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Fallo del II Concurso Nacional de Pintura y Dibujo: “Una mirada crítica y científica a la educación de la niñas”

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Enlace al fichero PDF del fallo del jurado

Una vez fallado el II Concurso Nacional de Pintura y Dibujo: “Una mirada crítica y científica a la educación de la niñas”, del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, se presenta el resultado final.

 

En documento adjunto pueden encontrar fotografías de las obras premiadas y datos personales de las personas ganadoras, que son las siguientes:

 

PRIMER PREMIO: D. Pedro Gimeno Maestro. Vera (Almería). Título de la obra: “2017”. (Técnica mixta. 98x66 cm).

 

SEGUNDO PREMIO: D. Juan Carlos Vilar Pérez. Vilaboa (Pontevedra). Obra: “Navidad del 64”. (Pintura al gouache. 100x70 cm).

 

TERCER PREMIO: Dª. Celia Cuesta Rosales. Armilla (Granada). Obra: “No sin igualdad”. (Técnica mixta sobre tabla. 60x30 cm).

 

ACCÉSIT: D. Pablo García Calvente. Pinos Genil (Granada). Obra: “Venus”. (Acrílico, grafito y transferencias sobre tabla. 105x80 cm).

 

Las obras ganadoras pasarán a ser propiedad del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

La entrega de premios del concurso tendrá lugar en un acto público en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (C/ Pirotecnia, s/n), que se celebrará el próximo día 14 de diciembre de 2017.

 

Celebración del Simposio Internacional La memoria escolar. Nuevas tendencias en la investigación histórico-educativa: perspectivas heurísticas y cuestiones metodológicas (Sevilla, 22 y 23 de septiembre de 2015)

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De primera mano hemos tenido noticia de cómo se han desarrollado las sesiones del Simposio Internacional La memoria escolar. Nuevas tendencias en la investigación histórico-educativa: perspectivas heurísticas y cuestiones metodológicas, celebrado en Sevilla los días 22 y 23 de septiembre de 2015, ya que Juan González Ruiz, que fuera primer director del CRIEME, intervino en el mismo.
Según nos dijo, en él participaron 95 ponentes de 53 universidades e institutos de investigación de 21 países diferentes, que presentaron 71 comunicaciones, seleccionadas de entre 186 propuestas iniciales.
Su intervención, en concreto, llevaba por título MEMORIA Y GRATITUD: el reconocimiento de la docencia a través de escrituras expuestas (Memory and Gratitude: the Appreciation of Teaching through the Exposed Writings). Acompañada de abundantes imágenes de epigrafías escolares, su desarrollo fue recogido en el siguiente resumen que reproducimos:

Las escrituras que se exhiben públicamente en los ámbitos escolares y sus entornos más inmediatos testimonian variados aspectos de las relaciones entre la sociedad y la práctica educativa institucionalizada.
Uno de ellos responde al deseo manifiesto por parte de las comunidades de perpetuar la memoria y el agradecimiento a la vida, el ejemplo y la tarea profesional de determinados maestros y profesores, tanto varones como mujeres, especialmente notables por su dedicación educativa y social.
Rótulos, lápidas e inscripciones varias recuerdan la existencia de tales docentes, dando nombre a centros escolares o vías urbanas, mencionando sus méritos más reconocidos o aludiendo a circunstancias no por episódicas menos significativas. En algunos casos, su inclusión en conjuntos monumentales o espacios temáticos más o menos reconocibles hace que estas escrituras se constituyan en partícipes notables de auténticos lugares de memoria, susceptibles de aportar referentes históricos relevantes.
En una primera y escueta lectura ofrecen datos e informaciones seguramente de menor alcance que los que puedan hallarse en archivos y bibliotecas, pero las oportunas relecturas y la toma en consideración de algunas circunstancias formales (iniciativa, realización, materiales, localización, dimensiones, mantenimiento, entre otras) abren perspectivas hermenéuticas que amplían considerablemente la fecundidad histórica de este tipo de testimonios de memoria colectiva.
La comunicación, que forma parte de un estudio más dilatado sobre las escrituras expuestas en los ámbitos educativos, aporta la noticia y el comentario de algunos casos paradigmáticos, a la vez que esboza una interpretación sistemática en la que puedan inscribirse investigaciones tanto de un limitado interés local cuanto de un alcance más general y amplio.
 

FALLECE JESÚS ASENSI

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El pasado miércoles 30 de agosto de 2017, falleció en Madrid Jesús Asensi Díaz, hijo del maestro Enrique Asensi (de quien un colegio de primaria lleva su nombre en Puente Genil), que le transfirió su pasión por la educación y la cultura y su creencia de que solo a través de ellas es posible construir una sociedad mejor. Nacido en Málaga el 17 de enero de 1938, Asensi Díaz destacaba por sus numerosas inquietudes y su vasta cultura; era un gran conocedor del flamenco, conferenciante y escritor prolífico, de exquisito verbo.

Fue maestro en escuelas unitarias y graduadas, así como director del Colegio Marqués de Suanzes (Madrid), asesor técnico del Gabinete de Orientación y jefe del Gabinete de Ordenación Académica del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia. En la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid fue profesor titular de Didáctica y Organización Escolar y secretario del departamento, así como director de la revista Tendencias pedagógicas y vicedecano de Prácticas de Enseñanza.

Autor de libros escolares y guías didácticas, fue un prolífico autor de artículos que publicó en revistas como Didascalia, Educadores, Comunidad escolar o Psicodeia.

Asensi Díaz participó en diversos congresos y jornadas sobre el flamenco y es autor de innumerables artículos aparecidos en revistas como El Pontón y Nueva revista de industria y comercio, ambas de Puente Genil (donde vivió en su juventud y conoció a su esposa), El Candil (de flamenco), La Uvita (de la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid), los diarios Sur (de Málaga), Córdoba y Puente Genil Información y la revista que anualmente publica la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Semana Santa de la citada localidad cordobesa.
A lo largo de su vida creó una gran colección de libros escolares antiguos, documentos y materiales con los que montó varias exposiciones en Madrid, Granada y Málaga. Su último deseo ha sido la creación de un Museo de la Educación, proyecto que está muy avanzado en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. Un hermoso homenaje al mundo de la escuela, que fue el suyo.
 


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