• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Foto con historia
Foto con Historia

Estudiantes Salesianos en la Real Maestranza de Sevilla (1957)

E-mail Imprimir

II congreso Salesianos

Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Serrano.

La imagen recoge un momento de la exhibición gimnástica que tuvo lugar en el coso de la Real Maestranza de Sevilla, a lo largo de la mañana del Domingo 3 de marzo de 1957. Formaban parte de los actos del II Congreso Nacional de las Juventudes Salesianas. Había sido organizado con motivo del primer centenario de la muerte de Santo Domingo Savio y del setenta y cinco aniversario de la llegada a España de los primeros salesianos. Claro que, esta referencia tiene tras de sí una pequeña historia. Esta imagen procede de la Fototeca Municipal de Sevilla. En el catálogo de su archivo, a cada una se le asigna al menos, un autor, una fecha, el hecho captado y el lugar donde se realizó. A la imagen de Serrano[1] le acompañaba una breve descripción: «Festival lúdico-deportivo del Colegio de los Salesianos en la Plaza de Toros», como fecha, una amplia referencia «Década de 1960». Con esos datos era necesario hallar algo más certero y también el motivo, la explicación que justificara por qué se empleaba aquel espacio. En Utrera quedaba constancia de aquella demostración. Desde el Colegio Salesiano la primera información era clara. La memoria de los Hermanos que vivieron esas fechas permanecía nítida, entre otras razones por la importancia de los hechos que rodeaban esa realidad. Desde allí me comunicaban que existía alguna posibilidad de que se tratara de un acto vinculado a la santificación de Domingo Savio, aunque señalan que debió celebrarse en 1959. En la prensa -base de datos de ABC y La Vanguardia-  sólo había hallado referencias de 1957. Aún así, era preciso confirmar esas evidencias con el texto de prensa para la que en principio trabajaba el fotógrafo responsable del reportaje y también con las propias noticias que mantuviera la congregación.

Esa información se la trasladé al Director territorial de la Fundación Proyecto Don Bosco, Antonio José Mengual Ríos, clave en todo este asunto, pues ha sido su labor la determinante para encontrar y confirmar los datos básicos de esta imagen. Se la remitió a Manolo Piqueras, encargado del Archivo Inspectorial, para ver si le daba alguna pista. Aunque comentaba que con esas referencias pudiera ser muy complicado situar el evento, ya que «en esa época -me decía en su carta- eran muchas las presencias salesianas y pudo estar organizado por cualquiera de ellas (Triana, Trinidad, Morón, Carmona, Utrera, Universidad Laboral...) Tampoco hay por aquí muchos salesianos que estuvieran en Sevilla en esa época, pero vamos a hacer alguna averiguación». No tardó mucho en trasladarme más información al respecto. Así, por lo que le contaba Don Juan Antonio «un salesiano que estaba en Sevilla en esa época, como ya te habían informado, -me decía- debe tratarse de alguno de los actos relacionados con la canonización de Domingo Savio. Me comenta que recuerda actos realizados en la Plaza de España y en la Plaza de toros (a sus 80 años no tiene mala memoria). Buscando en la Hemeroteca de ABC he localizado el artículo que te adjunto. Estoy casi convencido que habla del acto en cuestión, aunque se realizó el domingo 3 de marzo de 1957. No se recuerda otro acto realizado en la Maestranza por aquella época». La información, sin duda era determinante, y coincidía con la de Utrera y con la fechas de 1957 de las que poseía alguna información. Además, desde Utrera, apuntaban algún datos sobre la "charlotada" taurina que había formado la componente lúdica del acto, que confirmaba la crónica de ABC. Aquella noticia sobre la «Clausura del II Congreso Nacional de Juventudes Salesianas» narraba como tras finalizar los actos en la Plaza de España «los asistentes se trasladaron a la plaza de toros, donde, después del desayuno tuvo lugar una exhibición gimnástica y las finales del campeonato de atletismo, parea terminar con un breve espectáculo de toreo bufo»[2].

Algunos días después, el Director territorial del Proyecto Don Bosco, me enviaba copia de uno de los documentos conservados en el Archivo Inspectorial. El redactor hablaba de «El festival recreativo», acompañando la crónica de cinco fotografías, dos de las cuales ocupaban la parte inferior, y estaban unidas para ofrecer una panorámica del albero del ruedo de la Maestranza.

