• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Foto con historia
Foto con historia

La promoción de inspectores de1974 celebra sus bodas de plata

E-mail Imprimir

Resumen

En septiembre de 1974 tomaron posesión de sus puestos 62 nuevos Inspectores de Enseñanza Primaria, después de superar los seis ejercicios de una larga oposición convocada casi dos años antes. Esta promoción tuvo un carácter de “bisagra” en la evolución del sistema educativo español, que a partir del año 1970 había emprendido una vacilante trayectoria de modernización. Fue la última antes de morir Franco, y la primera tras la Ley General de Educación del ministro Villar Palasí; la misma denominación del cuerpo de funcionarios en el que se inscribía aludía a un nivel educativo en aquellos momentos inexistente, al que había sustituido una parte del llamado de “Educación General Básica”. A sus componentes, pues, correspondió una buena parte de la tarea de transformar las antiguas estructuras y modelos de funcionamiento a tenor de nuevas perspectivas institucionales y funcionales.
En este sentido, un buen momento de revisión de lo realizado fue el encuentro que la mayoría de ellos tuvieron en Madrid con ocasión de cumplirse 25 años de ejercicio profesional. A los postres del almuerzo que sustanció la celebración de tales “Bodas de Plata”, quien esto escribe leyó un texto a modo de brindis-pregón, cuyo contenido, salvadas las ineludibles notas coyunturales, probablemente guarde algunas dosis de actualidad; en todo caso, no deja de ser un documento menor de cierto valor histórico, lo mismo que las fotografías de grupo de las dos fechas, 1974 y 1999, que enmarcan el periodo.

inspectores1974

Ver artículo pdf en pantalla completa


Cómo citar este artículo

Formato Norma ISO 690-2

González Ruiz, Juan. “La promoción de inspectores de1974 celebra sus bodas de plata” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 9. Junio 2013. <http://revista.muesca.es/articulos9/267-las-lecciones-ocasionales-una-estrategia-metodologica-al-servicio-de-la-escuela-primaria-en-el-nuevo-estado> ISSN 1989-5909 [Consulta: Día Mes Año].