• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Mostrar todas >> Destacado >> Exposición "Trazos". Polanco

Exposición "Trazos". Polanco

E-mail Imprimir

El CRIEME de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria tiene, en su sede de Polanco, abierta actualmente la exposición temporal "Trazos".

Al comienzo del recorrido por esta exposición, las personas que la visitan se encuentran con la representación de una enorme mancha de tinta sobre el suelo. Esa mancha quiere recordar cómo, hasta llegar al actual uso del ordenador y la impresión digital, muchas generaciones de niños y niñas dedicaron tiempo y esfuerzo considerables al aprendizaje de la escritura en las aulas, siendo en ocasiones el borrón complemento inesperado del mismo sobre el papel o el pupitre.

La exposición comienza con una referencia al estudio del arte de la caligrafía cuando el mismo era solo accesible a especialistas.

Después se pasa, ya a mediados del XIX, a la época de la introducción de la caligrafía en las escuelas, con dos expositores con cartillas de alumnos, la más antigua de las cuales data de 1871, y de métodos de aprendizaje de la escritura.

El utillaje empleado para aprender a escribir también está presente en la exposición: tintas, plumillas, tinteros, secantes, falsillas, sacapuntas de mesa...

crieme (1)

En otro apartado, se exponen libros de lectura manuscrita, explicándose en el mismo la importancia que tuvieron en las escuelas.

De la letra hecha a mano, se pasa a la producida por intermedio de algún mecanismo.

crieme

Así, se dedica un espacio a la imprenta en la escuela, con referencia especial a las "técnicas Freinet", destacando un mueble tipográfico de un grupo escolar de Santander que se usó hasta los años 60, con los cajones conservando aún los tipos. Un video de alumnos actuales trabajando en un colegio con la imprenta para la creación de textos complementa este apartado.

Otra herramienta usada para crear trazos en la escuela fue la máquina de escribir. En el texto explicativo, se comenta la importancia de la enseñanza de la mecanografía en los establecimientos escolares de otro tiempo, exponiéndose un muestrario de máquinas de mecanografía y de taquigrafía de diversas épocas, entre ellas una Underwood de una escuela de las adquiridas por el Ministerio de Instrucción Pública entre 1926 y 1933.

La exposición finaliza, por último, con varias multicopistas de alcohol y de cliché, un limógrafo holandés y uno de los primeros modelos de fotocopiadora que se usaron en algunas escuelas e institutos.

Las visitas de los grupos de escolares a esta exposición se completan con la realización de un taller de caligrafía.

crieme (2)