Resumen
El "CEIP Virgen de la Velilla" es una escuela situada en la zona Sur de Cantabria, en el municipio de Valderredible. En ella, hemos desarrollado "Vaya valle: Aquellas Escuelas Olvidadas" que se trata de un proyecto anual en el que todas las personas de la escuela, cada una a su nivel, investigan para saber qué ha sucedido con las antiguas escuelas que tenemos desperdigadas por los pueblos. En tiempos de nuestros abuelos y padres, había una o dos escuelas en la mayor parte de los 52 pueblos del valle. De manera que hemos ido de escuela en escuela para escuchar y tomar nota de cómo era el día a día en todas esas escuelas. Ello siempre a través de diferentes relatos en boca de nuestros padres, de nuestros abuelos, o de otras personas que nos hemos encontrado en los pueblos.
El alumnado pudo observar cómo eran los edificios, comprobó cual es su estado actual y la función que desempeñan hoy día. Hemos respirado el polvo de los materiales que nos íbamos encontrando, jugando a los juegos que jugaban entonces, escuchando algunas historias tradicionales, e imaginando las situaciones anecdóticas que nos narraban. Con un final más o menos triste, esas escuelas han ido haciéndose más y más pequeñas, hasta llegar a olvidarse tras las concentraciones escolares. Mediante este artículo explicativo, nos gustaría compartir con vosotros nuestra experiencia a nivel pedagógico y organizativo.
Ver artículo pdf en pantalla completa
Cómo citar este artículo
Formato Norma ISO 690-2
Olea Cuena, Consuelo y Fernández Gorgojo, David A. , “Vaya valle. Aquellas escuelas olvidadas” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 4. Diciembre 2010. http://revista.muesca.es/experiencias4/172-vaya-valle-aquellas-escuelas-olvidadas. ISSN 1989-5909 [Consulta: Día Mes Año].