• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Principal >> Mostrar todas >> Destacado >> Exposición "La escuela". Pusol

Exposición "La escuela". Pusol

E-mail Imprimir

Durante el primer trimestre del presente curso académico 2009/10, El Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol ha tenido expuesta la exposición "La Escuela". Aunque se había inaugurado a finales del curso pasado y debido a las fechas que coincidieron con las actividades de final de curso, muchos colegios no pudieron pasar por ella.

Por esta causa y dadas las peticiones de ampliación del periodo de permanencia de este evento decidimos prolongarla durante todo el primer trimestre del actual curso.

P3260002

Los fondos sobre la escuela son considerables debido a la campaña realizada en la década de los años 90 que culminó con una gran exposición en la ciudad de Elche con la presentación del estudio del desarrollo de la enseñanza escolar  condensado en un libro y la recuperación de más de mil doscientas fotografías escolares, libros de texto, material didáctico, etc., que se ha ido incrementando constantemente con las donaciones particulares y de centros escolares.

P3300019

La idea de volver a presentar,  a las nuevas generaciones de alumnos, todo este material recuperado se motivó por el hallazgo de una biblioteca de una escuela parroquial de Elche cuyos fondos fueron encontrados por un restaurador de imágenes en una dependencia  de la iglesia de El Salvador. Los libros estaban en grandes cajas de cartón amontonadas en un rincón y cuando casualmente descubrió lo  que contenían nos avisó para ver si tenían interés. En las cajas encontramos más de quinientos cincuenta libros  escolares de principios de 1900 a 1940, que engrosaron la ya muy nutrida biblioteca escolar que poseemos 

En la muestra hemos presentado una sección de pupitres bipersonales sobre los que hay expuestos una serie de libros escolares de distintas épocas. La clásica ricuela para calentar los pies del alumno, distintos modelos de  cabás de las niñas, carteras y correas para sujetar los libros de clase o plumieres. En la mesa del profesor:  el reposapiés (con las siglas E.N.), el globo terráqueo, sacapuntas de mesa, tintero, regla, y libros de mesa de profesor, entre otros objetos. En un ángulo de la clase el armario escolar repleto de libros y documentos propios de la escuela. 
13-05-09068

En las paredes de  la exposición hemos expuesto una colección de mapas geográficos y comerciales así como diversos silabarios y  ampliaciones de fotografías curiosas de los  alumnos  con su profesor.

A continuación hemos mostrado un segundo aspecto con todo tipo de materiales didácticos: láminas de anatomía, cuadros eléctricos con láminas diversas, una colección de proyectores de diapositivas de distintas épocas, una serie de máquinas de ciclostil, y una gran muestra de material del alumno como caligrafías, lápices, palilleros y plumas, frascos de tinta, material de dibujo y ábacos .

 

P3300021

En el tercer aspecto hemos querido enseñar toda la documentación propia de la administración de la escuela como son los libros de visita, libros de matrícula, correspondencia, inventarios de aula, relación de gastos del aula realizados por el profesor correspondiente. Gran parte de estos documentos son de finales del siglo XIX y proceden de donaciones de familiares de antiguos profesores y cuya documentación se ha conservado en las familias.

Finalmente los visitantes han podido disfrutar de  una gran colección de libros escolares de diversas épocas, destacando una colección de libros escolares de D. Quijote.

Esto es a grandes rasgos la presentación, que hemos vuelto a recrear, después de muchos años de la primera gran exposición de la Escuela en Elche. Entendíamos que las nuevas generaciones de escolares debían conocer como era la educación  y los medios con que se contaba.

La afluencia de colegios y público ha sido muy numerosa y quizás se prolongue durante el mes de enero.