• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Artículos
Artículos

Nivel Secundario y fotografías

E-mail Imprimir

Resumen

Este texto centra su análisis en la cuestión de la preservación de los archivos escolares, privilegiando la fotografía de tipo escolar. Para este cometido, se reflexiona acerca de los documentos escolares que componen el acervo del Archivo Histórico del Liceo de Humanidades de Campos, institución secundaria pública de la ciudad de Campos dos Goytacazes, Río de Janeiro, Brasil. A partir de la experiencia investigativa acumulada en los últimos años, en el texto se problematiza este tipo de fuente, su análisis, conservación, divulgación y ampliación del acervo. Como desafío para los investigadores y gestores escolares, se discuten algunos obstáculos para tornar la institución escolar centro de gestión de su patrimonio educativo.

Leer más...
 

Las lecciones ocasionales: Una estrategia metodológica al servicio de la escuela primaria en el Nuevo Estado

E-mail Imprimir

Resumen

El artículo que presentamos tiene por objeto analizar el contenido de una lección ocasional, recurso metodológico muy utilizado por los maestros del Nuevo Estado para adoctrinar a sus alumnos en el acervo de valores y actitudes que conforman el corpus ideológico de la España de los vencedores en la Guerra Civil española. Para las autoridades educativas del incipiente sistema educativo franquista toda enseñanza debía girar alrededor de un eje cuyos polos estaban determinados por el amor a Dios y a la Patria por lo que el espacio curricular de la escuela primaria se circunscribió durante más de cuarenta años a forjar la mentalidad de las generaciones surgidas del conflicto en la fragua de tan singulares coordenadas. En este sentido, Ráfagas, la lección ocasional que el maestro de Campaño (Pontevedra) impartió el 27 de septiembre de 1939, es un ejemplo representativo de cómo se gestionó en las escuelas de la Nueva España este proceso adoctrinador. El contenido de esta lección constituye un claro ejemplo de que, independientemente de la materia curricular abordada, cualquier enseñanza acababa confluyendo en una única y exclusiva finalidad: conducir a la infancia española por rutas imperiales hacia una Nueva España donde la modernidad representada por la Segunda República no volviera a tener cabida jamás.

Leer más...
 

NEXO, Revista del Profesorado de Cantabria

E-mail Imprimir

Resumen

Los cambios vertiginosos que se producen en la sociedad actual y, como consecuencia de ello, en la educación, hacen que una revista profesional como NEXO, realizada desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia de Cantabria, pueda ser vista con una distancia temporal tal que sea factible encajarla dentro de la educación que ya es historia. El artículo resume, a grandes rasgos, lo que fue esa publicación, que vio la luz en 1994 y se editó hasta 1996, en el contexto educativo de la implantación de la LOGSE, con un amplio interés del profesorado por contar con materiales, experiencias y reflexiones sobre sus implicaciones educativas. Igualmente, se destaca la vinculación de la revista con los centros de profesores y con la, muchas veces desconocida, labor del profesorado en los centros y con otros aspectos relevantes del mundo de los docentes.

Leer más...
 

Maestros cántabros en la Guerra Civil: La represión en cascada

E-mail Imprimir

Resumen

Durante la guerra civil española Cantabria pasó un año en el bando del gobierno, antes de ser ocupada por las tropas franquistas. Durante ese año, los maestros fueron sometidos a un proceso depurativo. Cuando la provincia cambió de manos, los maestros tuvieron que soportar un nuevo proceso depurativo al que se sumaron, en muchos casos, sucesivos procesos judiciales fruto del entramado legal y jurídico que se estableció en aquellos años.

Leer más...
 

La aportación bibliográfica de Joan Bardina a la Educación Física moderna (1911-1939)

E-mail Imprimir

Resumen

El pedagogo e higienista catalán Joan Bardina Castara (Barcelona, 1877–Valparaíso, 1950) despuntó durante el primer tercio del siglo XX como uno de los principales propagadores de la educación física en España. Primeramente la actuación se centró en la efímera Escola de Mestres en Barcelona. Más tarde, la labor propagandística continuó con una prolífera producción y difusión editorial de tratados en torno a la higiene y la gimnástica. En este artículo desvelamos su obra bibliográfica y analizamos su impacto social en la contribución a la educación física moderna. La aportación bibliográfica de Joan Bardina y la enorme difusión de sus obras lo convierten en el principal divulgador de la higiene y la gimnástica en el ámbito popular y doméstico del primer tercio del siglo XX.

Leer más...