ABC

Compañías de la juventud Salesiana

Fuente: Archivo Provincial de la Inspectoría Salesiana de Sevilla, SSE.L300/0.3.24: Segundo Congreso Nacional de las Compañías de la Juventud Salesiana. Sevilla, 1957.  s/d, s/p.

El texto indicaba:

«Imponente era la visión de conjunto que ofrecía el coso sevillano, lleno de juventud alegre y bulliciosa que, tras el desayuno que le fue dato a la entrada, pasó uno de los ratos más agradables de su vida.

Después del desfile impresionante de los gimnastas y las banderas por el ruedo con el batallón infantil del Colegio de Carmona, las bandas de música y las rondallas, dio comienzo el acto.

Los alumnos del Colegio de Utrera, uniformados y en correcta formación deportiva, ocuparon el espacioso área del ruedo con sus evoluciones y diversos movimientos rítmicos, que fueron muy aplaudidos y apreciados por todos los demás compañeros.

También los alumnos de Triana, aunque menores en edad y número, presentaron con gran desenvoltura una tabla de gimnasia, que no desmereció ante la opinión del numeroso público.

Tras las exhibiciones gimnásticas de ambos colegios, tuvo lugar la final del campeonato de atletismo, en que los colegios de Madrid (Paseo de Extremadura), Horta, Deusto, Sevilla (Stma. Trinidad) y Utrera rivalizaron en las carreras de relevos y saltos de altura, que ejecutaron con gran maestría.

Finalmente se completó el festival con la lidia de una becerra por el torero bufo "El hombre gordo" que hizo pasar a todos un rato agradable y divertido, constituyendo sobre todo la delicia de los pequeños"[3].

Maestranza

Esta es la pequeña historia de como ha sido posible, sin duda, gracias a la impagable colaboración de un amplio grupo de personas vinculadas a los Salesianos, dar cuenta de una parte de la historia que quizá sin esta singular imagen hubiera sido difícil rememorar, y menos reconstruir el hecho que recoge del modo que acabo de narrar. Gracias de nuevo a todas las personas que han hecho posible el contenido de estas líneas.


[1] El fotógrafo Juan José Serrano Gómez (Arenas de San Pedro, 1888- Sevilla, 1975). Conoce a reporteros como Alfonso y Campúa, ofreciéndole el primero un trabajo en su estudio donde realiza algunos trabajos para El Heraldo y El Liberal de Madrid. Poco después Campúa le ayuda a ingresar en la plantilla de la revista Nuevo Mundo, donde continúa su formación como operador de documentales de cine para la casa Pathé, sobre el mundo de los toros, lo que le influirá decididamente años después en su trayectoria fotográfica. Se traslada a Sevilla donde continúa su carrera como reportero. Sus imágenes comienzan a publicarse de manera  regular en la mayor parte de publicaciones de la época, perteneciendo a la plantilla de ABC de Sevilla desde su fundación. Realizó magníficos reportajes como los del entierro del torero Joselito, el Rocío, los sucesos de Casas Viejas, el paso del Zeppelín, la quema de iglesias, la fiesta taurina en general, y la Guerra Civil Española a través de grandes reportajes en Talavera de la Reina, Brunete, Alcázar de Toledo, Ciudad Universitario, etc.,  que se publicaron en revistas y periódicos de Francia e Inglaterra. Entre los años 20 y 50, retrató a un gran número de personajes célebres en su galería Sevillana y dejó para la posteridad un impresionante legado documental. Cfr. MOLINA, Inmaculada; HORMIGO, Elena (2000): Sevilla en Blanco y Negro, Espasa Calpe, Madrid.

[2] «Clausura del II Congreso Nacional de Juventudes Salesianas. El arzobispo A.A. ofició una misa en la Plaza de España», ABC, Edición Andalucía, Martes, 5 de Marzo de 1957, pág. 26.

[3] Fuente: Archivo Provincial de la Inspectoría Salesiana de Sevilla, SSE.L300/0.3.24: Segundo Congreso Nacional de las Compañías de la Juventud Salesiana. Sevilla, 1957.  s/d, s/p.


CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Formato Norma ISO 690-2

Rubio Mayoral, Juan Luis, "Exhibición gimnástica que tuvo lugar en el coso de la Real Maestranza de Sevilla" [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 2. Diciembre 2009. <http://revista.muesca.es/foto-con-historia2> ISSN 1989-5909 [Consulta: Día Mes Año].