• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Mostrar todas
Noticias

FALLADO LOS PREMIOS DEL I CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO Y PINTURA: "UNA MIRADA CRÍTICA AL PASADO DE LA ESCUELA"

E-mail Imprimir

En la ciudad de Sevilla, siendo las 13 horas del día 22 de noviembre de 2016, el jurado evaluador del I Concurso Nacional de Dibujo y Pintura: “Una mirada crítica al pasado de la escuela”, organizado por el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, acordó conceder los siguientes premios a las personas que a continuación se detallan:

PRIMER PREMIO: D. Gonzalo Rodríguez Gómez. “La  instantánea de una generación”. Óleo sobre tela. 97x130 cm.

SEGUNDO PREMIO: D. Alberto Crespo Albenca. “El baile”. Acrílico sobre tela. 97x130 cm.

TERCER PREMIO: Dª. Marina Iglesias Mateos. “Cámara”. Óleo sobre lienzo. 90x130 cm.

ACCÉSIT: D. Alfredo Sarandeses Lizarazu. “Suma”. Acuarela sobre papel. 100x70 cm.


 

Celebración del Simposio Internacional La memoria escolar. Nuevas tendencias en la investigación histórico-educativa: perspectivas heurísticas y cuestiones metodológicas (Sevilla, 22 y 23 de septiembre de 2015)

E-mail Imprimir
Captura
De primera mano hemos tenido noticia de cómo se han desarrollado las sesiones del Simposio Internacional La memoria escolar. Nuevas tendencias en la investigación histórico-educativa: perspectivas heurísticas y cuestiones metodológicas, celebrado en Sevilla los días 22 y 23 de septiembre de 2015, ya que Juan González Ruiz, que fuera primer director del CRIEME, intervino en el mismo.
Según nos dijo, en él participaron 95 ponentes de 53 universidades e institutos de investigación de 21 países diferentes, que presentaron 71 comunicaciones, seleccionadas de entre 186 propuestas iniciales.
Su intervención, en concreto, llevaba por título MEMORIA Y GRATITUD: el reconocimiento de la docencia a través de escrituras expuestas (Memory and Gratitude: the Appreciation of Teaching through the Exposed Writings). Acompañada de abundantes imágenes de epigrafías escolares, su desarrollo fue recogido en el siguiente resumen que reproducimos:

Las escrituras que se exhiben públicamente en los ámbitos escolares y sus entornos más inmediatos testimonian variados aspectos de las relaciones entre la sociedad y la práctica educativa institucionalizada.
Uno de ellos responde al deseo manifiesto por parte de las comunidades de perpetuar la memoria y el agradecimiento a la vida, el ejemplo y la tarea profesional de determinados maestros y profesores, tanto varones como mujeres, especialmente notables por su dedicación educativa y social.
Rótulos, lápidas e inscripciones varias recuerdan la existencia de tales docentes, dando nombre a centros escolares o vías urbanas, mencionando sus méritos más reconocidos o aludiendo a circunstancias no por episódicas menos significativas. En algunos casos, su inclusión en conjuntos monumentales o espacios temáticos más o menos reconocibles hace que estas escrituras se constituyan en partícipes notables de auténticos lugares de memoria, susceptibles de aportar referentes históricos relevantes.
En una primera y escueta lectura ofrecen datos e informaciones seguramente de menor alcance que los que puedan hallarse en archivos y bibliotecas, pero las oportunas relecturas y la toma en consideración de algunas circunstancias formales (iniciativa, realización, materiales, localización, dimensiones, mantenimiento, entre otras) abren perspectivas hermenéuticas que amplían considerablemente la fecundidad histórica de este tipo de testimonios de memoria colectiva.
La comunicación, que forma parte de un estudio más dilatado sobre las escrituras expuestas en los ámbitos educativos, aporta la noticia y el comentario de algunos casos paradigmáticos, a la vez que esboza una interpretación sistemática en la que puedan inscribirse investigaciones tanto de un limitado interés local cuanto de un alcance más general y amplio.
 

Nuevo libro: Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad (2016)

E-mail Imprimir

Nuevo libro: Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad (2016).

http://www.trea.es/books/5290.pdf

 


Página 1 de 4