Resumen

El propósito de esta contribución  consiste en examinar los orígenes de las primeras  organiza-ciones de maestras/os de Mendoza -Argentina, surgidas a fines del siglo XIX y principios del  XX. El trabajo comienza con una contextualización política y pedagógica, nacional y provincial para ubicar el escenario en el cual se insertan  estas asociaciones, ligadas tanto a corrientes pedagógicas, como líneas políticas vigentes. Finalmente se analizan las características que las definen y que serán claves en el proceso del desarrollo de las organizaciones docentes de la provincia en la primera mitad del siglo XX.

 

 

Ver artículo pdf en pantalla completa

Cómo citar este artículo

Formato Norma ISO 690-2

Dussel, Patricia I. “Rescatando retazos de la memoria docente.  La primera asociación de maestros de Mendoza.1904- 1914” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España)[publicación seriada en línea]. N.º 12. Diciembre 2014.<http://revista.muesca.es/articulos12/319-rescatando-retazos-de-la-memoria-docente-la-primera-asociacion-de-maestros-de-mendoza1904-1914> ISSN 1989-5909 [Consulta: Día Mes Año].