• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Mostrar todas
Noticias

II CONCURSO NACIONAL DE PINTURA Y DIBUJO: “UNA MIRADA CRÍTICA Y CIENTÍFICA A LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS”

E-mail Imprimir

El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y la Asociación Universitaria para la Conservación y Estudio del Patrimonio Educativo (AUCEPE), con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla (VI Plan Propio de Investigación y Transferencia, 2017), la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), convocan el II Concurso Nacional de Pintura y Dibujo: “Una mirada crítica y científica a la educación de la niñas”, conforme a las bases que pueden encontrar en pdf en archivo adjunto.

El concurso se convoca con el objetivo de propiciar entre profesionales y personas aficionadas ligadas al mundo de la pintura y el dibujo, una mirada artística, crítica y científica a la educación de las niñas en España. Se trata de una apuesta creativa por la visibilización de los procesos educativos que han ido conformando las identidades de las mujeres a lo largo del tiempo y a través de diferentes vías formativas más o menos formales (familia, escuela, medios de comunicación, cuentos, juegos, juguetes, labores, canciones…). Y pretende ser a la vez, un reconocimiento a la genealogía femenina y a los esfuerzos de las mujeres que nos precedieron por acabar con las discriminaciones por motivos de género, y conseguir que, poco a poco, nos acerquemos a la práctica de una verdadera coeducación.

Plazo para el envío de las obras de arte: hasta el 23 de octubre de 2017, incluido.

Premios: Primer premio: 500 euros en metálico, más diploma acreditativo; Segundo premio: 300 euros en metálico, más diploma acreditativo; Tercer premio: 200 euros en metálico, más diploma acreditativo.

Para cualquier información en relación con el concurso, las personas interesadas pueden contactar con el secretario del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, a través del correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Agradecemos enormemente la difusión de la convocatoria a través de redes sociales, reenviándola además a las personas que penseis que puedan estar interesadas en ella.

BASES II Concurso Nacional de Pintura y Dibujo


 

Celebración del Simposio Internacional La memoria escolar. Nuevas tendencias en la investigación histórico-educativa: perspectivas heurísticas y cuestiones metodológicas (Sevilla, 22 y 23 de septiembre de 2015)

E-mail Imprimir
Captura
De primera mano hemos tenido noticia de cómo se han desarrollado las sesiones del Simposio Internacional La memoria escolar. Nuevas tendencias en la investigación histórico-educativa: perspectivas heurísticas y cuestiones metodológicas, celebrado en Sevilla los días 22 y 23 de septiembre de 2015, ya que Juan González Ruiz, que fuera primer director del CRIEME, intervino en el mismo.
Según nos dijo, en él participaron 95 ponentes de 53 universidades e institutos de investigación de 21 países diferentes, que presentaron 71 comunicaciones, seleccionadas de entre 186 propuestas iniciales.
Su intervención, en concreto, llevaba por título MEMORIA Y GRATITUD: el reconocimiento de la docencia a través de escrituras expuestas (Memory and Gratitude: the Appreciation of Teaching through the Exposed Writings). Acompañada de abundantes imágenes de epigrafías escolares, su desarrollo fue recogido en el siguiente resumen que reproducimos:

Las escrituras que se exhiben públicamente en los ámbitos escolares y sus entornos más inmediatos testimonian variados aspectos de las relaciones entre la sociedad y la práctica educativa institucionalizada.
Uno de ellos responde al deseo manifiesto por parte de las comunidades de perpetuar la memoria y el agradecimiento a la vida, el ejemplo y la tarea profesional de determinados maestros y profesores, tanto varones como mujeres, especialmente notables por su dedicación educativa y social.
Rótulos, lápidas e inscripciones varias recuerdan la existencia de tales docentes, dando nombre a centros escolares o vías urbanas, mencionando sus méritos más reconocidos o aludiendo a circunstancias no por episódicas menos significativas. En algunos casos, su inclusión en conjuntos monumentales o espacios temáticos más o menos reconocibles hace que estas escrituras se constituyan en partícipes notables de auténticos lugares de memoria, susceptibles de aportar referentes históricos relevantes.
En una primera y escueta lectura ofrecen datos e informaciones seguramente de menor alcance que los que puedan hallarse en archivos y bibliotecas, pero las oportunas relecturas y la toma en consideración de algunas circunstancias formales (iniciativa, realización, materiales, localización, dimensiones, mantenimiento, entre otras) abren perspectivas hermenéuticas que amplían considerablemente la fecundidad histórica de este tipo de testimonios de memoria colectiva.
La comunicación, que forma parte de un estudio más dilatado sobre las escrituras expuestas en los ámbitos educativos, aporta la noticia y el comentario de algunos casos paradigmáticos, a la vez que esboza una interpretación sistemática en la que puedan inscribirse investigaciones tanto de un limitado interés local cuanto de un alcance más general y amplio.
 

ENCUENTRO NACIONAL: MUSEOS PEDAGÓGICOS EN ESPAÑA: ENTRE LA MEMORIA Y LA CREATIVIDAD

E-mail Imprimir

 

Los_Museos_Pedagogicos_en_Espana

“MUSEOS PEDAGÓGICOS EN ESPAÑA: ENTRE LA MEMORIA Y LA CREATIVIDAD”
Dirección: Prof. Dr. Pablo Álvarez Domínguez

Sevilla, 23 de marzo de 2017
Facultad de CC. de la Educación. Salón de actos
De 9,30 a 20,30 horas

Descarga del programa

Descarga del cartel

(Homenaje a la Profesora Dª. Marina Núñez Gil, con motivo de su jubilación)

 

 


Página 1 de 4