Domínguez. Universidad de Sevilla.

18:00-18:30: Descanso

18:30-19:45: Espacio para definir el trabajo práctico a realizar. Revista Ensamblada y diseño de talleres didácticos. Coordina: Prof. Dr. Pablo Álvarez Domínguez. Universidad de Sevilla.

19:45-20:30: Propuesta para el diseño y edición de una publicación electrónica con ISBN y Depósito Legal sobre los contenidos del curso y los trabajos realizados por el alumnado participante. Dirige: Prof. Dr. Pablo Álvarez Domínguez. Universidad de Sevilla.

20:30-21:00: Puesta en común y elaboración de las conclusiones del curso en grupo.

Coordina: Prof. Dr. Pablo Álvarez Domínguez. Universidad de Sevilla.

Fomentar la presencia de la Universidad de Sevilla en la sociedad como proveedora de formación basada en el aprendizaje continuo y el reciclaje de profesionales, es uno de los principales objetivos de su Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Y, en este sentido, desde el Centro de Formación Permanente, en colaboración con el Museo Pedagógico Andaluz, hemos venido afrontando un importante reto museístico-didáctico, ligado a enseñar a interpretar y difundir el patrimonio cultural e histórico-educativo (RUÍZ BERRIO, 2010), a través de los mencionados Cursos de Extensión Universitaria, que han tenido una calurosa acogida por parte del alumnado asistente a los mismos (profesionales de la educación, pedagogos, maestros, profesores, educadores, historiadores, historiadores del arte, licenciados en bellas artes, diplomados en turismo, museógos, museógrafos, técnicos de museos y otras personas interesadas en conocer y estudiar las diferentes posibilidades educativas de la institución museística como instrumento poderoso para contar nuestra historia y para trabajar los contenidos del curriculo escolar). Unos cursos cuya principal finalidad se ha venido a concretar en propiciar una reflexión teórico-práctica vinculada con las posibilidades didáctico-formativas que se pueden poner en funcionamiento en el ámbito museístico, con la intencinalidad de facilitar a la sociedad el estudio, entendimiento, valoración, interpretación e interiorización de los bienes patrimonioles históricos, en general, y educativos, en particular.

Universidad de Sevilla

A través de esta experiencia, junto a otras tantas desarrolladas por el Museo Pedagógico Andaluz, pretendemos poner de manifiesto nuestro incesante deseo, pretensión y reivindicación relacionados con la creación y reorganización de nuevas ideas, proyectos y planteamientos didácticos que posibiliten desde las instituciones museísticas el acercamiento del patrimonio cultural e histórico-educativo a toda la sociedad.

 


 

BIBLIOGRAFÍA

  • - ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (dir.) (2009): Pedagogía Museística: didáctica, virtualidad y difusión del patrimonio histórico-educativo. Sevilla: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Universidad de Sevilla. A3D Edición Digital.
  • - CARREÑO, Miriam (2007): Museología y museografía de la educación. En, ESCOLANO BENITO, Agustín (ed.): La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios 1907-2007. Berlanga de Duero, Soria: CEINCE, pp. 91-110.
  • - ESCOLANO BENITO, Agustín (ed.). La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios 1907-2007. Berlanga de Duero, Soria: CEINCE.
  • - GARCÍA GUTIÉRREZ, Teresa (2009): Prólogo. En ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (dir.): Pedagogía Museística: didáctica, virtualidad y difusión del patrimonio histórico-educativo. Sevilla: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Universidad de Sevilla. A3D Edición Digital, pp. 1-2.
  • - MONTENEGRO VALENZUELA, Jacinto (2005). La utilización didáctica del museo. Hacia una educación integral. Zaragoza: Egido Editorial.
  • - PASTOR HOMS, M. Inmaculada (2004). Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.
  • - RUÍZ BERRIO, Julio (ed.) (2010): El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • - SANTACANA MESTRE, Joan y SERRAT ANTOLÍ, Nùria (coord.) (2005): Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Formato Norma ISO 690-2

Álvarez Domínguez, Pablo, “La difusión e interpretación del Patrimonio cultural e histórico-educativo como tema tema de estudio en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 3. Junio 2010. <http://revista.muesca.es/experiencias3/136-la-difusion-e-interpretacion-del-patrimonio-cultural-e-historico-educativo-como-tema-de-estudio-en-el-centro-de-formacion-permanente-de-la-universidad-de-sevilla> ISSN 1989-5909 [Consulta: Día Mes Año].