• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Mostrar todas
Noticias

Patrimonio educativo en femenino: una aproximación desde la Museología

E-mail Imprimir

SeminarioGeneroPatrimonio

El Seminario: "Patrimonio educativo en femenino: una aproximación desde la Museología", tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre de 2018, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Una actividad más organizada por el Museo Pedagógico de la mencionada, con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla y de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE), y bajo la coordinación de la profesora Mª. José Rebollo Espinosa.

Descarga del Díptico

Descarga del cartel


 

Celebración del Simposio Internacional La memoria escolar. Nuevas tendencias en la investigación histórico-educativa: perspectivas heurísticas y cuestiones metodológicas (Sevilla, 22 y 23 de septiembre de 2015)

E-mail Imprimir
Captura
De primera mano hemos tenido noticia de cómo se han desarrollado las sesiones del Simposio Internacional La memoria escolar. Nuevas tendencias en la investigación histórico-educativa: perspectivas heurísticas y cuestiones metodológicas, celebrado en Sevilla los días 22 y 23 de septiembre de 2015, ya que Juan González Ruiz, que fuera primer director del CRIEME, intervino en el mismo.
Según nos dijo, en él participaron 95 ponentes de 53 universidades e institutos de investigación de 21 países diferentes, que presentaron 71 comunicaciones, seleccionadas de entre 186 propuestas iniciales.
Su intervención, en concreto, llevaba por título MEMORIA Y GRATITUD: el reconocimiento de la docencia a través de escrituras expuestas (Memory and Gratitude: the Appreciation of Teaching through the Exposed Writings). Acompañada de abundantes imágenes de epigrafías escolares, su desarrollo fue recogido en el siguiente resumen que reproducimos:

Las escrituras que se exhiben públicamente en los ámbitos escolares y sus entornos más inmediatos testimonian variados aspectos de las relaciones entre la sociedad y la práctica educativa institucionalizada.
Uno de ellos responde al deseo manifiesto por parte de las comunidades de perpetuar la memoria y el agradecimiento a la vida, el ejemplo y la tarea profesional de determinados maestros y profesores, tanto varones como mujeres, especialmente notables por su dedicación educativa y social.
Rótulos, lápidas e inscripciones varias recuerdan la existencia de tales docentes, dando nombre a centros escolares o vías urbanas, mencionando sus méritos más reconocidos o aludiendo a circunstancias no por episódicas menos significativas. En algunos casos, su inclusión en conjuntos monumentales o espacios temáticos más o menos reconocibles hace que estas escrituras se constituyan en partícipes notables de auténticos lugares de memoria, susceptibles de aportar referentes históricos relevantes.
En una primera y escueta lectura ofrecen datos e informaciones seguramente de menor alcance que los que puedan hallarse en archivos y bibliotecas, pero las oportunas relecturas y la toma en consideración de algunas circunstancias formales (iniciativa, realización, materiales, localización, dimensiones, mantenimiento, entre otras) abren perspectivas hermenéuticas que amplían considerablemente la fecundidad histórica de este tipo de testimonios de memoria colectiva.
La comunicación, que forma parte de un estudio más dilatado sobre las escrituras expuestas en los ámbitos educativos, aporta la noticia y el comentario de algunos casos paradigmáticos, a la vez que esboza una interpretación sistemática en la que puedan inscribirse investigaciones tanto de un limitado interés local cuanto de un alcance más general y amplio.
 

Fallo del II Concurso Nacional de Pintura y Dibujo: “Una mirada crítica y científica a la educación de la niñas”

E-mail Imprimir

Enlace al fichero PDF del fallo del jurado

Una vez fallado el II Concurso Nacional de Pintura y Dibujo: “Una mirada crítica y científica a la educación de la niñas”, del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, se presenta el resultado final.

 

En documento adjunto pueden encontrar fotografías de las obras premiadas y datos personales de las personas ganadoras, que son las siguientes:

 

PRIMER PREMIO: D. Pedro Gimeno Maestro. Vera (Almería). Título de la obra: “2017”. (Técnica mixta. 98x66 cm).

 

SEGUNDO PREMIO: D. Juan Carlos Vilar Pérez. Vilaboa (Pontevedra). Obra: “Navidad del 64”. (Pintura al gouache. 100x70 cm).

 

TERCER PREMIO: Dª. Celia Cuesta Rosales. Armilla (Granada). Obra: “No sin igualdad”. (Técnica mixta sobre tabla. 60x30 cm).

 

ACCÉSIT: D. Pablo García Calvente. Pinos Genil (Granada). Obra: “Venus”. (Acrílico, grafito y transferencias sobre tabla. 105x80 cm).

 

Las obras ganadoras pasarán a ser propiedad del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

La entrega de premios del concurso tendrá lugar en un acto público en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (C/ Pirotecnia, s/n), que se celebrará el próximo día 14 de diciembre de 2017.

 


Página 1 de 5