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Artículos

El laboratorio de psicología experimental del Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid

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Resumen

Generalmente, los historiadores de la psicología han centrado sus investigaciones en las distintas concepciones teóricas, las escuelas psicológicas, los grandes nombres, la sucesión cronológica de las ideas y, frecuentemente, han olvidado uno de los marcos de desarrollo y aplicación de la psicología: las instituciones educativas.
A continuación, se analiza uno de los contextos en los que comenzó a aplicarse la psicología en nuestro país desde 1920. Nos referimos al laboratorio creado por el catedrático Eloy Luis André en el Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid y que, tras la guerra civil, Antonio Álvarez de Linera y Grund dio continuidad hasta 1960. De esta forma, tratamos de difundir los modelos, aparatos, instrumentos, test y otros materiales utilizados, así como presentar algunos de los trabajos realizados por los alumnos en los campos psicoeducativo y de orientación escolar y profesional.

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El bueno y el feo. Pestalozzi en su iconografía

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Resumen

Pestalozzi es, sin duda alguna, el pedagogo más reconocido universalmente; lo es en países de muy diversa cultura, con sistemas educativos dispares, a partir posiciones ideológicas distintas y aun opuestas.
A pesar de la abundante literatura científica que le otorga un lugar eminente en la historia de la Pedagogía, la imagen del pedagogo suizo sigue siendo la de un visionario volcado en sus ideales de regeneración de la humanidad por medio de la educación, que antepuso su vocación educadora a cualquier preocupación material, incluido su propio bienestar: el bueno y el feo en definitiva.
En este artículo se realiza un extracto con alguno de los elementos más significativos de la entrega de Estudios de Iconología Escolar, que comienzan con las múltiples imágenes que a lo largo de dos siglos ha venido generando la personalidad y la memoria de Pestalozzi.

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Las escuelas de americanos. Un patrimonio de la Emigración

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Durante la Restauración, se produce un éxodo de gallegos que, buscando una vida que la atrasada Galicia de entonces no podía ofrecerles, recalan en América, tierra donde podían encontrar muchas más oportunidades de progreso económico y social.
Pero la mayoría de los emigrantes poseían una formación paupérrima, que les impedía acceder a puestos de trabajo cualificados.
La constatación de la importancia de la educación en el desarrollo de la sociedad hace que los emigrantes, cuando las condiciones económicas se lo permitían, favorecieran, utilizando diferentes modalidades para canalizar sus ayudas, la creación de escuelas dignas y bien dotadas en su Galicia natal, como las existentes en los países americanos que los acogieron. Son las que han venido en llamarse escuelas de americanos.

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El Trienio Liberal y la represión absolutista en los maestros de primeras letras durante la Década Ominosa: el caso palentino

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En este artículo se pasa revista a los acontecimientos y la situación que tienen lugar en la enseñanza de las primeras letras y de los maestros palentinos durante el Trienio Liberal y los primeros años de la Década Ominosa, tratando de ver las diferencias existentes entre la forma de entender la educación los liberales y los absolutistas durante el reinado de Fernando VII, y cuáles fueron los resultados de la represión que tuvo lugar tras la caída del Trienio en el magisterio de la ciudad.

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La Cultura escolenímica en España. Propuestas para el estudio etnohistórico de los nombres de las escuelas

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El presente artículo propone insertar los nombres de las instituciones escolares, de las escuelas, en el perímetro conceptual del constructo Cultura Escolar, incorporando dichas denominaciones como elemento simbólico e inmaterial -con registro físico- de la cultura particular de cada centro y de la cultura global de la escuela española. Apelativos institucionales que son símbolos identitarios, de loable semiótica comunitaria, de arbitraria selección paracurricular y de diferencial poder de transmisión subliminal sobre los escolares y la ciudadanía general. Se introduce como neologismo -recurriendo a la etimología común de otras palabras análogas- el término Escolenimia, que significaría el estudio de los nombres de los centros escolares. También el artículo recoge –además de una primera propuesta de tipología de escolénimos- el referente teleológico de un Proyecto de Investigación en ciernes sobre la Cultura Escolenímica (objetivos acompañados de interrogantes, comentarios y tareas), donde los nombres de las escuelas son objeto de estudio etnohistórico.

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